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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2022

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Martes, Agosto 23 de 2022

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Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

Santa Rosa de Lima, Virgen (santo)

Juan David Guzmán (cumple)

Paola Pineda (cumple)

Padre Oscar Palacios C. (cumple)

Enrique Torres Ramírez y Marciana Vázquez Sarabia (matri)

Luis y Lily (matri)

Efrén Pedroza y Jenny López (matri)

Alvaro Mujica Jaimes (orden)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 21, Martes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Conservad las tradiciones que habéis aprendido (2 Tesalonicenses 2, 1-3a. 14-17)

Salmo

Llega el Señor a regir la tierra (Salmo 95)

Evangelio

Esto es lo que habría que practicar, aunque sin descuidar aquello (Mateo 23, 23-26)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1996/08/27


Cristo dará remedio a nuestras necesidades, a veces con bálsamo, a veces con fuego”.
15 min. 36 seg.

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2

2014/08/26


Las correcciones que Cristo hace a escribas y fariseos no deben quedarse únicamente en el siglo I.
5 min. 1 seg.

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3

2020/08/25


Cristo quiere que tengamos balance entre prioridad y totalidad, saber establecer lo urgente y a la vez tener en cuenta cada aspecto y detalle de las situaciones.
4 min. 42 seg.

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4

2020/08/25


Así como sucedió a los fariseos puede sucedernos a nosotros: que en temas de moral, liturgia o teología demos excesiva importancia a unos puntos por encima de otros que son mucho más centrales.
17 min. 39 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Un Llamado a la Serenidad

1.1 Hoy parece indudable que la primera predicación cristiana insistía con mucha fuerza y con mucho entusiasmo en el pronto retorno de Cristo como Señor del Universo. Entendían estos cristianos que la proclamación de la victoria del Resucitado no es sencillamente el comienzo de un nuevo orden visible, como si un genio del derecho se pusiera a reorganizar la sociedad o como si un brillante filósofo nos diera las claves de una vida feliz. La noticia de la Resurrección es más bien la declaración del breve tiempo que resta antes de que todo lo visible comparezca ante Cristo, ya no como Salvador sino como Juez.

1.2 Con ese contexto comprendemos que una cierta prisa de amor llevaba a algunos de los primeros cristianos a anhelar el retorno de Jesucristo con tal intensidad que ciertas señales de su tiempo les parecían ya los preliminares de la gran manifestación del Señor. Las cosas llegaron al extremo de crear cierto nerviosismo o expresiones de fanatismo en algunos que vivían demasiado atentos a cualquier mensaje o profecía que fuera en la dirección de sus deseos. Pablo, que como creyente tanto anhelaba el retorno de Jesús, se vio en el deber de sosegar los ánimos, como vemos en la primera lectura de hoy.

1.3 Aprendemos de estos hechos que el amor no puede adormecerse con mediocridad pero tampoco puede exaltarse con nerviosismo. nuestra esperanza es grande y, por grande, serena.

2. Cristo Indignado

2.1 Los versículos que ayer y hoy hemos encontrado en el evangelio tienen una impresionante carga de indignación y de reprensión. En pocos lugares del Nuevo Testamento encontramos a Cristo tan indignado y tan acerado en sus palabras como en este capítulo 23 de san Mateo.

2.2 Hay razón, desde luego, para ese enojo, y, puesto que toda palabra de Cristo es enseñanza sus discípulos, aprendamos, hermanos, de este enojo del Señor, así como en otras ocasiones hemos querido aprender de su sonrisa, su abrazo o su ternura.

2.3 La razón fundamental de tanto castigo es la hipocresía. Y la razón para castigar la hipocresía es que nos hace inhábiles para la conversión. Además, la mentira que nos ciega a nuestros males igualmente nos ciega a los bienes ajenos. El resultado es que quien no reconoce su daño se afianza en él y daña a los demás.

2.4 Entendemos así que Jesucristo quiere erradicar del mundo la hipocresía por amor a quienes la practican y por compasión con quienes la padecen.


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Esquema No. 2

Agosto 0023
Santa Rosa de Lima, OP
[Memoria * Fiesta en la Orden de Predicadores]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

El amor es fuerte como la muerte (Cantar de los Cantares 8, 6-7)

Salmo

Guíame, Señor, por el camino eterno. (Salmo 138)

Evangelio

Has escondido estas cosas a los sabios y has revelado a la gente sencilla (Mateo 11, 25-30)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1997/08/23


La doble belleza de Santa Rosa de Lima.
14 min. 35 seg.

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2

2011/08/23


Los grandes santos que Dios regaló al Perú, en época colonial, vinieron a mostrar el lado bueno de una presencia europea que hasta entonces había dejado sólo memoria de abusos y codicia.
4 min. 27 seg.

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3

2012/08/23


La santidad no es aventura en soledad sino escuela comunitaria donde todos recibimos de todos.
4 min. 25 seg.

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4

2013/08/23


1. La excelencia con Dios y en Dios. 2. La penitencia como camino para vencer la deformidad del pecado.
16 min. 0 seg.

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5

2014/08/23


El testimonio de Santa Rosa sirva de ejemplo a tantos jóvenes sobresalientes por su belleza y talento, pronto esclavizados por vicios y pecados.
5 min. 1 seg.

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6

2014/08/23


Martirio y virginidad han sido las estrategias más eficaces de la Iglesia cuando se trata de enfrentar un mundo pagano e idólatra.
55 min. 16 seg.

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7

2016/08/23


Al igual que Santa Rosa, todos tenemos dones que podemos poner completamente al servicio del Reino de Dios para gloria de Él y para que su obra sea perfecta en nosotros.
4 min. 9 seg.

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8

2018/08/23


Reconocemos que dentro de la Iglesia hubo abusos pero también proclamamos que llegó a nuestras tierras la fe cristiana y que floreció en ejemplos de vida como la de Santa Rosa.
6 min. 48 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Perfil Biográfico

1.1 Isabel Flores de Oliva, que por su belleza recibió popularmente el nombre de "Rosa" al que ella añadió "de Santa María", nació en Lima en 1586. La sociedad de su época, propia de un periodo colonial, esta orientada en varios aspectos por el ideal de tener más. Hay allí familias pudientes, otras de pequeños propietarios y la gran mayoría de campesinos, negros y mulatos, que son tratados como esclavos. La familia de Rosa es de pequeños propietarios. Los padres de Rosa se esfuerzan en darle una seria educación humana además de proporcionarle una sólida formación en la fe.

1.2 Lima tiene una comunidad pionera en la evangelización: el convento de Santo Domingo. Allí los seglares pueden participar en la liturgia, reunirse a meditar la Palabra de Dios y colaborar temporalmente en los puestos misionales o "doctrinas".

1.3 Rosa en su interior vive un dilema: por un lado siente vocación de religiosa contemplativa y, por otros, percibe la imperiosa llamada a realizar esta vocación en el interior de su familia, trabajando por el Reino de Dios desde fuera del convento. A sus 20 años encuentra el camino: ser pobre por la fraternidad universal ingresando en la Orden de Predicadores, en su movimiento seglar.

1.4 Como dominica seglar da clases a los niños, incluyendo aprendizaje de instrumentos musicales (guitarra, arpa, cítara), cultiva el huerto de casa u trabaja en costura. De esta forma aporta al sostenimiento de su familia amenazada con estrecheces económicas. En aquel hogar la vida es sencilla, pero lo necesario nunca falta.

1.5 Participa en la Eucaristía en el Convento de Santo Domingo. Al fondo de su casa construye una cabaña con el fin de asimilar más el Evangelio en la oración; allí entra en comunión con Dios, con los hombres y con la naturaleza. Sólo Dios la va retribuyendo y ella se va forjando como mujer de "contemplación en lo secreto". A esto une una serie de mortificaciones. Explica en sus escritos que la mortificación es necesaria para ser saciados por el Espíritu de Dios, para vivir orientados por el Espíritu Santo, para renovar la faz de la tierra a partir de uno mismo. Frente a sus prójimos es una mujer comprensiva: disculpa los errores de los demás, persona las injurias, se empeña en hacer retornar al buen camino a los pecadores, socorre a los enfermos. Se esfuerza en la misericordia y la compasión.

1.6 Ella misma querrá salir de Lima como misionera pero diversas circunstancias se lo impiden .Murió a los treinta y un años en Lima el 24 de agosto de 1617. Su cuerpo se venera en la Basílica dominicana de Santo Domingo en Lima. Fue canonizada por Clemente X el 12 de abril de 1671. Desde ese año Toda América Meridional y Filipinas la veneran como patrona.

1.7 Fue celebrada como la primera flor de santidad de América, insigne por la fragancia de su penitencia y oración.

2. Semblanza espiritual

2.1 Fue celebrada como la primera flor de santidad de América, insigne por la fragancia de su penitencia y oración. Dotada de brillantes cualidades y dotes de ingenio, ya desde niña se consagra al Señor con voto de virginidad. Siente profunda veneración por Santa Catalina de Siena, con quien se advierte una sorprendente afinidad, por ello decide, en 1606, inscribirse en la Orden Seglar Dominicana para darse más plenamente a la perfección evangélica.

2.2 Amante de la soledad dedica gran parte del tiempo a la contemplación deseando también introducir a otros en los arcanos de la "oración secreta", divulgando para ello libros espirituales. Anima a los sacerdotes para que atraigan a todos al amor a la oración . Recluida frecuentemente en la pequeña ermita que se hizo en el huerto de sus padres, abrirá su alma a la obra misionera de la Iglesia con celo ardiente por la salvación de los pecadores y de los "indios". Por ellos desea dar su vida y se entrega a duras penitencias, para ganarlos a Cristo. Durante quince años soportará gran aridez espiritual como crisol purificador. También destaca por sus obras de misericordia con los necesitados y oprimidos.

2.3 Rosa arde en amor a Jesús en la Eucaristía y en honda piedad para con su Madre, cuyo rosario propaga con infatigable celo, estimando que todo cristiano "debe predicarlo con la palabra y tenerlo grabado en el corazón".

http://www.dominicos.org/op/Hagiografia/STAROSA.HTM


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-Fr. Nelson Medina, OP

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