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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Viernes, Marzo 3 de 2023

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Santos Marino y Astirio, Mártires (santo)

Cecilia Duarte Pereira (cumple)

Jaime Polanco (cumple)

Carlos Daniel Ramirez Ramirez (cumple)

César Augusto Vega (cumple)

Laura Lindo Vásquez (cumple)

Marita y Daniel Kishimoto (matri)

Daniel Gabaldo Kishimoto y Marita Guerrero (matri)

Cuaresma,
Semana No. 1, Viernes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

¿Acaso quiero yo la muerte del malvado, y no que se convierta de su conducta y que viva? (Ezequiel 18,21-28)

Salmo

Si llevas cuenta de los delitos, Señor, ¿quién podrá resistir? (Salmo 129)

Evangelio

Vete primero a reconciliarte con tu hermano (Mateo 5,20-26)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1996/03/01


Reconocer ante Dios que somos culpables.
7 min. 9 seg.

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2

1996/03/01


El pecado produce muerte.
16 min. 57 seg.

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3

1998/03/06


Las manos del bien.
6 min. 58 seg.

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4

1999/02/26


Primero la conversión,luego la reconciliación.
3 min. 37 seg.

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5

2000/03/17


Tomarse un tiempo para recapacitar.
31 min. 2 seg.

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6

2001/03/09


No hay que dejarse condicionar por las circunstancias que rodean nuestra vida.
36 min. 45 seg.

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7

2011/03/18


La cuaresma es tiempo de reconciliación, con Dios y con los hermanos. La reconciliación con Dios implica conversión, esto es: recapacitar y emprender el camino de regreso a casa del Padre Dios.
4 min. 54 seg.

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8

2012/03/02


Reconciliación y conversión: señales de que creemos que el futuro puede ser sustancialmente mejor que el presente.
4 min. 7 seg.

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9

2014/03/14


Lo que Cristo pide de nosotros, en cuanto a la reconciliación con los hermanos, es nuestro empeño sincero, no necesariamente lo que logremos conseguir.
4 min. 6 seg.

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10

2015/02/27


O muere el pecado o muere el pecador.
4 min. 11 seg.

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11

2015/02/27


Sobre la Ley de la Misericordia Divina y la Ley de los Actos Humanos, como las presenta el profeta Ezequiel.
4 min. 53 seg.

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12

2016/02/19


Pidamos al Señor nuestra propia conversión y un corazón que participe de su amor, para que desee también la conversión del pecador.
4 min. 23 seg.

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13

2016/02/19


¿En qué consiste la genuina radicalidad cristiana?
58 min. 56 seg.

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14

2017/03/10


Oremos con esperanza y esperamos en el Señor, porque Él es capaz de hacer que todo aquel que se encuentra en pecado y está en contra de la Iglesia, se convierta y viva.
6 min. 41 seg.

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15

2018/02/23


Jesús nos invita a la perfección que radica en la renovación del corazón y a evitar las divisiones y discusiones, aunque no lo logremos siempre.
6 min. 9 seg.

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16

2019/03/15


No te quedes en tus privilegios creando odio y división en los demás. Hay que tener una actitud de conversión, preguntándote ¿Cómo mejora mi vida mejorando la vida de otros?
6 min. 34 seg.

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17

2020/03/06


La reconciliación también es una ofrenda, dar pasos para acercarse al hermano es un sacrificio que agrada de forma extraordinaria a Dios.
5 min. 16 seg.

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18

2021/02/26


La justicia divina trae verdadera paz, está unida a la conversión, a que descubramos que el enemigo no es el opresor sino la opresión, no es cruel sino la crueldad, no es el pecador sino el pecado.
5 min. 1 seg.

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19

2022/03/11


Cristo nos muestra que si en nosotros hay odio o desprecio no podemos estar en comunión con Dios porque esa persona a la que odias o desprecias será hasta el final de sus días amado de Dios.
7 min. 22 seg.

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20

2023/03/03


La manera de vencer al enemigo no es aplastando a la persona, la mejor manera es separando al pecador de su pecado.
7 min. 8 seg.

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21

2024/02/23


La reconciliación es parte del mandato del amor al prójimo e implica que no es simple diplomacia, debe suceder en la verdad y la justicia y debe empezar por el reconocimiento de las propias faltas.
7 min. 2 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. "No quiero la muerte del pecador"

1.1 Dios abre su corazón: no quiere la muerte. Él es el Dios vivo, el Dios que da la vida, el Dios que vence a la muerte. Dios no quiere la muerte, sino que la increpa con dura voz: "Oh muerte, ¡yo seré tu muerte!" (Os 13,14). Dios no quiere la muerte; ¿podría decirlo de modo más claro que aquello que leemos en el Deuteronomio? Allí encontramos: "Al cielo y a la tierra pongo hoy como testigos contra vosotros de que he puesto ante ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Escoge, pues, la vida para que vivas, tú y tu descendencia, amando al Señor tu Dios, escuchando su voz y allegándote a El; porque eso es tu vida y la largura de tus días, para que habites en la tierra que el Señor juró dar a tus padres Abraham, Isaac y Jacob" (Dt 30,19-20).

1.2 La condición para que el pecador viva es simplemente que se aparte de aquello que le mata, es decir, del pecado. Así entendemos que arrepentirse es un acto de supervivencia y un modo sencillo y directo de amarse rectamente a sí mismo. Cosa que es bueno saber en todo tiempo pero que resulta tanto más saludable en el tiempo de cuaresma, tiempo por excelencia para arrepentirnos de nuestras culpas.

1.3 Toda la conversión es la historia de un hombre que deja lo que le mata y se vuelve hacia quien es su Vida. Y así como el que se vuelve al sol necesariamente es iluminado, así también quien vuelve a mirar a Dios es vivificado.

2. Una justicia mejor

2.1 Los fariseos presumían de ser justos. Practicaban o aparentaban practicar escrupulosísimamente los detalles ínfimos de la Ley para darse la certeza interior y proyectar la imagen exterior de ser justos, muy justos, perfectamente justos. Con un toque de ironía Jesucristo habla de una justicia "más perfecta". ¿En qué consistirá? ¿Se trata de ser todavía más rigurosos en los detalles de la legislación y las venerables tradiciones de los mayores? No. La propuesta de Jesús es de otro orden.

2.2 En realidad Jesús hace dos cosas con la Ley: por una parte, la lleva al interior del hombre. No es ya una ley de lo observable, y por tanto de las apariencias, sino de la sinceridad, de la intención, de la verdad del corazón. Por otro lado, Jesús une indisolublemente la Ley que nos une a Dios con la Ley que nos une a los hermanos. No caben ya, entonces, esos modelos de supuesta "santidad" que creen que van a sobresalir más cuanto más abajen al resto del universo.

2.3 La religión de la sinceridad y del corazón es también la religión de la comprensión y de la reconciliación. O dicho de otro modo: la religión de la VERDAD es también la religión de la MISERICORDIA. ¡Eso es fantástico! Y por eso es más perfecto este nuevo esquema, esta nueva "justicia". En el esquema farisaico ser "de verdad" justo implicaba endurecerse contra el que no lo era; y ser "compasivo" quedaba relegado para lo que no eran "verdaderos" fieles.

2.4 Ahora con Jesús se han hermanado la verdad y la misericordia; ahora es posible encontrar al Señor allí donde están los rostros de todos esos pobres y pequeños que son como yo: se llaman mis hermanos.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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