Loading

MENU
PARA HOY:

Inicio
EVANGELIZACION BASICA - El ABC de tu Fe Cristiana
Hacer una donación
Lectura Espiritual
Laudes - Oración de la mañana
Vísperas - Oración de la tarde
Completas - Oración de la noche
Rosario de las Semanas
Homilía de hoy
Diario
Estamos en Youtube!
Estamos en Instagram!
Estamos en SoundCloud!
Estamos en Facebook!
Estamos en Twitter!
ESCUCHAR:

Homilía de hoy
Ultimas 15 Homilías
Conferencias en Spreaker
LEER:

Lecturas de la Misa de Hoy
La homilía de Hoy
Otras homilías
Boletines Anteriores
Alimento del Alma
Rosario de las Semanas
Imprenta (PDF)
Preguntas y Respuestas
Chiste de Hoy
VER:

Foto del Dia
Video del Dia
Canal en Youtube
CONOCER:

Padres Dominicos
Santuario Mariano Nacional
Quién es Fray Nelson Medina
PARTICIPAR:

Boletín Diario
¡Apoyar esta obra!
Wiki -
Transcripciones
Esta es tu casa!

Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2019

La reproducción de estos textos y archivos de audio, para uso privado o público,
está permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

< Agosto 2019 >
 Dom  Lun  Mar  Mié  Jue  Vie  Sáb 
    
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
Fecha actual
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
* El tiempo es de Dios *
[Volver al mes actual]

Martes, Agosto 13 de 2019

Para tu oración en este día:

Clasificación del Evento

Referencia

- santo

San Estanislao de Kostka, Seminarista

Era hijo de un rico senador de Polonia y nació en el año de 1550. A los 14 años fue admitido en un Colegio Jesuita, donde se educó.

Durante esta misma época, su padre lo hospedó en la casa de un calvinista protestante, el cual trataba mal a los católicos que eran fervorosos.

También sufría mucho por su hermano mayor, Pablo, quien vivía mundanamente, todo lo contrario que Estanislao, quien desde muy joven fue recogido y piadoso.

Todo esto fue formando su personalidad y lo fue desprendiendo del mundo, donde la gente muchas veces no sabe hacer felices a los demás.

Ante la negativa de su padre de responder a la vocación de sacerdote, Estanislao decidió huir. Quiso hacerse jesuita en su país, pero los padres de esa Comunidad no lo aceptaron por no ganarse de enemigo a su papá.

Entonces, emprendió una caminata de 500 kilómetros, primero a Alemania, donde fue recibido amablemente por el Superior regional de los Jesuitas, San Pedro Canisio, y luego hasta Roma, donde el Superior general, San Francisco de Borja, lo acogió con especial afecto.

Al principio se dedicó a oficios humildes y domésticos, tarea que hizo con muy buena voluntad y alegría, a pesar de que por venir de familia adinerada, no estaba habituado a este tipo de trabajos. Fue admitido en el Noviciado, donde pasó sólo nueve meses.

Su amor a Jesús Sacramentado era tan fuerte, que cuando entraba al templo, su rostro se enrojecía y resplandecía. Durante la Misa, o después de comulgar, era frecuentemente arrebatado en éxtasis, sin darse cuenta de lo que sucedía a su alrededor.

El 15 de agosto de 1568, cuando sólo tenía 18 años, falleció. Poco después, su hermano Pablo llegó a Polonia para llevárselo por la fuerza, y se encontró con la noticia de que Estanislao había muerto. A raíz de esto, Pablo se convirtió en un fervoroso creyente y asistió a la beatificación de su hermano.

Por intercesión de San Estanislao, se obtuvieron numerosos milagros. El Santo Padre lo canonizó y lo declaró Patrono de los novicios y de los que se preparan al sacerdocio.

- cumple

Jeffrey Platts
Washington DC, USA

- cumple

Martha Emilia Olarte Mejía
Bogotá, Colombia

- cumple

Daniel Bernal
Bogotà, Colombia

- cumple

Luis Fermín Ortiz Zarate
Bogotá, Colombia (1956) - Aunque estemos separados, pido a papito Dios, a la virgencita y al Espíritu Santo que lo bendiga inmensamente, le conceda sabiduría, inteligencia y discernimiento. lo perdono por todo el daño que nos causo e igualmente que a través de mi señor Jesús me perdone si tuve en algo culpa también.Dios te amo muchísimo... Cenaida

- cumple

Carolina Florencia Cantore
Buenos Aires, Argentina (1982)

- cumple

Andrea Wesley Puentes
Bogotá, Colombia - Hijita preciosa, que Dios, la Virgen y todos los angelitos cuiden de ti hoy y siempre. Que todos tus sueños se realicen... eres una buena hija, madre, y esposa. felizzz cumpleaños... besos y abrazos tu madre que te ama... Dios te bendiga

- cumple

Carmen Rosa de Puentes
Bogotá, Colombia - Mamita, mi viejita preciosa, hoy estarías cumplendo años, pero Dios quiso que los cumplieras junto a Él, siempre estabamos contigo, pero sabemos que también hoy desde el cielo estas sonriendonos y dandonos tu bendición... Descansa en paz de tus hijos, nietos,y bisnietos.

- matri

Jairo Camargo y Luz Marina Castellanos
Frederick, Estados Unidos (1983) - Alabado sea Dios por su infinta amor para con nosotros. Alabado sea Jesucristo, Rey de Reyes!!! Gracias Señor por haber compartido con nosotros durante estos años de hermoso matrimonio!

- difuntos

Jaime Humberto Medina Medina
Bello, Colombia - Te encuentras en el reino de Dios y en nuestros corazones

- difuntos

Miguel Bazan Ortiz y Gabriela Bazan
Morelia, Mich. México - Lo que puedo decirles a las personas que están sufriendo en este momento por pérdida de un familiar o parientes, que le pidan mucha resignación y mucho entendimiento para poder entender la gran pérdida. Yo no tengo a mi papá y mi mamá. A mi mamá la perdí hace un año y a mi papá hace más de 20 años y le pido mucho a mi Dios que me de resignación. Bueno, yo los felicito porque su página está muy completa, me gusta mucho y muchas felicitaciones, que Dios los bendiga a todos los que participan en esta página. Que estén bien son mis mejores deseos. Hasta Luego. Maria Alma.

Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 19, Martes


Lecturas del Día

Lectura

Texto:

1a.

Sé fuerte y valiente, Josué, porque tú has de introducir al pueblo en la tierra prometida (Deuteronomio 31,1-8)

Moisés dijo estas palabras a los israelitas: "He cumplido ya ciento veinte años, y me encuentro impedido; además, el Señor me ha dicho: "No pasarás ese Jordán." El Señor, tu Dios, pasará delante de ti. Él destruirá delante de ti esos pueblos, para que te apoderes de ellos. Josué pasará delante de ti, como ha dicho el Señor. El Señor los tratará como a los reyes amorreos Sijón y Og, y como a sus tierras, que arrasó. Cuando el Señor os los entregue, haréis con ellos lo que yo os he ordenado. ¡Sed fuertes y valientes, no temáis, no os acobardéis ante ellos!, que el Señor, tu Dios, avanza a tu lado, no te dejará ni te abandonará."

Después Moisés llamó a Josué, y le dijo en presencia de todo Israel: "Sé fuerte y valiente, porque tú has de introducir a este pueblo en la tierra que el Señor, tu Dios, prometió dar a tus padres; y tú les repartirás la heredad. El Señor avanzará ante ti. Él estará contigo; no te dejará ni te abandonará. No temas ni te acobardes."

Salmo

La porción del Señor fue su pueblo. (Deuteronomio 32,3-12)

Voy a proclamar el nombre del Señor: / dad gloria a nuestro Dios. / Él es la Roca, sus obras son perfectas. R.

Acuérdate de los días remotos, / considera las edades pretéritas, / pregunta a tu padre, y te lo contará, / a tus ancianos, y te lo dirán. R.

Cuando el Altísimo daba a cada pueblo su heredad / y distribuía a los hijos de Adán, / trazando las fronteras de las naciones, / según el número de los hijos de Dios. R.

La porción del Señor fue su pueblo, / Jacob fue el lote de su heredad. / El Señor solo los condujo, / no hubo dioses extraños con él. R.

Evang.

Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños (Mateo 18,1-5.10.12-14)

En aquel momento, se acercaron los discípulos a Jesús y le preguntaron: "¿Quién es el más importante en el reino de los cielos?" Él llamó a un niño, lo puso en medio y dijo: "Os aseguro que, si no volvéis a ser como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Por tanto, el que se haga pequeño como este niño, ése es el más grande en el reino de los cielos. El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí. Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños, porque os digo que sus ángeles están viendo siempre en el cielo el rostro de mi Padre celestial.

¿Qué os parece? Suponed que un hombre tiene cien ovejas: si una se le pierde, ¿no deja las noventa y nueve en el monte y va en busca de la perdida? Y si la encuentra, os aseguro que se alegra más por ella que por las noventa y nueve que no se habían extraviado. Lo mismo vuestro Padre del cielo: no quiere que se pierda ni uno de estos pequeños."


Homilías de viva voz...
[¿Qué necesito para escuchar?]

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1997/08/12
13 min. 40 seg.

Link permanente a esta homilía Click derecho, para grabar en versión Real Audio Click derecho para grabar en versión MP3 Click normal para ir a la transcripción Publicar en Facebook

2

2003/08/12
29 min. 22 seg.

Link permanente a esta homilía Click derecho, para grabar en versión Real Audio Click derecho para grabar en versión MP3 Click normal para ir a la transcripción Publicar en Facebook

3

2011/08/09

Link permanente a esta homilía Click derecho para grabar en versión MP3 Click normal para ir a la transcripción Publicar en Facebook

4

2013/08/13

Link permanente a esta homilía Click derecho para grabar en versión MP3 Click normal para ir a la transcripción Publicar en Facebook

5

2013/08/13

Link permanente a esta homilía Click derecho para grabar en versión MP3 Click normal para ir a la transcripción Publicar en Facebook

6

2015/08/11

Link permanente a esta homilía Click derecho para grabar en versión MP3 Click normal para ir a la transcripción Publicar en Facebook

7

2019/08/13

Link permanente a esta homilía Click derecho para grabar en versión MP3 Click normal para ir a la transcripción Publicar en Facebook

Haz una donación
para que esta obra continúe, y llegue a más personas!
O lee algunos testimonios
de lo que mi Dios está haciendo a través de nuestra página. ¡Gloria a su Nombre!


Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Suceder a un líder

1.1 Nuestra primera lectura de hoy nos deja ver un momento crucial en la historia del pueblo de Dios peregrino: Moisés llega al ocaso de su vida; una aurora de llamado avanza sobre la frente de Josué. Tiempo oportuno para hacer unas cuantas reflexiones.

1.2 Miremos qué le gustó a Dios y de Moisés, y recordemos también algunos pasajes que nos ayudan a descubrir quién es este Josué, porque ciertamente no se trata de un advenedizo.

2. Un perfil de Moisés

2.1 Hay tres elogios particulares que la Biblia da de Moisés. Valen demasiado a nuestros ojos, pues ciertamente no es frecuente hallar textos de la Palabra que ponderen la virtud de alguien.

2.2 En Núm 12,3 leemos: "Moisés era un hombre muy humilde, más que cualquier otro hombre sobre la faz de la tierra".

2.3 En Éx 33,11 leemos: "Acostumbraba hablar el Señor con Moisés cara a cara, como habla un hombre con su amigo".

2.4 Y en Sir 45,1 encontramos: "Moisés fue amado de Dios y de los hombres; su memoria es una bendición".

3. ¿Quién era Josué?

3.1 Josué aparece en primer lugar como un valiente guerrero que se apoya en la oración de Moisés para vencer al terrible Amalec (Éx 17,8-15).

3.2 Luego Josué es en varios pasajes el "ayudante" de Moisés. Ayudante o acompañante que se sumerge con Moisés en la nube de la gloria divina (Éx 24,13-16). Luego, siendo un "joven" está junto a Moisés que ora en la Tienda del Encuentro (Éx 33,11).

3.3 Josué acompaña a Moisés también cuando se consuma el espantoso pecado del ídolo fundido. En aquella ocasión, percibe primero que nadie el celo ardiente de Moisés por la gloria de Yahvé (Éx 32,17-20).

3.4 No es un hombre perfecto. Siente celos cuando Eldad y Medad profetizan sin permiso expreso de Moisés (Núm 11,27-28).

3.5 Más importante que todo: Josué es un elegido de Dios, que quiere que él, que ha estado en el Sinaí y ha probado el desierto, introduzca al pueblo en la tierra prometida (Núm 14,30, y la primera lectura de hoy).

4. Jesús y los niños

4.1 Xabier Pikaza nos ofrece una hermosa reflexión sobre el evangelio de hoy.

4.2 "Esta tradición de las relaciones de Jesús con los niños resulta escandalosa y creadora: él aparece, en el centro de la comunidad mesiánica, como amigo de los niños a quienes revela el misterio de Dios Padre. Este no es un dato marginal del evangelio de Jesús , sino expresión de su más honda experiencia de compromiso liberador y cuidado cercano en favor de los niños.

4.3 "Jesús aparece como amigo (protector, educador) de los niños, asumiendo así una función que es paterna y materna, propia del mismo Dios, que así viene a revelarse como padre-madre de los niños: De los que son como ellos es el reino de los cielos... Precisamente ahí, a través de los niños que han de ser acogidos y crecer, viene a revelarse el misterio de un Dios Padre, que no sirve para avalar ningún sistema social o religioso de poder, sino para hacer posible que los niños reciban camino de vida.

4.4 "Cuando afirma que es preciso acoger a los niños, Jesús no se refiere los padres o madres en cuanto tales, sino del conjunto de la sociedad (o de la comunidad cristiana). Esa tarea de acoger a los niños (abrazarles, bendecirles, imponerles las manos) no es exclusiva o propia de varones o mujeres, sino de los discípulos, es decir, de personas que han escuchado la llamada del reino. Sólo allí donde los seguidores de Jesús acogen de esa forma a los niños se puede afirmar que Dios es Padre, en sentido no patriarcalista, sino abarcador.

4.5 "Abba, palabra de niños para el reino. El Dios del reino está vinculado a los niños y ellos (los niños) son signo de reino... Desde este fondo ha de entenderse la invocación de Jesús, el Abba, que es palabra propia de los niños y de aquellos que se hacen como niños. Esta es la palabra más honda que Jesús ha venido a revelar con su propia vida, no con teorías sobre el sentido de lo paterno, materno o filial.

4.6 "Esta palabra de Jesús se completa con su forma de entender el matrimonio, como vinculación definitiva de amor (fidelidad) entre dos personas. La legislación judía avalaba el poder patriarcal del varón, que toma una mujer y puede expulsarla (con tal de darle el divorcio); no exigía comunión simétrica entre dos personas, ni diálogo entre iguales, sino autoridad de uno (el varón) sobre la otra (la mujer). Cuando Jesús cierra el camino del divorcio (Mc 10, 1-12), está enfrentándose con la institución matriarcal del matrimonio, fundado en el poder de uno sobre otra. En contra de eso, él no entiende el matrimonio como un contrato donde uno tiene la parte dirigente y otro la subordinada, como algo que se puede romper a conveniencia, sino como camino de fidelidad dual, de amor definitivo, abierto a los niños, que son verdaderos Hijos de Dios Padre".


[volver arriba]


* Para escuchar los archivos de Real Audio necesitas tener instalado en tu computador el programa Real Player. Hay una versión gratuita aquí.

* Los errores en archivos para grabar son reportados automáticamente por el sistema. Disculpa cualquier inconveniente causado.

[Versión nueva de esta página] [Buscar otra Homilía]

-Fr. Nelson Medina, OP

Google Groups
Suscríbete gratis a mi Boletín de Evangelización Católica
Email:


LO ULTIMO: