Esta es tu casa!

Respuestas a tus Preguntas

Pregunta publicada en 20070828:
Los escritos de Vassula Ryden

¿Se pueden aceptar los mensajes de Vassula como fuente de inspiración o como enseñanzas sobre cómo es Dios y cómo vivir en su presencia? ¿Es ella una guía firme para el camino de unión entre los cristianos? -Varios lectores.

Vassula Ryden es una señora casada (divorciada y vuelta a casar), nacida en Egipto en 1942 en una familia griego-ortodoxa, residente en Suiza pero conferencista en muchas partes del mundo, que cuenta haber tenido una conversión completamente milagrosa, a partir de la cual ella ha sido tomada como instrumento para dar al mundo una larga serie de mensajes sobre el ser y obrar de Dios, y también particularmente sobre la unión entre los cristianos. Hace unos años se insistía mucho en el origen divino de esos mensajes y se presentaba como prueba que la letra de sus manuscritos cambiaba radicalmente cuando ella escribía esos mensajes. Esa transmutación caligráfica era como una prueba de que ella era simplemente "tomada" por la fortísima inspiración de Dios mismo de modo que prácticamente ya no era ella, sino Dios, quien estaba dirigiéndose al mundo.

Todos concuerdan en que muchos de esos mensajes son muy profundos y bellos en su contenido. Muchos sacerdotes y algunos obispos hablan muy positivamente de ellos. Hay acuerdo también en que la vida de Vassula, especialmente su testimonio de oración y su desinterés en cuanto a ganancias personales, es en principio edificantes. Lamentablemente, no todo es bueno. Hay varias dificultades serias.

En cuanto a la vida de Vassula, es irritante su actitud con respecto a los sacramentos de la Iglesia Católica, pues ella no es católica sino griego-ortodoxa (en el Este de Europa existen ortodoxos-católicos, pero esa es una historia distinta y no es el caso de Vassula). Nuestra Iglesia Católica admite una limitada y como excepcional participación de los ortodoxos en nuestros sacramentos (y de nosotros en los de ellos), siendo el caos más típico que un católico, en ausencia de otro medio de recibir la comunión, puede participar de la Santa Misa según el rito ortodoxo, y en ese caso esta recibiendo real y verdaderamente el Cuerpo de Cristo. A esto se le llama "communio in sacris," y como puede verse por el ejemplo dado, es completamente excepcional. Vassula, en cambio, según expresión de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), parece presentarse como "por encima de toda jurisdicción eclesiástica."

Luego están los escritos. A pesar de su notable valor literario y contenido espiritual hay predicciones y descripciones que parecen simplemente inaceptables. A fines del siglo pasado ella anunció una era divina de gran paz y prosperidad, antes del retorno de Cristo. La idea de "iglesia" que se supone que será vigente en esa época es como una federación o alianza pan-cristiana, de todos los cristianos, pero no como unidad sino conservando cada comunidad o iglesia lo que tiene. Aunque sea políticamente atrayente y diplomáticamente útil hablar de una unidad cristiana que deja intactas las discusiones fundamentales, esa no es la unidad de la que habla la Iglesia Católica ni es la unidad fundada en la verdad. Hay también otros problemas teológicos en el modo de referirse a las Divinas Personas y sus funciones.

Vassula en sus escritos primeros habla de una pronta y parcialmente victoriosa intervención del Anticristo pero luego este tema se disuelve y pierde importancia. Su lenguaje se hace más preciso a medida que pasan los años, incorporando a menudo correcciones que se le han hecho, especialmente del lado católico. Por supuesto esto hace que la CDF mire los escritos de ella ya no como "inspiraciones" sino como "meditaciones personales." En documento del 25 de enero de 2007 la CDF deja constancia de que Vassula misma ha admitido este cambio en los términos.

En alguna ocasión (10 de Mayo de 1996) el Cardenal Joseph Ratzinger, hoy Papa Benedicto XVI, dio algunas declaraciones en audiencia privada enfatizando aspectos positivos que podían verse en los escritos de Vassula. Ello no debe tomarse como una aprobación de todo lo que ella ha dicho o hecho. El actual Cardenal de la CDF ha escrito después que se necesita gran discernimiento en esta materia y que no es recomendable participar en grupos de oración dirigidos por la señora Ryden.

Así pues, aunque parece haber mucho que agradecer en los dones que ella ha recibido, lo más seguro es atenernos a lo que indica la CDF: no es pecado conocer o estudiar con prudencia las meditaciones personales de Vassula pero no parece recomendable divulgarlas, presentarlas como modelo de unidad entre cristianos o fundamentar en ellas la vida espiritual de grupos o personas de nuestra Iglesia Católica.


Reproducción permitida, citando la fuente.
-Fr. Nelson Medina, OP

Link permanente:
http://fraynelson.com/respuestas.php?fechapub=20070828