Esta es tu casa!

Respuestas a tus Preguntas

Pregunta publicada en 20090108:
Sobre la idea que podemos tener de Dios

Le rogaría fuera tan amable de responder a la siguiente duda. Las que siguen son unas declaraciones de un prestigioso filósofo español que se reconoce ateo católico (Gustavo Bueno) : "La idea de Dios no existe, pues queda fuera de la racionalidad humana. La afirmación "Dios existe" es capciosa pues está suponiendo la idea o esencia de Dios. En el plano geométrico equivaldría a afirmar la existencia de un decaedro regular". ¿Cuál sería exactamente la idea de Dios? ¿Es racional, indiferente a la racionalidad o contraria a esta? - Cristóbal (Córdoba, España)

Gustavo Bueno comete un error de lógica en la frase que citas. Un decaedro regular es algo imposible, y Bueno no ha demostrado que la existencia de Dios sea imposible. Sin esa demostración lo único que está haciendo es atraer la imaginación con una comparación de algo absurdo para que uno se sienta inclinado a asentir a lo que él quiere que uno crea pero que no ha demostrado.

Sobre esa base falsa, Gustavo Bueno saca una conclusión aún más pobre: según él no se pueden tener ideas de lo inexistente. Falso. Uno puede saber qué es un unicornio sin que existan unicornios. Es decir, esto es un error sobre otro.

Denunciados esos errores, preguntemos: ¿qué puede decirse de la racionalidad de la idea de Dios? No poco. No es una idea "racional" si con ese adjetivo indicamos lo que nuestra razón puede abarcar completa y exhaustivamente. Es una idea supra-racional en dos formas: por ascenso y por vía apofática. Por ascenso llegamos a una cierta idea de Dios, nos enseña santo Tomás de Aquino, cuando le atribuimos aquello que sabemos que es bueno y realmente existente, como por ejemplo, ser veraz. Por este camino, a veces llamado "positivo" afirmamos que Dios es infinitamente veraz, y asimismo, infinitamente bueno, poderoso, justo, santo, y asi sucesivamente.

La vía apofática es como el contrapeso necesario que nos recuerda el verdadero sentido de ese adverbio "infinitamente." Si Dios es infinitamente bueno, su bondad no es nada que hayamos visto completamente o que hayamos comprendido completamente. En este sentido el mismo santo Tomás afirma que de Dios es más lo que NO sabemos que lo que SI sabemos. También por estas razones apofáticas solemos decir que el conocimiento de Dios no es contrario a la razón sino superior a ella.


Reproducción permitida, citando la fuente.
-Fr. Nelson Medina, OP

Link permanente:
http://fraynelson.com/respuestas.php?fechapub=20090108