Esta es tu casa!

Respuestas a tus Preguntas

Pregunta publicada en 20061012:
Madurez Afectiva

En la vida religiosa se habla de madurez afectiva cuando se es capaz de tener amistad profunda con alguien. Fray Nelson, según su conocimiento y experiencia ¿a que se le puede llamar amistad profunda, que características tiene? -MJ

La amistad, nos dice Santo Tomás, es una de las expresiones del amor. Se ubica por tanto en la esfera amplia de nuestra afectividad yo toca prácticamente todas las dimensiones de nuestro ser. Solemos pensar que esa clase de impacto lo tiene únicamente el amor de pareja, que es el que abarca más directamenbte el cuerpo y el alma de la persona amada, pero Santo Tomás nos enseña que el amor de amistad, o amistad "profunda" como lo sugiere la pregunta se caracteriza por la búsqueda del bien del otro. Este "bien" buscado es entonces integral. Incluye la salud, el trabajo, los recuerdos, los proyectos, la familia y en fin, todo aquello que afecte a quien llamamos "amigo."

Según este criterio, una amistad no se hace más profunda simplemente porque sean más intensos los sentimientos, por ejemplo de alegría o de compañía que tenemos. Los sentimientos son importantes pero no pueden ser el único indicador. Más allá incluso de lo que sentimos importa el uso de nuestra mente, iluminada por la luz del Espíritu Santo, para reconocer qué es lo mejor para aquella persona o personas que se han vuelto importantes para nosotros.

Una amistad de esta calidad es capaz de abnegación, de paciencia y también de valentía. Hay momentos en que sólo los buenos amigos son capaces de decirnos: "Te estás equivocando." Al obrar así, se exponen a que los lastimemos o incluso a que desechemos el don de su amistad, pero es ahí precisamente donde se ve qué clase de amigos somos: si sólo queremos sentirnos bien o si queremos caminar con nuestros amigos hacia un bien mayor y mejor.


Reproducción permitida, citando la fuente.
-Fr. Nelson Medina, OP

Link permanente:
http://fraynelson.com/respuestas.php?fechapub=20061012