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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Sábado, Agosto 20 de 2022

[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas]

Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San Bernardo, Abad y Doctor (santo)

Padre Herminio Calero Alomía (cumple)

Elisa Fernanda Concha Villarreal (cumple)

Herfilia Fernández de Rivera (cumple)

Indira de Rivera (cumple)

Kena (cumple)

Donaide Esther Miranda Carvajal (cumple)

Pescadores de hombres-Capilla Cristo Misionero (comunidad)

Omar Antonio Hurtado Carrera y Elvira Lizzette García de Hurtado (matri)

Jorge y Stella (matri)

Padre Ignacio Miranda (orden)

Ana Cristina Muñoz Leguizamo (otros_aniversarios)

Navidad Carranza de Caballero (difuntos)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 20, Sábado


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

La gloria del Señor entró en el templo (Ezequiel 43, 1-7a)

Salmo

La gloria del Señor habitará en nuestra tierra. (Salmo 84)

Evangelio

No hacen lo que dicen (Mateo 23, 1-12)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

2000/08/26


Llevar una vida gloriosa significa tener un deseo continuo de que Dios sea conocido y amado.
5 min. 30 seg.

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2

2010/08/21


Ezequiel nos enseña que La Gloria de dios se ve en la grandeza de Su Creación, pero también en en el cuidado de cada una de sus criaturas; en la justicia de dar a cada quien lo que corresponde; también nos muestra que La Gloria de Dios se verá en su esplendor en el futuro.
14 min. 43 seg.

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3

2010/08/21


Cristo, verdadero Amigo;la coherencia en nuestra vida y el significado de las palabras.
26 min. 3 seg.

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4

2012/08/25


Los profetas nos enseñan el alfabeto del actuar divino en nuestra historia.
4 min. 40 seg.

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5

2016/08/20


Dios que ha sido arrojado de nuestras vidas por el pecado, al mismo tiempo está buscando caminos para renovarnos, para hacernos templo suyo, para vivir con nosotros porque nos ama.
5 min. 5 seg.

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6

2016/08/20


Las amonestaciones de Cristo sobre palabras como "padre" o "maestro" no son invitaciones a tachar esos términos del diccionario sino advertencias sobre la tentación frecuente de robarle la gloria a Dios.
25 min. 4 seg.

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7

2018/08/25


La lucha contra el legalismo no es el reinado de la mediocridad, es la lucha contra la vanidad, la incoherencia y el creernos superiores a un pueblo que batalla contra el pecado.
7 min. 48 seg.

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8

2022/08/21


Cristo nos muestra tres incoherencias de los fariseos: imponer cargas a los demás, vivir de apariencias y la hipocresía que cambia la enseñanza llevando a muchos a la mediocridad.
9 min. 2 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. El lugar de la gloria

1.1 La primera lectura pone en primer plano un concepto que es central en la profecía de Ezequiel: la gloria de Dios.

1.2 Se trata de una realidad que es casi física: brilla, zumba, pesa. Su llegada es avasalladora, como la de la majestad llevada a su más alto grado. Es sobre todo como un recordatorio de la distancia infinita que separa nuestra contingencia de la solidez de Dios en su ser. Ante él se devela toda nuestra fragilidad, finitud, sordidez.

1.3 Ezequiel pertenece a familia sacerdotal y por eso tiene una sensibilidad delicada y honda cuando se trata del culto a Dios. Varios pasajes muestran su desaprobación, que raya en asco, cuando se trata de la vida hipócrita y comodona de los sacerdotes y los jefes, es decir, los "pastores" del pueblo de Dios.

1.4 Es natural entonces que conciba la restauración de la alianza como el acto supremo del culto, es decir, como el camino de dar la gloria a Dios de modo pleno, cumplido y sincero. Natural también que sienta que el templo es el sitio donde la gloria de Dios "habita" y desde el cual "reina." Esto es interesante notarlo porque a veces se cree que los profetas oponían de manera absoluta el culto y la justicia, como si una condición para practicar la justicia fuera olvidarse o menospreciar el culto. Ezequiel muestra que desde una sensibilidad litúrgica y cúltica muy profunda brota un mensaje de fuerza impetuosa para renovar la vida entera del pueblo de Dios.

2. Los falsos maestros

2.1 El evangelio nos presenta en labios de Jesús lo que no es un maestro, es decir, cómo es que NO se sirve a Dios. Esta enseñanza es especialmente útil para quienes tienen o tenemos un servicio de predicación o pastoreo en medio del pueblo de Dios: ya el Señor nos muestra bien qué es lo que él detesta y por qué lo rechaza.

2.2 En realidad se trata de tres cosas: la primera y más evidente es la hipocresía, que se sintetiza en la frase: "todo lo hacen para que los vea la gente."

2.3 Lo segundo es la opresión al pobre, expresado en aquello: "lían cargas insoportables." De fondo esta opresión es una desfiguración de la ley, que en principio debería servir para traer vida.

2.4 Lo tercero es la incoherencia, según la recomendación "hagan lo que dicen pero no lo que hacen." Tal consejo contiene implícito el dolor por una vida que tiene suficiente verdad para pronunciar pero muy poca verdad para vivir.


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Esquema No. 2

Agosto 0020
Memoria de San Bernardo


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Lo llenará con un espíritu de inteligencia (Eclesiástico 15, 1-6)

Salmo

Buscad continuamente el rostro del Señor. (Salmo 104)

Evangelio

Quiero que donde yo esté, también estén ellos conmigo (Juan 17, 20-26)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1998/08/20


Ser equilibrados en las virtudes humanas y exagerados en las virtudes teologales.
6 min. 16 seg.

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2

1999/08/20


El desenlace de la vida cristiana es la contemplación, la unión con Dios.
29 min. 53 seg.

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3

2012/08/20


San Bernardo es un faro de esperanza que, casi mil años después, muestra la hermosura de la vida en Dios.
4 min. 30 seg.

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4

2015/08/20


Pidamos a San Bernardo que nos enseñe los caminos del cielo y nos revele a la Madre de Cristo, quién es el ejemplo perfecto de todo lo que Dios puede y quiere para su pueblo.
4 min. 11 seg.

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5

2020/08/20


Quien este aspirando a más, quien quiera conocer todo lo que Dios puede y quiere hacer que mire a María Santísima como la obra más perfecta de la gracia de Cristo.
5 min. 16 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. La imaginación al poder

1.1 Cuando la gente hoy imagina cambios radicales en la sociedad o en el cosmos difícilmente llega adonde llegó Bernardo de Claraval. Alentado por el poder del Evangelio, que conoció de primera mano, Bernardo verdaderamente soñó una Europa muy distinta, un mundo muy distinto, algo así como aspirar seriamente a que se vea el Reino de Dios.

1.2 Bernardo vio en el monasterio cisterciense una especie de encarnación del Evangelio. No de otra manera puede explicarse su increíble ardor en llamar a todos al claustro. Su voz resonó en Europa con la persuasión que tendría quien hiciera sonar una alarma llamando a ir pronto a los refugios antiaéreos, durante un bombardeo.

1.3 Su influencia, sin embargo, no se limitó al monasterio. La fama de santidad, la capacidad oratoria y la coherencia de vida hicieron de él algo así como una "celebridad." La fascinación que hoy muchos tendrían por cantantes o actores el siglo XII europeo la tuvo por hombres de la talla de Bernardo.

2. Triunfos y fracasos

2.1 Según muchos estándares, Bernardo fue, además de santo, un hombre de éxito. No sólo por su popularidad, ni por los más de setenta monasterios que fundó o ayudó a fundar en vida; no sólo por el número de vocaciones o la manera mayormente positiva como fueron recibidas muchas de sus palabras. Bernardo tuvo éxito ante todo porque su enfoque de la vida cristiana marcó toda una era.

2.2 Mas no todo fue éxito. Su modo de ver la teología dejaba muy poco espacio para lo que en esa época se llama "dialéctica" y que hoy en parte corresponde con el papel de la crítica y la lógica. Sus disputas con Pedro Abelardo fueron éxito para Bernardo y su visión más espiritual, monástica y de base patrística. No obstante, la Historia reivindicó en buena parte la postura de Abelardo, de modo que resulta impensable la existencia de las "Sumas" (incluyendo la Suma Teológica) sin quitar un poco de brillo a la gloria de Bernardo.

2.3 Y está también el fracaso estrepitoso de la cruzada. Todo el liderazgo de Bernardo, toda su visión y su modo de imaginar un orbe cristiano no fueron suficientes. La derrota fue dura, y la opinión pública, que como se sabe es muy voluble, se volvió entonces contra el famoso abad de Claraval.

2.4 Probablemente eso fue bueno, si no para la fama sí para el alma de Bernardo. Probablemente ese fue un recordatorio más de la distancia que inevitablemente separa al Reino de Dios de sus precarias y a menudo fugaces expresiones en esta tierra.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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