Esta es tu casa!

Respuestas a tus Preguntas

Pregunta publicada en 20100812:
Perdon sin confesion

¿Como es posible el perdón de los pecados si los protestantes no se confiesan? - Peguntado en formspring.me/fraynelson

* * *

El sacramento de la confesión tiene un alto valor que proviene del deseo mismo de Cristo, el cual dijo a sus apóstoles (Juan 20) : "A quienes les perdonéis los pecados les quedan perdonados." Esto indica que el camino normal y ordinario para el perdón de los pecados graves es la confesión. Y sin embargo, hay muchas situaciones en que uno ve que confesarse no es fácil, e incluso puede ser imposible. No cabe pensar que Dios en su providente misericordia deje perder a las personas sólo porque no pudieron recibir este sacramento, sin culpa suya.

Lo otro a tener en cuenta es que los impedimentos no son sólo exteriores (pensemos en la persona que está en un avión en caída libre) sino también interiores. pensemos en una persona que ha nacido y vivido en un país no-cristiano, o no-católico, al punto que todo su conocimiento de nuestra fe y de los sacramentos ha sido fragmentario, lleno de contradicciones y de prejuicios. Esa persona puede tener un serio impedimento interior para ver que hay una oferta amorosa de Dios a través de la confesión.

Ahora bien, es muy difícil saber quién evitaría la confesión por orgullo, vergüenza, cinismo (causas reprensibles todas) o quién por el tipo de dificultades internas o externas aquí nombradas. Por eso digamos que en el caso de esos cristianos no-católicos, en principio puede darse perdón a través de un arrepentimiento sincero y lo más perfecto posible, pero sólo Dios sabe si están dadas las condiciones de sinceridad y humildad.

Sirva todo esto para apreciar más y practicar mejor el sacramento de la reconciliación.


Reproducción permitida, citando la fuente.
-Fr. Nelson Medina, OP

Link permanente:
http://fraynelson.com/respuestas.php?fechapub=20100812