Esta es tu casa!

Respuestas a tus Preguntas

Pregunta publicada en 20100715:
La existencia del mundo espiritual

F. Nelson. Alguien me ha ha expresado lo siguiente: "Sabes, no se ha comprobado que exista el espíritu y todos saben que existe pero puede ser un imaginario y ya" ¿Qué le podríamos responder a aquella persona? Muchas Gracias. D.B.

* * *

En esa clase de preguntas todo radica en lo que se llama "comprobar." Puedo intuir que quien te habla así considera que lo "comprobado" es únicamente aquello que forma parte de la evidencia científica, es decir, lo que aparece ante los sentidos o forma parte de una hipótesis o teoría de la ciencia. Mientras la persona crea que eso es lo único que "existe" y lo único "comprobado" no hay nada que hacer.

Pero observa que hablo de una creencia, porque la frase "sólo existe lo verificable por los sentidos" no es ella misma verificable por los sentidos. Es una postura que se toma ante la vida, es una hipótesis metafísica pero, ¿quién ha comprobado que sólo exista lo que alcanzan nuestros sentidos? Eso podría comprobarlo sólo alguien que tuviera el inventario completo de lo que existe y el inventario completo de lo alcanzable por los sentidos.

De hecho, hay muchas cosas cuya "existencia" resulta en extremo problemática. Dos ejemplos. En matemáticas se usa una cantidad llamada "i" que equivale a la raíz cuadrada de menos uno. ¿Alguien ha visto, olido o tocado semejante cosa? Y se le llama "i" porque es el primero de los números llamados "imaginarios." ¿Qué son ellos? Se les llamó así porque se decía que no existían, pero luego resulta que los números llamados "complejos," mezcla de reales e imaginarios son inmensamente útiles en la solución de problemas "reales," por lo cual los imaginarios parece que sí existen.

Otro ejemplo es el de las "formas" o diseños. Consideremos el caso de una mesa. Si se separan todas sus partes, ¿dónde queda la forma de la mesa? Uno ve que uno puede "tener" esa forma "en la cabeza" aunque no haya ninguna mesa. Aún más, uno puede diseñar cosas que no ha visto nunca, y tales diseños no han tocado nunca nuestros sentidos.

En resumen: sólo una crítica seria, metódica, sensata, a los resultados de la ciencia pueden servir cuando se trata de personas que creen que tienen la llave para decir qué existe y qué no.


Reproducción permitida, citando la fuente.
-Fr. Nelson Medina, OP

Link permanente:
http://fraynelson.com/respuestas.php?fechapub=20100715