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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2019

La reproducción de estos textos y archivos de audio, para uso privado o público,
está permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Martes, Julio 16 de 2019

Para tu oración en este día:

Clasificación del Evento

Referencia

- santo

Nuestra Señora del Monte Carmelo

La fiesta principal de la Orden del Carmelo era originalmente la Asunción de la Santísima Virgen, el 15 de agosto.

Pero, entre 1376 y 1386, se estableció en la Orden la costumbre de celebrar una fiesta especial de la Virgen, para conmemorar la aprobación de la regla carmelitana, llevada a cabo por Honorario III en 1226.

Según parece, dicha costumbre se originó en Inglaterra. Como fecha de la fiesta se escogió el 16 de julio, puesto que en ese día, -según la tradición de la Orden-, la Virgen se apareció a San Simón Stock, dándole el escapulario.

A principios del siglo XVII, la celebración era conocida como, "la fiesta del escapulario".

La advocación mariana más popular y la que cuenta con mayor devoción en la República de Chile, es la de Nuestra Señora del Carmen, Patrona jurada del ejército desde 1817.

Se le reconocía como Generala de las fuerzas libertadoras, que al triunfar en Maipú, le erigieron un famoso Santuario en el mismo campo de batalla.

Además, la Santísima Virgen es Patrona de los marineros, pescadores y hombres de mar de dicho país.

- cumple

Claudia del Carmen Cadenas
Guatemala, Guatemala - Felicidades! Diosito te bendiga! y mamita María te guíe hacia él insensantemente. Un abrazo, que alegría la bendición de tu amistad. Paty

- cumple

Wilson Mantilla Sierra
Bogotá, Colombia (1961) - Si la fe mueve montañas, el amor en Cristo toca lo inalcansable.

- comunidad

Lazos de amor mariano
Medellín, Colombia (1999)

- matri

Gladys y Tirzo
Los Angeles, USA (1977) - Agradeciendo a Dios Todopoderoso por el 33 aniversario de matrimonio, infinitas gracias al Dios de Bondad y Misericordia por mi amado esposo, mis hermosos hijos y mis amadisisisimos nietos, mis yernos y mi nuera gracias Madre del Cielo, gracias Señor San José, gracias ángeles y santos por su cuidado y apoyo, amén.

- difuntos

Alfonso Salvador Rojas Cubas
Lima, Perú

- difuntos

Elena Corona
Leon-Gto., México (2009) - Gran persona, estoy segura que Dios esta muy contento con ella por el testimonio que me dio a mi y a todos con su vida del gran amor a Dios aceptando su voluntad a pesar de todo lo que paso en su vida.

- difuntos

Luis Emilio Mantilla
Sabana de Torres-Santander, Colombia (1998) - Que el Señor te haya recompesando lo buen padre que fuiste.


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 15, Martes


Lecturas del Día

Lectura

Texto:

1a.

Lo llamó Moisés, porque lo había sacado del agua; cuando creció, fue a donde estaban sus hermanos (Éxodo 2,1-15a)

En aquellos días, un hombre de la tribu de Leví se casó con una mujer de la misma tribu; ella concibió y dio a luz un niño. Viendo qué hermoso era, lo tuvo escondido tres meses. No pudiendo tenerlo escondido por más tiempo, tomó una cesta de mimbre, la embadurnó de barro y pez, colocó en ella a la criatura, y la depositó entre los juncos, junto a la orilla del Nilo. Una hermana del niño observaba a distancia para ver en qué paraba. La hija del Faraón bajó a bañarse en el Nilo, mientras sus criadas la seguían por la orilla. Al descubrir la cesta entre los juncos, mandó a la criada a recogerla. La abrió, miró dentro, y encontró un niño llorando. Conmovida, comentó: "Es un niño de los hebreos." Entonces, la hermana del niño dijo a la hija del Faraón: "¿Quieres que vaya a buscarle una nodriza hebrea que críe al niño?" Respondió la hija del Faraón: "Anda." La muchacha fue y llamó a la madre del niño. La hija del Faraón le dijo: "Llévate al niño y críamelo, y yo te lo pagaré." La mujer tomó al niño y lo crió. Cuando creció el muchacho, se lo llevó a la hija del Faraón, que lo adoptó como hijo y lo llamó Moisés, diciendo: "Lo he sacado del agua."

Pasaron los años, Moisés creció, fue a donde estaban sus hermanos, y los encontró transportando cargas. Y vio cómo un egipcio maltrataba a un hebreo, uno de sus hermanos. Miró a un lado y a otro, y, viendo que no había nadie, mató al egipcio y lo enterró en la arena. Al día siguiente, salió y encontró a dos hebreos riñendo, y dijo al culpable: "¿Por qué golpeas a tu compañero?" Él le contestó: "¿Quién te ha nombrado jefe y juez nuestro? ¿Es que pretendes matarme como mataste al egipcio?" Moisés se asustó pensando: "La cosa se ha sabido." Cuando el Faraón se enteró del hecho, buscó a Moisés para darle muerte; pero Moisés huyó del Faraón y se refugió en el país de Madián.

Salmo

Humildes, buscad al Señor, y vivirá vuestro corazón. (Salmo 68)

Me estoy hundiendo en un cieno profundo / y no puedo hacer pie; / he entrado en la hondura del agua, / me arrastra la corriente. R.

Pero mi oración se dirige a ti, / Dios mío, el día de tu favor; / que me escuche tu gran bondad, / que tu fidelidad me ayude. R.

Yo soy un pobre malherido; / Dios mío, tu salvación me levante. / Alabaré el nombre de Dios con cantos, / proclamaré su grandeza con acción de gracias. R.

Miradlo, los humildes y alegraos, / buscad al Señor, y revivirá vuestro corazón. / Que el señor escucha a sus pobres, / no desprecia a sus cautivos. R.

Evang.

El día del juicio le será más llevadero a Tiro y Sidón y a Sodoma que a vosotras (Mateo 11,20-24)

En aquel tiempo, se puso Jesús a recriminar a las ciudades donde había hecho casi todos sus milagros, porque no se habían convertido: "¡Ay de ti, Corozaín, ay de ti, Betsaida! Si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que en vosotras, hace tiempo que se habrían convertido, cubiertas de sayal y ceniza. Os digo que el día del juicio les será más llevadero a Tiro y a Sidón que a vosotras. Y tú, Cafarnaún, ¿piensas escalar el cielo? Bajarás al infierno. Porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que en ti, habría durado hasta hoy. Os digo que el día del juicio le será más llevadero a Sodoma que a ti."


Homilías de viva voz...
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1

1997/07/15
8 min. 40 seg.

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2

2003/07/15
24 min. 33 seg.

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3

2009/07/14
17 min. 56 seg.

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2011/07/12

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5

2011/07/12

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2013/07/16

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7

2015/07/14

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8

2015/07/14

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9

2017/07/18

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Los Orígenes de Moisés

1.1 La figura de Moisés llena una porción impresionante del Antiguo Testamento. No sólo por los libros que se relacionan directamente con él, a saber, los del Pentateuco, cinco primeros de la Biblia, sino porque en esos libros se promulgan las "reglas de juego" que debían gobernar la alianza entre Dios y el hombre. Y lo cierto es que la palabra de los profetas o la meditación de los sabios en el Antiguo Testamento tendrá siempre como referencia la alianza: si se ha cumplido o no, si se puede conservar o no, si es definitiva o es el preludio o anuncio de una nueva alianza (como a la postre vino a resultar).

1.2 Por eso interesa conocer cuanto sea posible sobre este Moisés, que no fue menos que el mediador de esa alianza, la que marcó el rumbo y evaluó los pasos de Israel por centenares de años, y que en algunos de sus aspectos conserva un valor fundamental y permanente.

1.3 La primera lectura de hoy nos enseña ante todo que Moisés es un "salvado." La opresión del faraón le rodea, le acosa, le anega, pero no logra destruirlo. De niño, es salvado de las aguas; de adulto, se salva huyendo al desierto y haciendo vida de pastor.

1.4 Lleno de amor y sensibilidad por el destino de su pueblo, Moisés es el hombre que no se deja atrapar tampoco por las delicias o ventajas de la corte egipcia, a la que de algún modo tenía pleno acceso, como hijo adoptivo de la hija del Faraón. Y también esto es ser salvado, en este caso, del egoísmo y de la comodidad.

1.5 Así salvado tantas veces, Moisés será luego salvador. Será el testigo creíble de que Dios es capaz de vencer con el poder de su sabiduría y de su amor a todas las artimañas del enemigo. Lleno de amor por el Dios que lo rescató de tantas maneras, Moisés se atreverá un día a anunciar lo impensable: que la palabra y la voluntad del faraón no son soberanas sobre los hijos de Dios.

2. Los que se Resistieron

2.1 Uno tiende a pensar que una buena tanda de milagros será suficiente para convertir a cualquiera. El evangelio de hoy muestra que no es así.

2.2 Las ciudades que nombra Jesucristo en este breve texto, Corozaín, Betsaida y Cafarnaúm, tienen probablemente el mayor índice de milagros por kilómetro cuadrado del mundo entero. Y sin embargo, ya hemos oído el reproche del Señor: no se convirtieron. La primera conclusión es que la conversión no sucede a fuerza de cosas extraordinarias.

2.3 Los milagros no son "pruebas," en el sentido de una demostración de geometría, que te obliga a aceptar lo que se te está diciendo. Los milagros son señales, y en cuanto tales, pueden ser aceptados o no.

2.4 De donde sacamos otra enseñanza: si los milagros son señales, es evidente que no son las únicas. El mundo entero está lleno de señales, sólo que las consideramos poco interesantes o significativas por la única razón de que nos hemos acostumbrado a ellas. Un atardecer, la paz de un arroyo, el parpadear de las estrellas o la inmensidad del océano son señales y también a su modo están proclamando a su Hacedor. Lo importante, en últimas, no es el tamaño de la señal sino la docilidad de la mirada que las lee, reconoce y agradece.


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Esquema No. 2

Julio 16
Memoria de Nuestra Señora del Carmen


Lecturas del Día

Lectura

Texto:

1a.

Que Dios te exalte para siempre (Judit 13, 18-20a; 15, 8-10)

En aquellos días, el magistrado Ozías le dijo a Judit: Que Dios Altísimo te bendiga, hija mía más que a todas las mujeres de la tierra; ¡ Y bendito sea el Señor Dios, Creador del cielo y de la tierra, que te ha guiado para cortar la cabeza del jefe de nuestros enemigos

! Nunca olvidarán los hombres la confianza que has demostrado, y siempre recordarán el poder de Dios. Que Dios te exalte para siempre, favoreciéndote con sus dones.

El sumo sacerdote, Joaquín, y los Ancianos del pueblo de Israel que habitaban en Jerusalén vinieron para contemplar los beneficios con que el Dios había colmado a Israel, y también para ver a Judit y saludarla.

Al verla, todos a una, la elogiaron y le dijeron: ¡Tú eres la gloria de Jerusalén, el gran orgullo de Israel, el insigne honor de nuestra raza! ¡Que el Señor Todopoderoso te bendiga para siempre!

Y todo el pueblo dijo: ¡Amén!

Salmo

¡Alabado sea Dios, el Señor! (Judit 16, 13-17)

Cantaré a mi Dios un canto nuevo: / Señor, Tú eres grande y glorioso, / admirable por tu poder e invencible. R.

Que te sirvan todas las criaturas, / pues Tú lo dijiste y fueron hechas / enviaste tu Espíritu y Él las formó. R.

Las montañas y las aguas se sacudirán desde sus cimientos, / las rocas se derretirán como cera en tu presencia, / pero Tú siempre te muestras propicio / con aquéllos que te temen. R.

Poco vale un sacrificio de aroma agradable / y menos aún toda la grasa ofrecida en holocausto. / Pero el que teme al Señor será grande para siempre. R.

Evang.

Mujer, ahí tienes a tu hijo (Juan 19, 25-27)

Junto a la cruz de Jesús estaba su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena. Al ver a la Madre y cerca de ella al discípulo a quien Él amaba, Jesús le dijo: "Mujer, ahí tienes a tu hijo". Luego dijo al discípulo: "Ahí tienes a tu madre". Y desde aquella hora el discípulo la recibió como suya.


Homilías de viva voz...
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1

1998/07/16
12 min. 9 seg.

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2

1999/07/16
30 min. 27 seg.

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2002/07/16
13 min. 11 seg.

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2003/07/16
9 min. 8 seg.

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2007/07/16
19 min. 57 seg.

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2011/07/16

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2011/07/16

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2012/07/16

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2014/07/16

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10

2016/07/16

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11

2018/07/16

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12

2019/07/16

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Un poco de historia

1.1 Nos apoyamos para este subtítulo y el siguiente en:

http://www.vtr.net/~elcarmen/vcarmen/historia_advocacion.html

Según tradición carmelita, el día de Pentecostés, ciertos piadosos varones, que habían seguido la traza de vida de los Profetas Elías y Eliseo, abrazaron la fe cristiana ; siendo ellos los primeros que levantaron un templo a la Virgen María en la cumbre del Monte Carmelo, en el lugar mismo desde donde Elías viera la nube, que figuraba la fecundidad de la Madre de Dios. Estos religiosos se llamaron Hermanos de Santa María del Monte Carmelo, y pasaron a Europa en el siglo XIII , con los Cruzados, aprobando su regla Innocencio IV en 1245, bajo el generalato de San Simón Stock.

1.2 El 16 de julio de 1251, la Virgen María se apareció a ese su fervoroso servidor, y le entregó el hábito que había de ser su signo distintivo. Inocencio bendijo ese hábito y le otorgó varios privilegios, no sólo para los religiosos de la Orden, sino también para todos los Cofrades de Nuestra Señora del Monte Carmelo. Llevando éstos el escapulario, que es la reducción del que llevan los Carmelitas, participan de todos los méritos y oraciones de la Orden y pueden esperar de la Sma. Virgen verse pronto libres del Purgatorio, si hubieran sido fieles en observar las condiciones impuestas para su uso.

2. Sentido bíblico e Histórico del Monte Carmelo

2.1 La Virgen "del Carmen" recibe su apelativo del monte carmelo. El Carmelo es una cadena montañosa de Israel que, partiendo de la región de Samaria, acaba por hundirse en el Mar Mediterráneo, cerca del puerto de Haifa. Esta altura tiene un encanto peculiar. Es diferente del Monte Nebo, en Jordania, del macizo del Sinaí y del Monte de los Olivos en Jerusalén.

2.2 Todas las montañas palestinas tienen sus recuerdos teofánicos (es decir de las manifestaciones de Dios), que las convierten en cumbres sagradas y místicas. Pero ninguna tan sugestiva como el Monte Carmelo. ¿Por qué San Juan de la Cruz lo tomó como el símbolo de la ascensión mística? Seguramente se le sugirió el nombre de su propia Orden Carmelitana. Pero sin duda había alguna intención más profunda que la hacía simpatizar con el misterio de la sagrada montaña del profeta Elías.

2.3 Una tradición piadosa sostiene que, desde los días de los profetas Elías y Eliseo, hubo en aquella zona hombres de oración que vivían en soledad la búsqueda de Dios. En el período de los Cruzados surgió entre los cristianos el deseo de vivir sobre aquella montaña de vida de entrega al Señor. Así surgió en el Carmelo la vida carmelita. El convento del Monte Carmelo tiene un nombre evocador: "Stella Maris" (Estrella del Mar). Es un hermoso edificio cuadrangular a 500 metros de altura sobre el nivel del Mar Mediterráno en la ciudad de Haifa.

2.4 El centro del convento lo ocupa el santuario de la Virgen del Carmen. En el altar mayor de esta hermosa iglesia en cruz griega se venera la estatua de la Virgen del Carmen, obra de un escultor italiano en 1836. Debajo del altar se ve la gruta del profeta Elías. Según la tradición, éste era el lugar donde se refugiaba el profeta. Una estatua recuerda al celoso defensor de la religión de Yahvéh.

2.5 Nos cuentan los Padres Carmelitas que no ha sido fácil la permanencia católica sobre esta montaña. Bien es verdad que, en la época de los Cruzados, el patriarca latino de Jerusalén, San Alberto, pudo dar a los ermitaños del Monte Carmelo una regla religiosa el año 1212. Se cuenta que el carmelita San Simón Stock pasó por aquí antes de su célebre visión del escapulario carmelita.

2.6 También subió en peregrinación a esta santa montaña el rey San Luis de Francia en el año 1254 en acción de gracias por haberse salvado de un naufragio. Con la caída de la ciudad de San Juan de Acre en 1291 vino la persecusión árabe que causó el martirio de no pocos religiosos. Después de una larga interrupción de la vida monacal en la montaña que dio ocasión para la expansión del ideal carmelitano por el Occidente, regresaron los religiosos del Carmen al Monte Carmelo por el siglo XVII.

3. Sentido del Escapulario

3.1 Para esta parte nos apoyamos en:

http://www.corazones.org/maria/carmen_virgen/a_carmen.htm

Los seres humanos nos comunicamos por símbolos. Así tenemos banderas, escudos y también uniformes que nos identifican. Las comunidades religiosas llevan su hábito como signo de su consagración a Dios.

3.2 Los laicos no pueden llevar hábito, pero los que desean asociarse a los religiosos en su búsqueda de la santidad pueden usar el escapulario. La Virgen dio a los Carmelitas el escapulario como un hábito miniatura que todos los devotos pueden llevar para significar su consagración a ella. Consiste en un cordón que se lleva al cuello con dos piezas pequeñas de tela color café, una sobre el pecho y la otra sobre la espalda. Se usa bajo la ropa. Junto con el rosario y la medalla milagrosa, el escapulario es uno de los mas importantes sacramentales marianos.

3.3 Dice San Alfonso Ligorio, doctor de la Iglesia: "Así como los hombres se enorgullecen de que otros usen su uniforme, así Nuestra Señora Madre María está satisfecha cuando sus servidores usan su escapulario como prueba de que se han dedicado a su servicio, y son miembros de la familia de la Madre de Dios."

3.4 El escapulario es un sacramental. Un sacramental es un objeto religioso que la Iglesia haya aprobado como signo que nos ayuda a vivir santamente y a aumentar nuestra devoción. Los sacramentales deben mover nuestros corazones a renunciar a todo pecado, incluso al venial. El escapulario, al ser un sacramental, no nos comunica gracias como hacen los sacramentos. Las gracias nos vienen por nuestra respuesta de amor a Dios y de verdadera contrición del pecado, lo cual el sacramental debe motivar.

3.5 ¿Cómo se originó el escapulario? La palabra escapulario viene del Latín "scapulae" que significa "hombros". Originalmente era un vestido superpuesto que cae de los hombros y lo llevaban los monjes durante su trabajo. Con el tiempo se le dio el sentido de ser la cruz de cada día que, como discípulos de Cristo llevamos sobre nuestros hombros. Para los Carmelitas particularmente, pasó a expresar la dedicación especial a la Virgen Santísima y el deseo de imitar su vida de entrega a Cristo y a los demás.


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