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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2021

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Viernes, Octubre 29 de 2021

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San Narciso, Obispo de Jerusalén (santo)

Rocío Gómez Barrios (cumple)

Graciela Susana Marti (cumple)

Cristhian Leonardo (cumple)

Elena Rufener (cumple)

Yimy Alberto Segura Kapler y Astrid Fuentes Manrique (matri)

Padre Tito Peña (orden)

Aida Pantoja Rocha (difuntos)

Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 30, Viernes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Quisiera ser un proscrito por el bien de mis hermanos (Romanos 9,1-5)

Salmo

Glorifica al Señor, Jerusalén. (Salmo 147)

Evangelio

Si a uno se le cae al pozo el hijo o el buey, ¿no lo saca, aunque sea sábado? (Lucas 14,1-6)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1997/10/31


Sobre la fe en Jesucristo.
18 min. 51 seg.

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2

1999/10/29


La Palabra de Dios es siempre actual.
30 min. 18 seg.

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3

2009/10/30


Mirar a Cristo esperando su misericordia.
9 min. 4 seg.

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4

2013/11/01


Al celebrar a todos los santos alabamos toda la santidad de Cristo.
4 min. 51 seg.

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5

2015/10/30


Es un regalo de Dios el sabernos amados por Cristo, don que debemos compartir con el pueblo judío, primer pueblo elegido, orando por ellos para que acepten la plenitud de la salvación.
6 min. 27 seg.

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6

2015/10/30


Cristo revela el verdadero sentido del sábado, y de la religión toda, como liberación para el hombre y gloria para Dios.
4 min. 42 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Un cambio de ritmo, no de canción

1.1 Bastante han discutido los eruditos sobre cómo encajan los capítulos 9 a 11 de la Carta a los Romanos dentro del resto de esta Carta. El motivo es que hay un brusco cambio de tema entre el capítulo octavo, que hablaba de la vida en el Espíritu Santo y este noveno que trata un tema muy distinto, relativo a los judíos y cómo puede entenderse su dureza para creer –hablando en términos generales— con el conjunto del anuncio de salvación y de gracia que Pablo predica.

1.2 A muchos de nosotros, que venimos de familias, razas y pueblos paganos, ese tema seguramente no nos quita el sueño. Para Pablo, en cambio, tenía que ser algo punzante y terriblemente doloroso, por muchos aspectos.

1.3 Está la dimensión personal. Todo su mundo, hasta su conversión, había sido el mundo de su religión. Convertirse, para él, no significaba abandonar ese mundo, desde luego, sino entender que todo cobraba su pleno sentido y obtenía su real respuesta en Cristo, y por lo tanto, entender que toda la ley y todas las prácticas judías adquirían su valor en la gracia abundante que Cristo nos trajo. ¿Cómo abandonar a sus hermanos, amigos y parientes, carne de su carne, precisamente cuando llega la esperanza, cuando amanece la gracia, cuando llega la respuesta a tantos años de desolación?

1.4 Está la dimensión teológica como tal. Pablo, iluminado por su experiencia del Espíritu Santo, ha podido contemplar como en un arco maravilloso el conjunto del plan divino. Ha podido comprender que hay una dinámica bellísima que va de la promesa la cumplimiento y de la esperanza a la posesión de lo prometido. Consiguientemente, se supone que el hombre ha de pasar del anhelo a la gratitud y de la súplica a la alabanza. Pero no sucede así. Hay un muro ignominioso de ingratitud y dureza que tiene su parte más dura en el pueblo amado y elegido. Esto destroza el corazón de Pablo.

1.5 Es posible que la Carta a los Romanos se haya formado de fragmentos preexistentes, como dicen algunos estudiosos; lo que no podemos dudar es que su distribución actual tiene una lógica. El judaísmo no es un tema ajeno a esta Carta. Desde el primer momento Pablo ha sentado como tesis básica que todos estamos necesitados de la salvación que nos llega por gracia y mediante la fe en el sacrificio redentor de Cristo. Y para afirmar ello, desde el principio ha dejado bien entendido en qué términos particulares quedan los judíos, precisamente en cuanto pueblo de las promesas, pueblo al que Dios ha empeñado su fidelidad.

1.6 ¿Y qué nos enseñan esos párrafos sobre el judaísmo? Mucho. Nos muestran de un modo muy sugestivo y real a un Dios sabio, fiel, compasivo y poderoso. Será la conclusión a la que arribemos al final de esto que parece un paréntesis, es decir, al final del capítulo 11.

2. ¿Cómo hacía sus milagros Jesús?

2.1 Anda por ahí un libro que ofrece un Curso de Milagros. El tema es ya un tópico en las librerías. Tenía que llegar, después de tantas terapias y millones de formas de autoayuda, tenía que venir este que pone el poder en nuestras manos.

2.2 Lo gracioso es que esa literatura tiene toda un mismo patrón: relájese, mente en blanco, concentre su energía... Y digo que eso es gracioso porque muy poco o nada tiene que ver con los milagros que hace Jesús. ¿Has visto a Jesús poniendo la mente en blanco en alguna parte de los evangelios? ¿Has visto cómo se reconcentra antes de sanar a alguien? ¡Pamplinas! Lo que vemos es a un profeta que, aun en medio de una desagradable discusión muestra de dónde viene el poder que realmente sana y salva.

2.3 Jesús, entonces, no es un milagrero. Su poder no es la canalización de una energía cósmica o psíquica, que pueda ser enseñado como quien aprende a resolver ecuaciones de segundo grado, o a plantar un bonsái. Cristo es la manifestación sublime del amor del Padre, no la exhibición de nuestras destrezas mentales.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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