Esta es tu casa!

Respuestas a tus Preguntas

Pregunta publicada en 20060926:
Comunidades en buena salud

¿Cómo saber si el rumbo que está tomando una comunidad o grupo de oración de gente muy espiritual es el correcto? -S.L.

La vida mística es bella y es muy necesaria para la Iglesia. En orden a preservarla tanto como sea posible libre de engaño, hay algunas cosas que te pueden servir. Las planteo en forma de cuestionario no porque haya que preguntar tal cual cada cosa a las personas sino porque esas preguntas lo orientan a uno en el discernimiento.

1. ¿Se preserva sana y completa la doctrina de la Iglesia Católica, en plena comunión con el Papa?

2. ¿Se reconoce la autoridad del Papa y de los demás pastores legítimos de la Iglesia? ¿O por el contrario se hacen descalificaciones de los pastores en razón de su dinero, raza, estilo litúrgico o escuela teológica, poniendo eso por encima de su jurisdicción ordinaria?

3. ¿La gente practica los sacramentos, preparándose debidamente? ¿Se da el caso que se apegan tanto al modo celebrativo de tal o cual ministro que dan a entender que una Misa es más que otra, por ejemplo? ¿Se da el caso de personas que no se confiesan sino con tal o cual padre o con los padres que sean de tal movimiento u orientación, al punto que pareciera que consideran inválido o inútil buscar a otros por fuera de su círculo?

4. ¿Se preocupan las personas por formar su conciencia? ¿Tienen hambre de la Palabra de Dios, incluyendo los pasajes que son menos entendibles o que quizá no apoyan mucho sus opciones u opiniones? Por ejemplo: si el grupo es de tendencia social, ¿desprecia o menosprecia textos sobre los ángeles? Si el grupo es de tendencia muy mística, ¿relativiza en exceso o espiritualiza hasta vaciar de sentido los textos que aluden al compartir efectivo de los bienes (Amós, Carta de Santiago)?

5. ¿Hay disciplina en el ejercicio de los dones espirituales (1 Corintios, capítulo 12)? ¿Se da el caso que la gente piensa que el grupo o la reunión "estuvo pobre" porque no se dio tal o cual manifestación espiritual, al punto que ya parece que es un "deber" que eso suceda? ¿Tratan de darse falsificaciones de los mismos dones, o se dan dones medio forzados o dudosos, por ejemplo: profecías o visiones con interpretaciones acomodadas? ¿Prima el interés por esos dones más que el deseo de formarse en la Palabra o en la Doctrina de la Iglesia?

6. ¿Hay corrección fraterna dentro del grupo? ¿De qué calidad? ¿Se da el caso de personas que son muy espirituales, supuestamente, pero que en la práctica se vuelevn "intocables," o sea, que nadie les puede corregir nada, porque se supone que "ya" son santos? ¿Esos líderes son accesibles, en principio a todas las personas, o se van encerrando en un pequeño círculo de gente que tiene el común denominador de admirarlos y no cuestionarles nada?

7. ¿Cómo son las relaciones interpersonales en el grupo o comunidad, en general? ¿Cómo se superan las diferencias de opinión? ¿Son capaces de perdonarse, o tal vez tratan de ocultar las cosas cuando hay heridas? ¿Tratan quizá simplemente de "evitar problemas," pero sin una apertura real al hermano en su diferencia? ¿Se dan excesos afectivos que ponen en peligro la pureza de las personas o parejas, o incluso que lastimen a los matrimonios? En el otro extremo: ¿hay gente que no se habla con otra gente? ¿Es frecuente la murmuración?

8. ¿Qué posibles manejos de poder se dan al interior del grupo? ¿Qué hace que la gente sea "importante" dentro del grupo? ¿A qué clase de personas se margina (seguramente con disimulo, o incluso inconscientemente)? Suele pasar que a los pobres, los enfermos, los ignorantes o los conflictivos se les hace a un lado sin prestarles atención o manejando las cosas solamente con diplomacia y "sentido práctico" pero sin preguntarse de veras y a conciencia si acaso Dios quería decirnos algo a través de ellos, los "distintos."

9. ¿Cómo maneja la gente sus desiertos espirituales? ¿De qué manera enfrentan sus tentaciones? ¿Son capaces de afrontar que Dios no les conceda todo lo que desean? ¿Son realistas también frente a la propia psicología, o por el contrario viven como en otro planeta, quizá diciendo que ya el Señor los ha sanado y transformado de todo, pero sin enfrentar cosas de su pasado, presente o futuro?

10. ¿Son sensatas las personas del grupo para la administración y los temas de economía, a nivel personal, familiar y comunitario? ¿Hay genuino y razonable compartir de bienes y talentos, o las cosas quedan en términos de un egoísmo cortés? ¿Hay quizá algunos perezosos que tratan de recostarse en los demás? ¿Se ha dado que alguna gente astuta aprovecha el ambiente de confianza del grupo para proponer negocios extraños o incluso estafar a otros? Ademas del dinero, ¿la gente está dispuesta a compartir de su tiempo, fuerzas, recursos y talentos? ¿Hay generosidad hacia la iglesia local y hacia otras obras de misericordia, o todo queda invertido "hacia adentro" del mismo grupo?

11. ¿Llegan nuevos miembros al grupo? ¿Cómo son recibidos? ¿Cómo se manejan las tensiones que suelen darse entre personas de distintas generaciones, o entre los recién llegados y los que ya llevan un trayecto? ¿El grupo presenta una imagen correcta y proporcionada de sí mismo ante la iglesia local y ante otros grupos o cae en el "secretismo" (casi esotérico) o en ofrecer una imagen maquillada y en el fondo falsa?

12. ¿Hay deseo de evangelizar en las personas? ¿La intención misionera es frecuente y profunda en las oraciones? ¿Se apoya económicamente a las misiones, aunque sea en pequño grado? ¿Hay capacidad de integrarse a los planes de la parroquia o iglesia local, o es como una "rueda suelta"? ¿Ha sido capaz el grupo de dar vocaciones sacerdotales o de vida consagrada y "soltarlas" para el servicio de toda la Iglesia?


Reproducción permitida, citando la fuente.
-Fr. Nelson Medina, OP

Link permanente:
http://fraynelson.com/respuestas.php?fechapub=20060926