Esta es tu casa!

Respuestas a tus Preguntas

Pregunta publicada en 20070522:
Apariciones Recientes de la Virgen María

Estimado Fray Nelson:

Por lo que he leído, últimamente se estána haciendo muy frecuentes las apariciones de la Virgen, en diferentes lugares. Según sus conocimientos ¿Hay aprobación eclesiástica de apariciones como las Medjugorje, Garabandal y estas a María Valtorta y otras en Estados Unidos?

Aurelio

Ninguna de esas apariciones o manifestaciones privadas tiene "aprobación" oficial pero ninguna tiene "prohibición" tampoco, por lo menos en el sentido de una condena formal y unívoca de lo que allí se dice. A la Iglesia le interesan muchas cosas, cuando se trata de discernir un hecho presumiblemente sobrenatural que implica un mensaje, pero lo que más le interesa es precisamente el mensaje, es decir, si está de acuerdo con la fe y la predicación de la Iglesia. En este sentido, las Manifestaciones que mencionas tienen todas mensajes que nos invitan a contemplar con mayor atención y amor el misterio de Cristo, y a dar pasos reales y serios de conversión y de vida de oración.

En el fondo, no tiene nada de extraño que la Santísima Virgen acompañe de un modo un poco más "sensible" el peregrinar del Pueblo de Dios, pues bien sabemos que Ella acompañó a la Iglesia naciente, sobre todo en el momento clave de la espera y recepción del Espíritu Santo. No hay razón para pensar que una buena madre abandone a sus niños, aunque su presencia no siempre tome la misma forma. María es Madre pero es también Virgen Prudentísima y Sierva muy discreta del querer divino, de modo que tanto puede suceder que se "esconda" intercediendo con fervor por nosotros como puede suceder que se deje "entrever" como sucedió en Lourdes o en Fátima.

Hay peligro obviamente. Se pude caer en sugestión colectiva, histerismo, seguir una "moda"... e incluso se han dado casos en la Historia de la Iglesia de gente que engaña a otros con supuestos mensajes o apariciones. Por eso hay que tenr cierta mesura, estar atentos a las indicaciones de nuestros legítimos pastores en la Iglesia Católica, y poner el énfasis en lo esencial, que siempre es lo mismo: convertirse, cultivar la virtud, extirpar el vicio, crecer en oración, vivir los sacramentos, dar testimonio de vida y, cuando es posible, de palabra.

De todos modos, no es tampoco "obligatorio" creer en esta clase de mensajes, ni en sus mensajeros. Sin embargo, yo sugiero a quien quiera abstenerse de creer en todo esto que se pregunte si no será que está rehuyendo un llamado profundo del Señor. A veces uno huye de los profetas del Señor por huir del Señor de los profetas. Aprovechemos, más bien, lo bueno que podamas encontrar en tantos hermanos fervorosos y orantes y sigamos animosos nuestra vida cristiana.


Reproducción permitida, citando la fuente.
-Fr. Nelson Medina, OP

Link permanente:
http://fraynelson.com/respuestas.php?fechapub=20070522