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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2021

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Sábado, Noviembre 6 de 2021

[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas]

Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San Alejandro de Sauli, Obispo (santo)

Stephanie Siefken (cumple)

Sophie Charveron (cumple)

Mauricio Larrañaga (cumple)

Jaruwan Pokavanich (cumple)

César Castillo (cumple)

Sor Lucero (cumple)

María José (cumple)

Verónica Pardo Pulido (cumple)

Jorge Luis Jiménez Bula (bautismo)

Comunidad católica carismática Génesis minuto de Dios (comunidad)

Mario y Dalila Maltez (matri)

Padre Adrián Torres (orden)

José Heriberto Arenas Murillo (difuntos)

María de la Luz García (difuntos)

Isabel Brieva de Bossa (difuntos)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 31, Sábado


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Saludaos unos a otros con el beso ritual (Romanos 16,3-9.16.22-27)

Salmo

Bendeciré tu nombre por siempre, Dios mío, mi rey. (Salmo 144)

Evangelio

Si no fuisteis de fiar en el injusto dinero, ¿quién os confiará lo que vale de veras? (Lucas 16,9-15)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1997/11/08


El misterio es la realización del amor de Dios en mí mismo.
22 min. 54 seg.

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2

2011/11/05


No es el valor de las cosas lo que da valor a quienes trabajan en ellas; al contrario, es nuestro modo de obrar lo que da valor a cada cosa que hacemos.
4 min. 24 seg.

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3

2015/11/07


El Evangelio se ha hecho presente por la carne de Cristo y se sigue haciendo carne de nuestra historia a través de los testigos que Dios ha ungido con su Espíritu.
4 min. 31 seg.

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4

2017/11/11


El verdadero cristianismo siempre supone el encuentro con el hermano y no olvidemos que como creyentes debemos repasar nuestros fundamentos, volver al origen que es Cristo.
7 min. 6 seg.

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5

2021/11/06


San Pablo nos muestra que hay solo tres posibilidades en la vida: desconoces a Dios a la manera de los gentiles; o conoces lo que Dios desea por la ley pero careces de la fuerza interior como los judíos; o recibes por la fe la donación de amor de Cristo que nos transforma y da la victoria sobre el pecado.
5 min. 22 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Una larga y afectuosa despedida

1.1 La Carta más extensa de san Pablo en el Nuevo Testamento tiene también la despedida más extensa; la hemos escuchado el día de hoy.

1.2 Podemos quizá preguntarnos qué "valor" tienen todas esas referencias personales a gente que ninguno de nosotros conoce. Aunque suene un tanto "irrespetuosa", esta es una pregunta válida y podemos ofrecer una respuesta.

1.3 La Biblia no es algo tan simple como una receta. En cierto sentido es un "manual de vida", y con ese título la difunden muchísimo los cristianos no católicos, pero es más que un manual. No se limita a darnos instrucciones: nos introduce en una experiencia de vida. Es como quien entra a una casa de familia: no se le dice nada más "aquí está el baño, allá la cocina, y en la otra habitación el televisor..."; a quien llega a la casa se le introduce en un tejido de relaciones: "mira, te presento a mi tío Santiago; es hermano de la primera esposa de mi padre; aunque falleció hace años, todos la recuerdan con inmenso afecto...".

1.4 ¡Así es la Iglesia! No es una montaña de información y leyes, ni un agregado de ritos y prescripciones: ¡es una familia! La Iglesia es un cuerpo vivo donde cada uno de nosotros tiene su nombre y su historia: Prisca, Aquila; Epéneto, el primero que en la provincia de Asia se hizo cristiano; María, que ha trabajado tanto por ustedes; Andrónico y a Junías, "mis paisanos"; Ampliato, a quien tanto quiero en el Señor; Urbano, colaborador nuestro en el servicio de Cristo; y el querido Estaquio... ¿No es hermosa una Iglesia así?

2. El Uso del Dinero

2.1 Pienso que la traducción que hemos publicado en esta misma página acierta al escribir "el dinero, tan lleno de injusticias". Literalmente, el texto griego dice "dinero de injusticia".

2.2 ¿Y por qué asocia Cristo el dinero con la injusticia? ¿No se supone que el dinero es el instrumento para un intercambio justo entre productos o servicios de similar valor? Pues esa es la gran paradoja: designado como puente entre los intereses de los seres humanos, no puede cambiarlos, ni saciarlos, sino sólo enfrentarlos en tal manera que gana el que más tiene y pierde el que más necesita. De este modo el dinero termina siendo un instrumento, un arma de la injusticia.

2.3 El comentario sobre "hacerse amigos" indudablemente tiene su pizca de sal, y no es sencillo saber a qué se refiere aquí el Señor: ¿a la gratitud que experimentan los necesitados cuando reciben nuestras ayudas? ¿A Dios Padre y su Hijo, que nos recibirán en las moradas celestiales? ¿A los ángeles que testifican de nuestras obras y estarán con nosotros en la gloria? Estas y otras interpretaciones han sido propuestas. Lo que parece claro es que Jesús invita con esas palabras a no hacer del dinero un absoluto o una fuente de satisfacción solitaria, y en el fondo estéril.

2.4 O es posible que el texto nos esté invitando más bien a evaluar qué clase de amigos nos está trayendo el dinero: ¿son de aquellos que, cuando falte el dinero, estarán a nuestro lado y nos recibirán en el cielo?

2.5 En todo caso, Cristo propone dos cosas. Primera: "hazte amigos con el dinero"; segunda: "no puedes servir a Dios y al dinero". Creo que lo más sabio es tomar estas dos moniciones juntas. Según esto, de lo que se trata en el fondo es de revertir la situación de injusticia que brota del uso y abuso del dinero.


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Esquema No. 2

Noviembre 0006
Mártires en el Extremo Oriente OP
[En la Orden de Predicadores]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Estamos dispuestos a morir, antes que quebrantar las leyes de nuestros padres (Macabeos 7, 1-2.9-14)

Salmo

Señor, guíame con tu justicia. (Salmo 5)

Evangelio

Si me han perseguido a mí, también a ustedes los perseguirán (Juan 15,18-21)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1995/11/06


Mártires de la Orden Dominicana del Extremo Oriente.
15 min. 39 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Sus rostros sólo brillan en el Cielo

1.1 Recientemente pude visitar el Estudiantado de la Provincia Dominicana del Rosario, es decir, el lugar donde los jóvenes frailes de esta Provincia se forman para el sacerdocio. En la capilla hay una serie de hermosos cuadros en memoria de ocho de los primeros dominicos que fueron al Oriente para predicar a Cristo, y que dieron su vida por esa causa.

1.2 Lo interesante en esos cuadros es que los rostros son ficticios, es decir, provienen de la imaginación del pintor o de modelos de otro tiempo. Los rostros auténticos de esos mártires, sus ojos anhelantes de ver al Cristo por el que murieron, sus sonrisas cuando ya se acercaba la hora de la victoria... eso no lo vimos, no hay fotos, no hay retratos de aquel tiempo. Esas imágenes quedaron reservadas para el Cielo.

2. El emperador no se alegra con la buena nueva

2.1 Si miramos la historia de la Iglesia, desde sus comienzos, vemos que el martirio ha sido una constante en una proporción muy alta de casos, cuando se trata de la primera llegada del Evangelio a una tierra o dominio particular. "El emperador no se alegra con la buena nueva," es el título común que podríamos dar a esos relatos que nos sorprenden doblemente: por la crueldad de los verdugos y por el valor de los ejecutados.

2.2 El emperador no se alegra con la buena nueva: así sucedió ya para Herodes, que vio en Cristo una amenaza; volvió a suceder a los jefes saduceos, que vieron en el Nazareno la pésima noticia del final de sus prerrogativas y abusos. Nerón, Diocleciano, Decio y otros entre los romanos, vieron con una mezcla de desprecio, temor e indignación el surgimiento del cristianismo en sus dominios. Historias parecidas se vieron en Oriente, cuando los jefes supremos sintieron, una vez más, que si admitían el Reino de Dios, quien iba a reinar era Dios, y no ellos.

3. Predicar "hasta la muerte"

3.1 Cuando hacemos profesión religiosa definitiva la llamamos "solemne," y en la ceremonia respectiva decimos profesar "hasta la muerte." Ya que somos frailes predicadores, parece que debemos entender también que nuestra profesión implica predicar hasta la muerte. No es cosa de una homilía, ni de un horario, ni del tiempo antes de retirarse y jubilarse.

3.2 Predicar hasta la muerte es, en el caso de los mártires, llegar hasta el extremo de predicar con la muerte misma. Jesús al morir hizo su más perfecto sermón, no sólo por las palabras que conservamos de sus horas finales, sino sobre todo por la elocuencia de un amor que se da sin reservas. Algo semejante hacen los mártires, y su palabra cala con una profundidad inmensa en el alma de los pueblos a los que han servido y amado como Cristo amó, "hasta el extremo."


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-Fr. Nelson Medina, OP

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