Esta es tu casa!

Respuestas a tus Preguntas

Pregunta publicada en 20070301:
La Fuente Q

Estimado Fray Nelson. He estado estudiando algo de los Evangelios sinópticos, comenzando por el de Marcos, y ahora, al comenzar el estudio del Evangelio de Lucas, me encuentro con esta parte en la introducción: "[...] Sus fuentes: orales (Pablo y otros apóstoles, María); escritas (documentos escritos que circulaban en las comunidades cristianas; evangelio de Marcos y la fuente Q) [...]" Por primera vez he visto que se hable de la "fuente Q" y me ha llamado la atención pues, según veo, formaría parte de la tradición oral en que se fundamenta este Evangelio, además de tomar algunas partes del texto de Marcos. ¿Me podría explicar que es la "fuente Q" y si esta fuente es reconocida entre los biblistas católicos? Muchas gracias, Fray Nelson, y espero no haberlo incomodado con mi consulta: No es simple curiosidad; es que, gracias a la Renovación Carismática, he encontrado un gusto enorme por las Sagradas Escrituras. Dios le bendiga en su persona y en su Ministerio. Con respetuosos afecto. -Aurelio Díaz.

El estudio del origen de los Evangelios es fascinante y no está exento de grandes dificultades. En particular, los Evangelios llamados "sinópticos" (Mateo, Marcos y Lucas) muestran entre sí grandes semejanzas y una distribución parecida del material, pero a la vez cada uno tiene sus peculiaridades. Se ha llamado la "Cuestión Sinóptica" a ese problema: ¿cómo explicar las semejanzas o textos repetidos, y a la vez explicar los cambios en el orden de los textos o las diferencias entre los sinópticos?

La palabra "sinopsis," que viene del griego, se refiere a ese hecho en realidad. Syn-opsis es una mirada conjunta, y al hablar de evangelios "sinópticos" estamos diciendo que pueden ser vistos como uno al lado del otro, por los parecidos o textos repetidos que tienen.

Muchos estudiosos, tanto católicos como protestantes, han abordado la cuestión sinóptica, y aunque hay algunos elementos que parecen indiscutibles todavía permanecen muchas preguntas abiertas. Una solución sería completa si pudiera contarnos cuál fue el proceso que llevó desde los primeros testigos y los apóstoles mismos hasta el texto que tenemos actualmente como texto oficial o canónico. Quizá nunca llegaremos a esa solución completa pero en principio es razonable y válido buscar la mejor solución posible. Por supuesto, esta búsqueda, que en realidad entra en el campo riguroso de la ciencia, implica formular hipótesis y tratar de ver si son válidas, o sea, si resisten crítica y análisis.

La llamada Fuente Q es una de esas hipótesis. Aquí la letra Q viene de Quelle, que es "fuente" en alemán. En síntesis, lo que afirma esta hipótesis, primero propuesta por Scleiermacher en 1832, es que pudo haber existido una colección de palabras de Cristo ("logia," en griego), y que esa colección fue conocida independientemente por Mateo y por Lucas. Esto explicaría por qué ellos tienen tantas palabras de Jesús en común, aunque difieren en el contexto en el que son expuestas. Por dar un ejemplo: tanto Mateo como Lucas traen las bienaventuranzas, pero Mateo habla de un sermón en una montaña y Lucas de un sermón en un terreno llano (tarea: busca las respectivas referencias bíblicas). Aunque es posible que Jesús hubiera dicho ese discurso o esa clase de enseñanza más de una vez, son demasiados los ejemplos en que Mateo y Lucas presentan las mismas palabras pero no en el mismo orden o no en el mismo contexto. Si ambos dependen de un escrito anterior, una colección de dichos de Cristo, eso explicaría muchas cosas.

Sin embargo, esta hipótesis, aunque vigorosa, no es compartida por todos ni carece de dificultades. Por lo pronto, el documento mismo, o sea, un códice o libro que sea la Fuente Q misma nunca ha sido encontrado, de modo que literalmente estamos en el terreno de lo hipotético. En segundo lugar, salvo una dudosa referencia hecha por Papías, ninguno de los autores antiguos habla de nada parecido a lo que sería la Fuente Q. Si ella existió como tal era de esperar que tuviera un poco de vida propia, y no sólo como material que quedó incorporado en lo que hoy son los Evangelios. En tercer lugar, no es tan fácil descartar otras soluciones al problema sinóptico. Por ejemplo, que Mateo fue escrito primero, y que Marcos no es base para Mateo sino un resumen al que se agregó material propio. Lucas podría ser redactado antes o después de Marcos, según varias posibilidades.

En síntesis, aunque la Fuente Q es una hipótesis de alta solidez no es un vencedor absoluto en la respuesta a la cuestión sinóptica. Y aunque el tema es apasionante y mucha tinta se ha invertido en él, quiera Dios que sea aún mayor nuestro esfuerzo en acoger y obedecer su Palabra, porque no es el conocimiento por sí solo sino la obediencia de la fe lo que habrá de salvarnos.


Reproducción permitida, citando la fuente.
-Fr. Nelson Medina, OP

Link permanente:
http://fraynelson.com/respuestas.php?fechapub=20070301