Esta es tu casa!

Respuestas a tus Preguntas

Pregunta publicada en 20070201:
Sobre el ser de los Ángeles

Me han surgido unas preguntas con respecto a los Ángeles, a propósito de lo que has dicho que no están sujetos a conversión porque no tienen tiempo. Pero, entonces, ¿ellos por decir así dan un sí definitivo y eso implica "un tiempo" determinado? Mis preguntas son: 1. ¿Tienen libre albedrío? 2. ¿Dios sigue creando ángeles? 3. ¿Los que ya existen pueden seguirse rebelando contra Dios? -I. de M.

De los ángeles sabemos que han sido creados pero parece que no hay una manera de conectar nuestro tiempo con el hecho de que ellos han tenido un comienzo, es como si estuviéramos en dos escalas diferentes. Una opinión muy común en la Iglesia es que es como si todos ellos hubieran sido creados antes que todo lo visible, pues en Génesis 1,1 dice que "Al principio creó Dios los cielos y la tierra." Esos "cielos" no se refieren al firmamento que vemos, porque el mismo Génesis habla después de la creación de ese firmamento, con la separación de las aguas (Génesis 1,8). Eso indicaría que todos los ángeles fueron creados antes de que existiera la creación visible y material.

Ellos entonces han tenido comienzo, y por lo tanto no son eternos como Dios, pero como no tienen materia ni su conocimiento avanza de unas razones a otras, su ser tampoco depende del tiempo, por lo menos no del tiempo como nosotros lo conocemos. Sí tienen voluntad, pero su voluntad no cambia con el tiempo, por lo que no hay ese tiempo. Su voluntad, entonces, consiste en un solo acto. Es algo así como esto: fueron creados, y una vez creados conocieron con intuición plena y perfectísima tanto su propio ser como la existencia y la verdad del ser de Dios. Frente a ese conocimiento tomaron la única decisión de su vida. Es decir que sí tienen libre albedrío pero ya lo ejercieron completamente.

Una cuestión muy difícil es si Dios sigue creando ángeles. Por supuesto, nada lo impide, y por eso la opinión más común es que ello sí es posible en principio aunque sencillamente no habría manera de estar seguros de eso. Por otra parte, algunos textos de la Escritura, como aquel que habla de la caída misma de la tercera parte de los ángeles, en Apocalipsis 12,4, parecen indicar que lo que sabemos sobre la rebeldía de esos ángeles, debe tomarse como definitivo, y ello podría sugerir que durante el tiempo nuestro no hay propiamente creación de nuevos ángeles.

Ese tema va unido a la cuestión del número de los ángeles. La opinión mayoritaria aquí es que son incontablemente superiores en número a cuanto conocemos de la creación visible misma, aunque no todos esos ángeles tengan un modo de presencia que podamos relacionar fácilmente con nuestra historia personal. Parece que si ellos son tan abundantes en número no sólo habría ángeles para guardianes de todos los seres humanos posibles sino incluso para muchas otras realidades, como son los países o muchas comunidades. En ese caso, si Dios creó tantísimos ángeles al principio como que no habría "necesidad" de crear más, en cuanto prácticamente toda realidad visible podría ser asociada con algún ángel. Personalmente, esta última es la opinión con la que me quedaría.


Reproducción permitida, citando la fuente.
-Fr. Nelson Medina, OP

Link permanente:
http://fraynelson.com/respuestas.php?fechapub=20070201