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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Miércoles, Noviembre 16 de 2022

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Haz click en los nombres para ver más información:

San Roque de Santa Cruz y Compañeros Mártires (santo)

Martha Leticia Larrañaga Pineda (cumple)

Adam Suiter (cumple)

Francisco José acm (cumple)

Natalia Sánchez Rios (cumple)

Jorge Tabares y Gloria Rios (matri)

Padre Abelardo López Restrepo (orden)

Amelia Villarraga (difuntos)

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 33, Miércoles


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Santo es el Señor, soberano de todo: el que era y es y viene (Apocalipsis 4, 1-11)

Salmo

Santo, Santo, Santo es el Señor, soberano de todo. (Salmo 150)

Evangelio

¿Por qué no pusiste mi dinero en el banco? (Lucas 19, 11-28)


Homilías de viva voz

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Datos

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Más...

1

2000/11/22


El éxtasis que lleva a la verdad interior.
11 min. 45 seg.

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2

2014/11/19


Es necesario valorar pero no idolatrar la importancia de los símbolos y los números en el Apocalipsis.
5 min. 30 seg.

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3

2016/11/16


El Apocalipsis es un libro que trae un mensaje de alabanza al poder de Dios y de tener esperanza en todo tiempo porque el Señor y Rey siempre está con nosotros.
4 min. 45 seg.

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4

2020/11/18


Aprendamos a tener una mirada que lee, que cuando ve lo esplendoroso de esta tierra descubre lo esplendoroso del cielo y cuando ve lo sencillo de esta tierra descubre la sencillez de un Dios cercano.
5 min. 52 seg.

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5

2022/11/16


Los colores, objetos y números utilizados en la Sagrada Escritura no son para los cristianos símbolos de superstición sino el lenguaje que era familiar en el pueblo elegido y servían para expresar la realidad más profunda.
6 min. 5 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Lo que va a suceder después

1.1 Los estudiosos han discutido y seguirán discutiendo sobre el sentido general del libro del Apocalipsis. Las corrientes principales son dos, que en realidad no se excluyen mutuamente. La primera ve en este libro un gran mensaje de esperanza para horas difíciles de persecución; la segunda lee en él un mensaje cifrado sobre le desenlace de la historia humana. La primera atiende más al presente; la segunda, al futuro. Probablemente las dos cosas son ciertas.

1.2 Lo cierto es que no puede negarse una dimensión de futuro al libro, pues en él mismo está escrito, como hemos oído hoy: "te mostraré lo que va a suceder después" (Ap 4,1). Ahora bien, debe quedar claro que esa revelación de lo que va a suceder no es un ejercicio de adivinación ni un modo de satisfacer curiosidades. Su sentido es teológico: quiere mostrar con especial claridad el reinado victorioso de Dios, incluso cuando las horas oscuras parecen hacerse eternas a nuestro alrededor.

1.3 Y lo primero que contempla Juan, el vidente, es un trono majestuoso y un homenaje de rendición y adoración. Dios reina; puede parecer imposible cuando padecemos las contradicciones y dolores de nuestro caminar, pero es verdad; siempre lo fue; siempre lo será: Dios reina. Sin esa clave de lectura, la historia humana se vuelve incomprensible y capaz de devorarnos con sus preguntas y contradicciones.

2. Aprovechar el tiempo presente

2.1 El pasaje del evangelio ofrece a su modo otro enfoque sobre el presente y el futuro. Un rey se va y anuncia retorno. Su retorno es futuro pero los negocios que ha dejado son presentes. Casi podemos decir que los ha dejado encargados del presente. Es la condición humana. Nada tenemos sino el presente. Podemos añorar o detestar, pero no alterar nuestro pasado; podemos desear o temer, pero no tocar nuestro futuro. Sólo tenemos el presente. Sólo el presente. Y en ese presente se juega nuestro futuro y nuestro destino entero.

2.2 Este texto del evangelio se parece mucho al de los talentos, pero hay una pequeña diferencia en el desenlace. En la parábola de los talentos nada se dice sobre aquel talento que había sido enterrado; en el pasaje de hoy, en cambio, sí se cuenta un destino para el dinero que no fue puesto a trabajar: "entrégenlo al que lo hizo producir diez veces más" (Lc 19,24). La extrañeza de quienes presencian la escena es ocasión de la respuesta que da aquel rey, y que sin duda Cristo quiere que escuchemos: "Les aseguro que al que tiene se le dará, pero al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene" (Lc 19,26).

2.3 Esta frase de Cristo resultaría incomprensible si se tratara de la distribución de los bienes entre los hombres. Mas aquí el sentido no es el de un deseo o mandato sobre el reparto de cosas, sino algo distinto. Notemos que el premio para cada administrador vincula su buena administración del dinero con el gobierno sobre ciudades. Ninguna ciudad puede quedar sin gobierno; ningún don de Dios puede perderse o escapar de su soberanía. Es posible que el sentido sea: ¿quieres reinar con Cristo? Tu oportunidad es el tiempo presente. Eso sí: ten en cuenta que lo que tú abandones no quedará abandonado.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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