Esta es tu casa!

Respuestas a tus Preguntas

Pregunta publicada en 20101216:
Parejas sin hijos

Padre si Dios quiere que a traves del matrimonio nos fructifiquemos y multipliquemos, pues es una de la finalidades de la union de un hombre y una mujer, ¿por que Dios deja a parejas sin hijos aun cuando los dos esten sanos para tener bebes? - Preguntado en formspring.me/fraynelson

* * *

Dios alcanza los bienes que desea por nosotros a través de muy diversos caminos, y no está obligado a seguir siempre uno determinado. Lo que puede verse como un fracaso, en un sentido, resulta ser un triunfo y manifestación de su gloria, en otro sentido.

Pensemos en la enfermedad. De suyo, la enfermedad es un fracaso, a saber, el fracaso de la salud. Pero si la persona enferma aprovecha su dolencia para evangelizar a sus compañeros del hospital y a los mismos médicos, vemos que un bien ha surgido de un mal. Esto sucede muchas veces.

Otro caso es el de la persona consagrada y célibe. El cuerpo de este hombre o mujer está sano para producir vida. Pero esta persona no tiene ni va a tener hijos. Ello puede verse, de un modo externo y en parte superficial, como una frustración o fracaso. Sus órganos reproductores no han alcanzado su meta propia, que es dar vida. Pero esa persona puede llamarse san Pablo, o puede llamarse la Madre Teresa. Resulta entonces, para el caso de personas como estas, que el hecho de haber estado privado de dar vida biológica más que una limitación se convierte en un modo singular de dar otra clase de vida.

La verdad es que sólo Dios sabe cuál es el "mayor bien" al que estamos llamados y sólo Él sabe de qué manera hemos de llegar a él. No es que Dios sencillamente nos quite un bien sino que nos conduce a bienes mayores, es decir, si nos dejamos conducir por él.

Lo sabio entonces es afianzar nuestra confianza en el Señor. Una pareja en las condiciones que describe la pregunta hecha debe agradecer a Dios el camino que les permite recorrer, y sin perder prematuramente la esperanza de engendrar sus propios hijos, podrían abrir su mente y corazón a otras posibilidades, sabiendo que en esos otros planes Dios también darles una forma distinta y bella de plenitud humana, y de servicio a la extensión del Reino de Dios.


Reproducción permitida, citando la fuente.
-Fr. Nelson Medina, OP

Link permanente:
http://fraynelson.com/respuestas.php?fechapub=20101216