Esta es tu casa!

Respuestas a tus Preguntas

Pregunta publicada en 20130110:
Adorar, glorificar, bendecir, alabar

Fray Nelson, lei en un librito de oraciones lo siguiente: "te adoramos, te glorificamos, te bendecimos, te alabamos..." ¿Cuál es el significado de cada uno y/o cuáles son sus diferencias? ¡saludos y bendiciones para este 2013! - Roger Vaca

* * *

Adorar es un acto de amor, de raíz y expresión contemplativa, que se considera propio de la vida de los bienaventurados en el cielo, pero que también tiene expresiones sobre esta tierra, especialmente donde se reconoce directamente la presencia de Dios, es decir, sobre todo ante la Eucaristía, o también cuando se adora la voluntad divina que sale a nuestro encuentro incluso si contradice nuestros planes.

Glorificar es "dar gloria" es decir, manifestar con palabras o a través del arte, la hermosura, la sabiduría, el poder, o la misericordia divina. Típicamente se da gloria a Dios cuando se cuenta un testimonio, cuando se proclama una verdad que parecía o estaba oculta y que habla bien de quién es Dios y cómo actúa.

Bendecir es "decir bien." Bendecimos a Dios especialmente cuando reconocemos la sabiduría de sus planes y ayudamos a otros a que lo reconozcan como Señor providente y sabio. Lo bendecimos también cuando declaramos la bondad de sus obras en la naturaleza o la obra de la redención. Se parece mucho al glorificar pero podemos decir que el bendecir es más declarativo o narrativo, mientras que el glorificar suele concentrarse más en un punto culminante.

Alabar es dejar saber nuestra aceptación, amor, alegría y sobre todo admiración por Dios, a quien reconocemos digno de honor. Es darse cuenta que nuestras palabras de amor y reconocimiento del bien a nadie quedn mejor sino a Él.


Reproducción permitida, citando la fuente.
-Fr. Nelson Medina, OP

Link permanente:
http://fraynelson.com/respuestas.php?fechapub=20130110