Esta es tu casa!

Respuestas a tus Preguntas

Pregunta publicada en 20100617:
Enamorarse sin faltar al primer mandamiento

Apreciado Fray Nelson, una pregunta... ¿Cómo se hace para enamorarse de alguien sin faltar al Primer Mandamiento? -A.S.

* * *

Lo que el primer mandamiento pide y espera es que no "endiosemos" a nada ni a nadie distinto de Dios, pues sólo Él es Dios. ¿Qué ayuda a que no caigamos en idolatría? He aquí algunas recomendaciones prácticas.

1. Así como vemos lo bueno de la persona amada hay que ver honestamente sus fallas. Ni los que nos caen bien son perfectos ni la gente que nos cae mal es sólo defectos y vicios. Aprender a tener una mirada que reconoce lo bueno y lo malo es la gran clave en este tema.

2. Examinemos la generosidad de la persona amada, sobre todo en lo que atañe a los enfermos, los desvalidos, los marginados. Recordemos que un día nosotros estaremos en ese grupo, cuando los encantos de la juventud y de la edad adulta se hayan desvanecido. Para ese tiempo ¿seremos o no amados por la persona que hoy parece atractiva? La manera de saberlo es ver cómo actúa esa persona ahora mismo con los que están en necesidad.

3. La persona que nos atrae, ¿se siente atraída por Dios? Yo he visto que quien no adora a Dios se adora a sí mismo, y consecuentemente condena a los demás a que lo adoren toda la vida, y sean sus siervos.

4. Si la persona desea tener la razón en todo, no está abierta a la verdad. Y eso es grave porque entonces en esa relación no existirá en realidad la palabra diálogo. Si por el contrario la persona sí está abierta a la verdad, entonces la idea será caminar junto a ella, y no sólo hacia ella. Y caminar junto a ella es caminar hacia una luz mayor. Como dijo Antoine de Sant-Exupery, el amor no es quedarse mirando el uno al otro, sino mirar en la misma dirección.

¡Bendiciones!


Reproducción permitida, citando la fuente.
-Fr. Nelson Medina, OP

Link permanente:
http://fraynelson.com/respuestas.php?fechapub=20100617