Esta es tu casa!

Respuestas a tus Preguntas

Pregunta publicada en 20090618:
Sanaciones y mas sanaciones

Hola Fray Nelson, espero que tu vida este llena de muchas bendiciones.

Soy de Bogotá, y tengo una duda. En las comunidades carismaticas católicas se promueve con bastante frecuencia las asambleas y congresos de "Sanación y Liberación", y por lo general observa uno las mismas personas que han asistido por varios años. Haciendo un análisis de la biblia, encuentro que si bien es cierto que Jesús hacia prodigios liberando y sanando, lo hacía una sola vez con la misma persona, en su mayoría agregando al final las frases: "Tu fe te ha salvado", "tu fe te ha sando", "Anda, ve y no peques más".

Muchos de los líderes de estas comunidades, se puede decir que culpan de los males de muchos de los integrantes de las comunidades, a "espíritus" o "demonios", por lo que sus asambleas semanales tienen como prioridad la oración extensa, en su mayoría de sananción y liberación. La pregunta es: ¿si los que nos hacen pecar son los espíritus o demonios, donde queda mi libetad, mi culpa y mi voluntad de obrar?, ¿este actuar de las comunidades carismáticas está mal enfocado?, ¿habrán llegado a un estado "Espiritualista" y alejado de lo realmente importante?. Se que son varias preguntas y puede que requieran un análisis extenso, pero realmente me he alejado de este tipo de congregaciones por esos motivos.

Muchas gracias, E.S.

***

Hay mucha exageración en eso de la sanación y la liberación. Por supuesto que son realidades que Dios concede, pero no para que nos quedemos en ellas. Como alguien decía, estamos tentados de quedarnos con los dones que da Dios en vez de darle toda la atención al Dios que da los dones.

Supongo que los grupos toman ese enfoque precisamente porque ven que la gente tiene mucho dolor y busca una solución a como dé lugar. Sobre esto hay mucho que decir pero lo importante yo creo es darle más lugar a la formación y el cultivo de las virtudes cristianas, de modo que las soluciones "instantáneas" no acaparen toda la atención.


Reproducción permitida, citando la fuente.
-Fr. Nelson Medina, OP

Link permanente:
http://fraynelson.com/respuestas.php?fechapub=20090618