Esta es tu casa!

Respuestas a tus Preguntas

Pregunta publicada en 20080807:
Los Gerasenos

Hola, Fray

Explícame por favor, en el pasaje de los gerasenos, ¿por qué el pueblo le pidió a Jesús que se fuera? Puede que sea una pregunta tonta, pero si la gente lo hizo por miedo... ¿miedo a que? Si Él los liberó de los demonios... - Adriana Cely, Madrid, España

Seguramente te refieres a este pasaje:

Y llegaron al otro lado del mar, a la región de los gerasenos. Apenas saltó de la barca, vino a su encuentro, de entre los sepulcros, un hombre con espíritu inmundo que moraba en los sepulcros y a quien nadie podía ya tenerle atado ni siquiera con cadenas, pues muchas veces le habían atado con grillos y cadenas, pero él había roto las cadenas y destrozado los grillos, y nadie podía dominarle. Y siempre, noche y día, andaba entre los sepulcros y por los montes, dando gritos e hiriéndose con piedras. Al ver de lejos a Jesús, corrió y se postró ante él y gritó con gran voz: «¿Qué tengo yo contigo, Jesús, Hijo de Dios Altísimo? Te conjuro por Dios que no me atormentes.» Es que él le había dicho: «Espíritu inmundo, sal de este hombre.» Y le preguntó: «¿Cuál es tu nombre?» Le contesta: «Mi nombre es Legión, porque somos muchos.» Y le suplicaba con insistencia que no los echara fuera de la región. Había allí una gran piara de puercos que pacían al pie del monte; y le suplicaron: «Envíanos a los puercos para que entremos en ellos.» Y se lo permitió. Entonces los espíritus inmundos salieron y entraron en los puercos, y la piara - unos 2.0000 se arrojó al mar de lo alto del precipicio y se fueron ahogando en el mar. Los porqueros huyeron y lo contaron por la ciudad y por las aldeas; y salió la gente a ver qué era lo que había ocurrido. Llegan donde Jesús y ven al endemoniado, al que había tenido la Legión, sentado, vestido y en su sano juicio, y se llenaron de temor. Los que lo habían visto les contaron lo ocurrido al endemoniado y lo de los puercos. Entonces comenzaron a rogarle que se alejara de su término. (Marcos 5,1-17)

Esa región, que se llama por igual Gadara o Gerasa, queda en el borde exterior de Galilea. El dato es importante porque hay que saber que Galilea misma era considerada ya medio pagana por los judíos. Como es un hecho que donde se pierde la fe crece el poder de la superstición, y crecen la brujería y el satanismo (sucede también en la Europa del siglo XXI), hay que suponer que el ministerio de exorcismo y liberación de Cristo fue intenso en Galilea misma, y mucho más al bordear una tierra que ya no reconocía para nada al Dios de la Alianza.

El mundo de la superstición no conoce la paz y jamás se siente en terreno firme. La superstición es básicamente politeísmo, es afirmar que a todo poder le puede siempre salir un poder mayor. Las historias de grandes politeístas como los griegos muestra esto, que jamás hay certeza de nada porque siempre puedes estar disgustando a otro "dios." Si te haces amigo de Juno quizás atraes la enemistad de Marte, y si hablas mucho con Mercurio se puede disgustar Júpiter. El hombre pagano es asustadizo, y todo lo confunde y todo lo equipara. Es también fatalista, corto de aspiraciones trascendentes, y acomplejado en la soledad de pensar que en realidad no hay quién escuche si uno intenta orar.

Ese contexto muestra el terror ante Jesús. Ven en él algo "divino," pero es que ellos entienden lo "divino" simplemente como "sobrehumano" y por eso prefieren, como suele decirse, "no meterse en problemas."

Ciertamente es un retrato gris, con una enorme sombra de tristeza, pero es que... así es la vida cuando no se puede contar con un Dios de Alianza, de Misericordia y de Amor.


Reproducción permitida, citando la fuente.
-Fr. Nelson Medina, OP

Link permanente:
http://fraynelson.com/respuestas.php?fechapub=20080807