Esta es tu casa!

Respuestas a tus Preguntas

Pregunta publicada en 20090219:
Cantos y oraciones ante el Santisimo Sacramento

Padre Dios le bendiga... Saludos desde Conyers GA. Mi pregunta es la siguiente: ¿Es correcto hacer cantos de adoracion y alabanza durante una exposicion del Santísimo Sacramento? Alguien me comento que está prohibido. ¿Es cierto, real o debido? - Alicia Hernández

Con respecto a la liturgia, hay cosas que están prohibidas y cosas que no son recomendables. Eso por una parte. Por otra parte, del lado positivo, hay cosas que son recomendables y hay cosas que son obligatorias. Eso forma como una escala que va desde lo prohibido hasta lo obligatorio. En el caso presente:

  • Está prohibido lo que muestre ofensa o irrespeto hacia la presencia eucarística de Cristo. Por una razón diferente, está también prohibido celebrar la Misa delante del Santísimo, pues la presencia en acción, que es la Misa, tiene total precedencia sobre la presencia estática que es la adoración eucarística; de hecho, el mandato de Cristo implica una acción: "Haced esto..."
  • No es recomendable ante el Santísimo cualquier cosa que distraiga la atención de la presencia eucarística, sea desde un punto de vista académico, social, emocional o de cualquier otro orden. No es buena idea dar conferencias delante del Santísimo, por ejemplo.
  • Sí es recomendable todo aquello que favorezca reconocer al Señor y adorarle. También es altamente recomendable el silencio, que es como le lenguaje natural frente a una presencia que afecta fundamentalmente la vista pero no el oído.
  • Es finalmente obligatorio que haya actos expresos de reconocimiento de la presencia real del Señor, y que en todo momento haya la compostura y reverencia que tal presencia demanda por sí misma.

Según esa escala, uno ve que el uso de algunos cantos relacionados con la presencia de Cristo, su ser y su obra, lo mismo que el escuchar algunos textos bíblicos puede ser recomendable, siempre que no ocupe tanto espacio que la gente no pueda recogerse en silenciosa adoración.

En cuanto a lo que suele llamarse hoy "alabanza" en el contexto de los grupos de oración, o en la Renovación Carismática, no es fácil que esos cantos, por lo demás muy hermosos, se puedan usar en un contexto de parroquia, a menos que todas o la inmensa mayoría de las personas estén muy familiarizadas con esa clase de oración. Si la gente no está muy cercana a ese tipo de oración el efecto puede ser desastroso porque algunos en la asamblea pueden sentir que los cantos están distrayendo de Cristo o incluso irrespetándolo.

Hay discusión sobre el tema del Santo Rosario. De nuevo, creo que es difícil dar una norma absoluta. Pienso que en la medida en que el Rosario es finalmente contemplación del Evangelio, no hay incompatibilidad de fondo, y en ese sentido cabe un lugar para quienes desean rezar el Rosario delante del Santísimo. Pero, de nuevo, esto puede implicar una "imposición" sobre otros que quieren hacer lo que parece más propio y característico de la Adoración Eucarística, que es el silencio y la contemplación.

Pero también en el exceso de silencio puede haber un error, porque el silencio finalmente deja a cada creyente ante Cristo, pero la comunicación entre los creyentes ¿no tiene ningún espacio ahí? Si la presencia eucarística es presencia de Cristo, y si el Cristo que adoramos en la exposición del Santísimo es el único Cristo, no se ve por qué lo individual sí puede aparecer y lo comunitario debe quedar totalmente relegado.

De todo esto se concluye que las expresiones de fe y devoción ante el Santísimo pueden y deben seguir unas ciertas guías pero que al descender a algunos detalles no hay otra posibilidad sino mirar y reconocer la sensibilidad de los diversos grupos, culturas y lugares.


Reproducción permitida, citando la fuente.
-Fr. Nelson Medina, OP

Link permanente:
http://fraynelson.com/respuestas.php?fechapub=20090219