Esta es tu casa!

Respuestas a tus Preguntas

Pregunta publicada en 20100318:
Ortodoxos y Catolicos

Padre reciba un cordial saludo, esta pregunta me la he formulado hace tiempo y he investigado pero no encuentro claridad, por favor si usted me puede colaborar: ¿Cual es la diferencia entre la ortodoxia y el catolicismo? ¿La iglesia primitiva tendia al rito catolico o al ortodoxo? ¿La eucaristia de la iglesia primitiva tenia semejanza con lo que ahora se celebra en el catolicismo o en la iglesia ortodoxa? Gracias. -- Rafael Cortes.

***

Se trata de tres preguntas, y deseo abordarlas en su orden. Originalmente, la palabra "ortodoxo" significa "el que afirma lo que es verdadero, correcto," en este caso, con referencia a la fe. En las controversias con las varias herejías del primer milenio, ser "ortodoxo" quería decir: mantener la fe correcta, la que verdaderamente viene de los apóstoles. Durante ese tiempo el vocablo no reñía con otro vocablo que fue usado oficialmente por primera vez en el primer Concilio de Constantinopla: la fe es "católica." Originalmente este término alude a lo que es "universal," lo que se ha creído y se cree en todas partes precisamente porque viene de los apóstoles. Así que en el primer milenio del cristianismo ortodoxo y católico vienen a ser sinónimos.

Las cosas cambiaron, tristemente, a medida que los cristianos de lengua griega y los de lengua latina se distanciaron no sólo por el idioma sino también por la geografía, las áreas de influencia y también los orgullos humanos. Constantinopla, después llamada Bizancio, se volvió el centro vital de los cristianos que seguían hablando en griego, mientras que Roma, sede del sucesor de Pedro, se afianzaba en el latín y en el cultivo de los valores organizativos que habían sido más característicos del Imperio Romano de Occidente. Eso generó distancia, desconfianza, suspicacia y luego franca oposición. La historia es larga pero lo más espantoso hay que concentrarlo en el siglo XI cuando se llegó al punto en que el Patriarca de Constantinopla excomulgó al Papa, y éste a aquel. Se trata del gran cisma entre Oriente y Occidente. Desde entonces los orientales prefirieron el término "ortodoxia" y nosotros hemos usado más el de "catolicismo."

Se ve entonces que la Iglesia primitiva no tendía más ni a una forma ni a la otra. Varios teólogos han comparado la actual división con un cuerpo que quisiera respirar con uno u otro de sus pulmones: siempre falta algo. Los orientales, por ejemplo, o sea, los ortodoxos, han sabido en general mantenerse más cerca de las raíces teológicas de los Padres de la Iglesia; nosotros, por dar otro ejemplo, hemos sabido ser más vigorosos en el empeño misionero. Más que decir quién es mejor que quién creo que debemos seguir el ejemplo de nuestro últimos Papas, que han trabajado con esfuerzo indeclinable por la unidad. Aunque una cosa está clara: si hay una figura que pueda ser presencia visible de unidad entre los cristianos el único candidato es el sucesor de Pedro. Ello significa que esa unidad finalmente requerirá conversión en todos pero culminará solo alrededor del Obispo de Roma.


Reproducción permitida, citando la fuente.
-Fr. Nelson Medina, OP

Link permanente:
http://fraynelson.com/respuestas.php?fechapub=20100318