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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Viernes, Septiembre 3 de 2021

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Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San Gregorio Magno, Papa y Doctor de la Iglesia (santo)

Alberto Suárez (cumple)

Fr. Luis Carlos Perea Sastoque, O.P. (cumple)

Fr. Aldemar de Jesús García Ceballos, O.P. (cumple)

María del Consuelo Fragoso (cumple)

Jimena y Markus MangoldBenavides (matri)

Marta Cristina Basualdo y José Carlos Cvetic (matri)

Fundación de la escuela de líderes de la central de juventudes de Colombia (otros_aniversarios)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 22, Viernes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Todo fue creado por él y para élreino de su Hijo querido (Colosenses 1,15-20)

Salmo

Entrad en la presencia del Señor con vítores. (Salmo 99)

Evangelio

Llegará el día en que se lleven al novio, y entonces ayunarán (Lucas 5,33-39)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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1

1997/09/05


Cuando Él está, todo es distinto.
22 min. 57 seg.

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2

1999/09/03


Señor, hoy quiero escoger tu vino, hoy quiero escoger tu alegría.
27 min. 4 seg.

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3

2009/09/04


Jesús nos invita a tener la valentía de romper con las tradiciones que no son genuinas, las tradiciones que no traen vida sino muerte.
20 min. 48 seg.

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4

2011/09/02


El propósito del ayuno, la oración y la limosna es traer de nuevo el orden de Dios a nuestras vidas. Eso hace Cristo, y de modo perfecto, cuando le damos el trono que le corresponde en el centro de nuestro ser.
4 min. 32 seg.

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5

2013/09/06


En la estrechez de la prisión, Pablo descubrió la inmensidad del misterio de Cristo.
5 min. 9 seg.

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6

2013/09/06


La dimensión real de Cristo en tu corazón se mide por la importancia de su voluntad en tu vida.
40 min. 40 seg.

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7

2015/09/04


El cristiano no puede conformarse ni acomodarse; debe preguntarse por qué hace lo que hace, y en dónde está Dios en este modo de hacer las cosas.
5 min. 31 seg.

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8

2015/09/04


El interés casi obsesivo de los colosenses por los ángeles parece revivir hoy en las manipulaciones de la Nueva Era; San Pablo nos enseña a estar en guardia, con sano equilibrio.
17 min. 31 seg.

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9

2019/09/06


Pidamos al Señor la sabiduría y la fuerza interior para no dejarnos vencer por los vicios y pecados que nos hacen perder los regalos de Dios.
6 min. 33 seg.

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10

2021/09/03


Debemos evitar la tentación de reducir la religión a cosas externas, a una especie de cumplimiento, tratar de negociar con Dios, de comprarlo con nuestras acciones.
5 min. 47 seg.

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11

2021/09/03


La comunidad cristiana de Colosas tenía cierta fascinación por lo trascendente y lo espiritual, hasta el punto de estar tentados de hacer de Cristo una especie de "experiencia espiritual" más. Frente a ello, Pablo presenta la unicidad de Cristo y lo proclama señor en Cielos y tierra.
8 min. 12 seg.

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12

2021/09/03


Hay malos hábitos mentales que hacen la guerra al Evangelio adentro de nosotros. Por ejemplo, la tendencia a creerse víctima; el conservar hábilmente resentimientos y agresividad; mirar la religión como un contrato para así asegurar que nos queda un espacio "nuestro" al margen de Dios.
33 min. 0 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Dimensiones cósmicas del misterio de Cristo Jesús

1.1 Una de las particularidades de la Carta a los Colosenses, que hemos venido leyendo en la primera lectura de estos días, es esa maravillosa amplitud de perspectiva que nos abre, invitándonos a contemplar la grandeza del misterio de Jesucristo y sus resonancias en el cosmos entero y en el conjunto de la historia humana.

1.2 Hay el peligro, en efecto, de reducir a Cristo al mundo de lo privado, y dentro de lo privado, al área aún más reducida de lo emocional o sentimental, como si la salvación fuera únicamente una sensación, un acontecimiento inverificable que debe quedar confinado a la esfera de lo subjetivo. Así mira la religión nuestra sociedad liberal y así hablan de la fe y sus expresiones prácticamente todos los políticos. Y tanto se condena la resonancia pública de la religión, que pareciera que la fe y la Iglesia no debieran salir de las sacristías y que su único derecho fuera alimentar el mundo fabuloso y onírico de sus simpatizantes.

1.3 Incluso algunos creyentes, o que lo fueron, y algunos teólogos, o que querrían serlo, simpatizan con este género de ideas. Propugnan por una Iglesia invisible; una Iglesia que no le estorbe ni le fastidie al mundo; una Iglesia que no despierte oposición y que no hiera la sensibilidad de quienes tienen otras cosas que predicar y otros cielos que ofrecer. Frente a todos ellos, la Carta a los Colosenses nos ofrece, con trazos vigorosos, el rostro de un Cristo que no vino al mundo a pasear, ni a dar tres consejos dulces sobre cómo portarse bien para dejar de ser una mala persona. Algo muy serio reclamó la Sangre del Hijo de Dios, y algo muy serio estaba en ese Corazón que por nosotros entregó su último latido.

1.4 En Cristo todo ha tenido su verdadero comienzo, todo adquiere su consistencia, todo tiene su desenlace. Nada vale la pena sin él. El mundo mismo es incomprensible e invivible sin Cristo. La vida es muerte progresiva sin Cristo. Los discursos humanos desfallecen, agrietados e inanes, sin Cristo. ¿Palabras de un fundamentalista o de un franquista? ¿Expresiones de un tradicionalista o de un atrasado nostálgico de la Cristiandad? No: versículos de la Biblia. Enseñanza de Pablo en su Carta a los Colosenses.

2. El Novio les será quitado

2.1 Los fariseos, según muestra el evangelio de hoy, eran capaces de ayunar sin tristeza, es decir, sin motivo. Ayunaban porque estaba mandado ayunar. Este modo de obrar es sumamente peligroso porque el que ayuna sin razón también reza luego sin razón y es posible que esté viviendo sin razón alguna para vivir.

2.2 Cristo sorprende a estos que practican sin motivo su religión recordándoles que todo tiene en realidad sus causas y motivos. Y que si lo que necesitan es una buena causa para estar tristes y ayunar, esa causa vendrá pronto con la partida del "Novio", es decir, de él mismo.

2.3 Es un razonamiento puro y hermoso: si toda la alegría es Cristo, si él mismo es la Buena Noticia para todos los pueblos, no hay tristeza mayor que perder a Cristo y no hay ayuno más lógico que el de aquellos que se ven privados del Pan bajado del cielo.


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Esquema No. 2

Septiembre 0003
Memoria de San Gregorio Magno, Papa


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Predicamos que Cristo es Señor, y nosotros siervos de ustedes por Jesús (Corintios 4, 1-2. 5-7)

Salmo

Reyes de la tierra, cantad a Dios. (Salmo 67)

Evangelio

Yo les transmito el Reino, como me lo transmitió mi Padre a mí (Lucas 22, 24-30)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

2001/09/03


En medio de la violencia y de la barbarie Dios cultiva la santidad.
14 min. 42 seg.

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2

2013/09/03


Una comparación entre su etapa de servicio civil y su posterior llamado al servicio pastoral.
4 min. 31 seg.

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3

2018/09/03


San Gregorio supo poner todos los dones recibidos al servicio de la Iglesia dejándonos enseñanzas que es importantes hacer vida en nosotros.
5 min. 15 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. El Pastor que no dejó de ser Oveja

1.1 "Magno" significa, por supuesto, "grande." Pero hay que aclarar de inmediato el carácter peculiar de la grandeza de Gregorio, que no dejó de ser discípulo por el hecho de ser maestro de otros, ni dejó de ser monje por el hecho de ser obispo de tantos, ni dejó de ser oveja por el hecho de ser pastor.

1.2 En Gregorio destaca la conciencia de la propia indigencia, es decir, su certeza de ser tan necesitado de salvación, de cuidado y de misericordia como cualquier otro ser humano.

1.3 Esta conciencia de sí lo lleva a una de las virtudes más difíciles de alcanzar: la genuina humildad, que no es negación de lo que uno tiene o ha recibido sino más bien el conocimiento de la fuente del bien que hay en uno, que no es uno mismo, y del mal que hay en uno, y que ciertamente viene del propio consentimiento a la incitación del mal.

2. Espiritualidad y evangelización

2.1 Hay a veces la idea de que la espiritualidad es una búsqueda en solitario, y que la evangelización es una tarea que en cambio requiere de muchas virtudes de tipo social. Así vistas las cosas, parece poco probable encontrar mucha profundidad en quien se entrega al apostolado, o encontrar mucha generosidad en quien se esfuerza por alcanzar la propia perfección y está como absorbido por su propia empresa, aunque esta sea muy noble.

2.2 Gregorio, sobre todo en su Regla Pastoral, en cambio se esforzó en practicar y enseñar algo distinto: tanto la perfección espiritual como la perfección apostólica se hallan en la misma Persona y la misma Fuente, que es Jesucristo. Gregorio se esfuerza en mostrar a todos, pero en particular a los sacerdotes, la unidad de los dos mandamientos: el amor a Dios y el amor al prójimo. No son una alternativa para escoger sino un solo mandamiento para vivir.

3. La Vida Moral

3.1 La otra gran obra de Gregorio son sus Moralia, o enseñanzas de vida cristiana. De nuevo aquí brilla un don singular: la vida cristiana no es pura praxis, no es un quehacer interminable de preceptos y reglas, pero tampoco es un sentimiento vago o una simple declaración de buenos propósitos.

3.2 Entre la amplitud del ideal y la concreción de la vida cotidiana, este santo pastor sabe mostrar lo noble de lo ordinario cuando se integra en la vida que fluye del Espíritu, y también lo práctico y practicable del Evangelio cuando se toma en serio y se lleva su lógica consecuencia.

3.3 El impacto de los Moralia fue inmenso y haríamos bien en conocer mejor esta obra del gran Papa del primer milenio. El vocabulario que él acuñó fue luego una base para la predicación y la teología por muchos siglos, lo mismo que su modo elegante pero sobrio de expresar la belleza de la virtud y las desastrosas consecuencias de los vicios.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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