Esta es tu casa!

Respuestas a tus Preguntas

Pregunta publicada en 20130516:
El Poema del Hombre-Dios de Maria Valtorta

Padre, La PAZ esté con Ud. Quería preguntarle si de casualidad, sabe algo de la obra: "El Evangelio como me ha sido revelado-El Hombre-Dios" de María Valtorta. Disculpe quería pedir su opinión, es que a mí me ha hecho, llorar, reir, sentir serenidad de DIOS... PD esa obra de Valtorta tiene detalles que no pueden estar en la biblia. Se que ud tiene muchos conocimientos y segurísimo lo conoce pero para mí es como estar sabiendo todo todo sobre Jesús ... -- J.O.

* * *

Precisamente el dar tantos detalles que no están en la Biblia es el punto débil de esa obra. Son cosas que no se saben, no se pueden demostrar, y que difícilmente se pueden rebatir, tampoco. El único valor que se les podría dar es el de elaboraciones más o menos razonables y verosímiles de la imaginación de una persona.

Pero aquí viene lo grave: María Valtorta (italiana, 1897-1961) quiso presentarse como "secretaria" de Jesús y de María, y utilizó el nombre, tan solemne y grave en nuestra Iglesia de "revelación" para referirse a sus escritos. Esa clase de lenguaje induce a error porque en la mente de muchos, quizás en la tuya propia, hace creer que tiene el mismo nivel lo que dicen los Evangelios y lo que esta señora italiana escribe.

La Iglesia ha rechazado expresamente los escritos de Valtorta: El 16 de diciembre de 1959, la Congregación del Santo Oficio ordenó que "El Poema del Hombre-Dios" fuera puesto en el Índice de Libros Prohibidos. El Papa Juan XXIII aprobó el decreto y ordenó que se publicará la condena. Después, el decreto fue promulgado por el Santo Oficio, el 5 de enero de 1960. El periódico del Vaticano "L'Osservatore Romano", publicó el día siguiente un artículo que resume las investigaciones del Santo Oficio. Ninguna de las obras de esta autora ha sido aprobada por la Iglesia.

Enseñanza: no por el hecho de que una obra pueda inspirarnos ciertos sentimientos de piedad y devoción es verdadera ni es recomendable.


Reproducción permitida, citando la fuente.
-Fr. Nelson Medina, OP

Link permanente:
http://fraynelson.com/respuestas.php?fechapub=20130516