Esta es tu casa!

Respuestas a tus Preguntas

Pregunta publicada en 20070816:
Viudas en el Antiguo Testamento

Fray Nelson, ¿podría usted decirme cómo era la vida de las viudas en el Antiguo Testamento? Me interesa saber por qué Judit se aisló luego de su viudez. Bendiciones. -CRAQ

Indudablemente las viudas son mencionadas con frecuencia en la Biblia en diferentes contextos que sin embargo tienen algo en común, a saber, la idea de desprotección o necesidad. En el mundo antiguo lo normal es que el sustento para la casa venga del trabajo que realiza el varón, el esposo, y por eso la viudez, en un tiempo en que no se contaba con instituciones de lo que hoy llamamos "seguridad social," era puerta segura para la indigencia y sus temibles efectos, que podían llegar incluso hasta la prostitución.

Por esta razón la Biblia a menudo presenta la caridad para con las viudas como un acto de misericordia por excelencia, no sólo porque preserva la dignidad de la mujer, que no se verá obligada a mendigar ni a delinquir, sino porque cuidar del bien de una viuda a menudo implica hacer viable una familia naciente. Por la misma razón se suelen asociar viudas y huérfanos, y también ellos y los extranjeros, porque en todas estas situaciones vitales las personas quedan expuestas y débiles, y no cuentan con los recursos usuales para hacer valer sus derechos. Pasajes ilustrativos en este sentido abundan; pueden considerarse representativos: Exodo 22,22; Deuteronomio 10,18; 24,19; Santiago 1,27

La precariedad que vive una viuda hace que su virtud y su generosidad resalten especialmente. El profeta Elías tensa casi hasta el límite la fe de una viuda en 1 Reyes, capítulo 17. Esta mujer, viuda en la población de Sarepta, muestra que está dispuesta a creer en Dios y a apostar por Dios incluso lo poco que le queda para sobrevivir ella y su hijo. Su magnífico testimonio de fe probada se ve recompensado por algunos milagros del gran profeta. En la misma línea, Jesús alaba la fe generosa de una pobre viuda que ha dado como limosna para el templo lo poco que tenía para vivir: Marcos 12,42-44.

Judit es la viuda que ha encontrado consuelo abundante y fortaleza manifiesta en su fe en Dios. Es una mujer rica que ha perdido a su esposo y que de algún modo siente que su vida no es ya para las alegrías de la vida de pareja sino para vivir y testificar esa especie de radical dependencia de la fidelidad divina. Su historia viene a convertirse así en un elogio del amor que no se detiene por la muerte sino que la supera a fuerza de caridad para con los demás y sobre todo, con ferviente unión con el Altísimo. Se trata, pues, de un mensaje profundamente espiritual que interpela no solamente a los que experimentan viudez o abandono, sino a todos los que decimos creer en el poder y la misericordia de Dios.


Reproducción permitida, citando la fuente.
-Fr. Nelson Medina, OP

Link permanente:
http://fraynelson.com/respuestas.php?fechapub=20070816