Esta es tu casa!

Respuestas a tus Preguntas

Pregunta publicada en 20080703:
Las respuestas de Zacarías y de la Virgen María

¿Por que razón cuando en la anunciación y María duda de cómo sucederá la encarnación, no le pasa nada, en cambio a Zacarías cuando le pregunta al Ángel qué como será eso, como en "castigo" se queda mudo? -Irina 10, Colombia

Estos son los pasajes bíbicos correspondientes. En cuanto a Zacarías:

Pero el ángel le dijo: No temas, Zacarías, porque tu petición ha sido oída, y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo, y lo llamarás Juan. Y tendrás gozo y alegría, y muchos se regocijarán por su nacimiento. Porque él será grande delante del Señor; no beberá ni vino ni licor, y será lleno del Espíritu Santo aun desde el vientre de su madre. Y él hará volver a muchos de los hijos de Israel al Señor su Dios. E irá delante de El en el espíritu y poder de Elías para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y a los desobedientes a la actitud de los justos, a fin de preparar para el Señor un pueblo bien dispuesto. Entonces Zacarías dijo al ángel: ¿Cómo podré saber esto? Porque yo soy anciano y mi mujer es de edad avanzada. Respondiendo el ángel, le dijo: Yo soy Gabriel, que estoy en la presencia de Dios, y he sido enviado para hablarte y anunciarte estas buenas nuevas. Y he aquí, te quedarás mudo, y no podrás hablar hasta el día en que todo esto acontezca, por cuanto no creíste mis palabras, las cuales se cumplirán a su debido tiempo. (Lucas 1,13-20)

En cuanto a la Virgen:

Y el ángel le dijo: No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios. Y he aquí, concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Este será grande y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de su padre David; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin. Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto, puesto que soy virgen? Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el santo Niño que nacerá será llamado Hijo de Dios. Y he aquí, tu parienta Elisabet en su vejez también ha concebido un hijo; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril. Porque ninguna cosa será imposible para Dios. Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia. (Lucas 1,30-38)

Es interesante notar que cuando Isabel saludo a María le dice: "¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!" (Lucas 1,45). María es la que ha creído mientras que a Zacarías le dice el Angel Gabriel: "no creíste mis palabras."

Lo que cada uno de ellos pregunta también es significativo. Zacarías: "¿Cómo podré saber esto?" María: "¿Cómo será esto, puesto que soy virgen?" El primero quiero asegurarse él; quiere sentir que en su cabeza, en sus categorías, Dios pasa la prueba y dice y hace lo que Zacarías puede entender o aprobar. María, en cambio, da por hecho que sí puede ser como le dice el Mensajero del Cielo, y su pregunta no cuestiona el hecho sino que quiere conocer el modo del hecho. Y hay una buena razón por la que quiere conocer ese modo: ella es virgen.

Entre otras cosas, como María ya estaba desposada con José, su alusión a su condición de virgen sólo cobra sentido si ella misma tenía como plan de su vida ser virgen para Dios. Si ese no fuera propósito de ella, su pregunta resultaría superflua, pues lo lógico, si ella no tuviera ese propósito, sería que ella entendiera las palabras del Angel en el sentido de: "tendrás un hijo con José..." Pero ella no lo entendió así, porque tenía ese plan o manera de vida en virginidad y lo que le interesa es ser fiel a Dios, según lo que Dios disponga.


Reproducción permitida, citando la fuente.
-Fr. Nelson Medina, OP

Link permanente:
http://fraynelson.com/respuestas.php?fechapub=20080703