Esta es tu casa!

Respuestas a tus Preguntas

Pregunta publicada en 20070920:
¿Apóstoles y sus mujeres?

En la Primera Carta a los Corintios san Pablo habla de que los apóstoles tenían esposa o mujer, y recuerda el caso de Pedro. Las preguntas son dos: ¿Se puede asegurar que eran las esposas de ellos? Y luego, ¿por qué la Iglesia no toma en cuenta ese texto cuando pone como regla el celibato obligatorio para los sacerdotes? -I. de M.

El texto al que aludes seguramente es este:

¿Acaso no tenemos derecho a llevar con nosotros una esposa creyente, así como los demás apóstoles y los hermanos del Señor y Cefas? (1 Corintios 9,5)

Pero es oportuno lo primero que preguntas, o sea, si se trataba de la esposa, porque el texto griego original dice "adelfén gynaika" que se traduce por "mujer hermana," evidentemente en el sentido de "hermana en la fe." Por eso algunos traducen: "no tenemos derecho a llevar con nosotros una hermana por mujer," o también: "una hermana por esposa," "una colaboradora, y viajar con ella," "una hermana mujer." Lo cierto es que en el Nuevo Testamento la esposa se dice siempre con el término "gyné," siendo la única excepción Apocalipsis 22,17, en que se le llama "nimphé," que viene a ser equivalente a "recién casada."

Pero hay un inconveniente. Aunque consta que Pedro fue casado (véase Mateo 8,14-15), no consta lo mismo de los demás apóstoles, y en particular, no hay por ejemplo ninguna evidencia de que Juan lo fuera. Lo que afirma Pablo parecería una generalización un poco fuerte. Además, tenemos numerosos documentos cristianos de los siglos I y II, incluyendo por supuesto el Nuevo Testamento, y resulta que no se encuentran alusiones a hijos de los apóstoles. El filósofo anticlerical Voltaire creyó ver en Hechos de los Apóstoles 21,9 una referencia a hijas del apóstol Felipe, pero parece que no prestó atención al versículo anterior donde expresamente se dice que ese Felipe en particular era "uno de los siete," y los "siete" son los siete diáconos de Hechos 6,3-5. En una sociedad en que las genealogías tenían tanta importancia, como consta por los evangelios de Mateo y Lucas, que ofrecen genealogías de Jesús, es absolutamente atípico que no se mencionen hijos de todos esos apóstoles que se supone que andaban para todas partes con la "esposa."

Está fuera de discusión que aquellos cristianos, incluyendo en primer lugar a los apóstoles, se habían apartado de las prácticas infanticidas o abortistas que eran muy comunes en el mundo pagano, así que lo mínimo que habría que decir es que, si esas mujeres eran esposas de algunos de ellos, ciertamente no había intimidad con ellas.

Una pista distinta nos ofrece Lucas en el contexto de la misión de Jesús mismo:

Jesús comenzó a recorrer las ciudades y aldeas, proclamando y anunciando las buenas nuevas del reino de Dios; con El iban los doce, y también algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malos y de enfermedades: María, llamada Magdalena, de la que habían salido siete demonios, y Juana, mujer de Chuza, mayordomo de Herodes, y Susana, y muchas otras que de sus bienes personales contribuían al sostenimiento de ellos. (Lucas 8,1-3)

Este modo de obrar de Cristo es una novedad muy grande. No consta en pasaje alguno del Antiguo Testamento que mujeres acompañaran la misión de los profetas, a no ser las esposas de los que eran casados, como Ezequiel (véase Ezequiel 24,16-21). He aquí, en cambio, que Jesús recibe en su grupo la compañía y apoyo de mujeres, que evidentemente no son esposas ni de él ni de los suyos, pues Lucas tiene el buen cuidado de anotar algunos nombres específicos. Si ese grupo mixto hubiera llevado una vida licenciosa o promiscua eso lo hubieran usado prontamente los enemigos de Cristo, pues los judíos se ufanaban de la limpieza de sus costumbres, en gran contraste con la disolución del mundo pagano. Véase al respecto, por ejemplo, Romanos 1,21-32, donde Pablo recorre las perversiones, particularmente sexuales, que se daban en aquella época (ay, y que reviven en la nuestra!).

Lo único que entonces puede significar el pasaje de Lucas 8 es que Jesús inaugura un nuevo régimen en el que la mujer colabora activamente con al evangelización, no necesariamente en el rol de esposa pero sí en estrecha cercanía, hasta el punto que la gente podía decir que el apóstol tal iba acompañado de la mujer tal. Esta interpretación podría explicar por qué Pablo no dice sencillamente "gynaika" (mujer) sino "adelfén gynaika," enfatizando así con el término "hermana" (adelfén) la paridad o cercanía de colaboración de esa persona concreta. Para decir que los apóstoles iban con sus esposas no tenía que decir "adelfén gynaika" sino, como en el resto del Nuevo Testamento, simplemente "gynaika."

Ahora bien, el hecho de que el apóstol presente esto como un "derecho" (al que él mismo renuncia, pero que sigue siendo un derecho) indica que era una situación suficientemente común y normal como para no suponer una amenaza a la veracidad de la proclamación del Evangelio por esos apóstoles. Parece que era casi la norma que los apóstoles fueron acompañados o apoyados por colaboradoras, de gran cercanía con ellos, mujeres con las que sin embargo no tenían matrimonio ni intimidad carnal.

Es evidente que tal situación no se vio luego como norma ni como lo común, pero creo que es justo reconocer que existió en su tiempo y que de alguna manera permanece como un interrogante abierto para nuestra práctica actual. Ese pasaje no aboga por que los ministros sagrados se casen, pues según hemos mostrado no se trataba de matrimonio. Tampoco es una invitación a la promiscuidad, por supuesto; es un testimonio de algo que tiene su significado y sobre lo cual la Iglesia como tal ha mantenido una posición, probablemente saludable, de distancia, por no decir desconfianza, según aquello de Santa Teresa de Jesús: "Entre santa y santo, pared de cal y canto." Sin embargo, no deberíamos descartar sin más que el Espíritu Santo traiga algún cambio en este sentido, pues sólo Él conoce todos los caminos de la santidad y la gracia.


Reproducción permitida, citando la fuente.
-Fr. Nelson Medina, OP

Link permanente:
http://fraynelson.com/respuestas.php?fechapub=20070920