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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2020

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Sábado, Septiembre 5 de 2020

[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas]

Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

Beata Teresa de Calcuta (santo)

Gloria López Salazar (cumple)

Evangelista Duarte Sandoval (difuntos)

Rafael Matas Aizpuru (difuntos)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 22, Sábado


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Hemos pasado hambre y sed y falta de ropa (1 Corintios 4, 6b-15)

Salmo

Cerca está el Señor de los que lo invocan. (Salmo 144)

Evangelio

¿Por qué hacéis en sábado lo que no está permitido? (Lucas 6, 1-5)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1996/09/07


El evangelizador logrará llevar el mensaje de la gracia, sólo si su vida ha sido rasgada por el Evangelio.
16 min. 13 seg.

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2

2010/09/04


El descanso no consiste solamente en reparar fuerzas. El descanso invita a reencontrar la dignidad del ser humano que no fue creado solo para producir, la cual solo se encontrará a plenitud en Cristo que es nuestro descanso, como lo afirma al decir de Sí mismo que es Dueño del sábado.
21 min. 32 seg.

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3

2014/09/06


Que la salvación sea "gracia" o sea, sin costo para nosotros, no significa que no sea infinitamente valiosa.
5 min. 22 seg.

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4

2016/09/03


Al igual que el rey David, Jesús fue despreciado por los suyos, creció y se hizo fuerte orando en la soledad, venció al demonio y es bello por la gracia divina floreciendo en Él.
5 min. 56 seg.

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5

2020/09/05


El mensaje de Cristo es despreciado porque para llegar al amor y reconciliación con Dios debemos desprendernos de nuestros ídolos, eso que engaña y fortalece nuestro ego.
5 min. 22 seg.

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6

2020/09/05


Los fariseos pensaban que todo consistía en dejar de trabajar; el verdadero sentido del sábado va mucho más allá.
11 min. 47 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. No te quedes a medio camino

1.1 Hay ocasiones en que conocemos personas maravillosas que nos hacen sentir que Dios está muy cerca. Hay ocasiones en que asistimos a ceremonias o reuniones de oración tan especiales que podemos cantar: "Tan cerca de mí, que hasta lo puedo tocar." Hay ocasiones en que la alegría del Espíritu Santo nos llena por una predicación que oímos o un canto que nos toca el alma. Y sin embargo, quedarse en una canción, prédica, persona o ceremonia es quedarse a medio camino. Sólo Dios es Dios.

1.2 Los corintios amaban a sus líderes y eran casi fanáticos de ellos. Los seguían con entusiasmo y habían llegado al extremo ridículo de ponerlos como en competencia, de modo que su atención se quedaba en los ministros del Señor y no en el Señor. De este error quiere corregirlos san Pablo, porque sólo Dios es Dios.

1.3 El apóstol enfatiza en un punto: si Dios es el que da a todos y si cada uno es sólo administrador de lo que Dios otorga, nuestra atención y nuestro amor deben quedarse en él y centrarse en el que es la fuente. Sin dejar de agradecer a quienes nos ayudan, sabemos que hay Uno solo que hace posible toda ayuda y todo bien, y sólo Él merece toda adoración y todo honor.

2. ¿Qué se puede hacer el día de reposo?

2.1 El evangelio de hoy nos invita a plantearnos una pregunta aparentemente obvia: ¿Para qué descansamos? ¿Por qué cesa nuestra actividad?

2.2 Ya en otras ocasiones hemos visto que Cristo no critica las prácticas en cuanto tales. Él mismo se abstuvo de comer carne de cerdo, fue circuncidado, y, en fin, de hecho enseñó a observar los preceptos de la Ley Mosaica, hasta los más pequeños. Guardémonos de ver a Cristo como un aleve trasgresor de la Ley, o como un cínico que ironiza sobre los mandamientos antiguos. No son las prácticas legales lo que él fustiga sino esa obediencia desprovista de sentido, que hace que finalmente el ser humano no sepa ni por qué obedece ni por qué se priva de lo que se priva. Es esta ignorancia del "para qué" lo que reprocha una y otra vez nuestro Señor.

2.3 De otra parte, ¡vaya descanso el de estos criticones de Jesús! ¡De todo descansan, menos de observar y juzgar a los demás! Dan reposo a sus manos pero no a su lengua mordaz; dejan quietos sus pies pero no su pensamiento retorcido; se abstienen de trabajar en sus negocios pero siguen urdiendo la trama de sus envidias y celos, de sus mentiras y orgullos.

2.4 La expresión con que Jesús cierra el pasaje tiene su misterio. ¿Qué quiere decir que él es "Señor del Sábado"? He conocido varias interpretaciones. Hay quien dice que es un modo de indicar que cualquier persona vale más que cualquier precepto legal sobre los días o las horas. Hay quien dice que Cristo no necesariamente se miraba a sí mismo como el "Hijo del Hombre", y que, por tanto, al decir la frase que nos ocupa estaba indicando simplemente que al final de los tiempos poco importarán cosas como este tipo de observancias, puesto que frente al Gran Día, el día del "Hijo del Hombre", según la imagen del profeta Daniel, palidecen los demás días. Hay quien dice que, cuando Cristo dice que él "también" es Señor del sábado, después de citar el ejemplo de David, estaba aludiendo sencillamente a que, así como David fue ahí "señor" de un precepto, bien cabía suponer que el "Hijo de David", esto es, Cristo, pudiera ser señor de otro precepto. Hay, en fin, quien dice que al declararse "Señor" estaba diciendo que sólo a él concierne decidir qué es y qué no es lícito en el día de reposo.

2.5 ¿Con qué nos quedamos sobre esto del "Señor del Sábado"? Tal vez no hay que escoger entre las anteriores interpretaciones, excluyendo unas y aceptando otras. Probablemente, el Señor no tenía una mentalidad tan excluyente en sus motivos, simplemente expandía su corazón y su pensamiento inmenso, y nos dejaba saber con palabras densas que las cosas iban mucho más allá de nuestras pequeñas y a veces mezquinas expectativas.


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Esquema No. 2

Septiembre 0005
Aniversario de los Amigos y Bienhechores Difuntos OP
[Conmemoracion en la Orden de Predicadores]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Donde reinó el pecado, reinará la gracia (Romanos 5,17-21)

Salmo

Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti (Salmo 15 )

Evangelio

Lo reconocieron al partir el pan (Lucas 24, 13-35)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1997/09/05


A los pecadores hay que gastarles tiempo de oración y hay que gastarles tiempo de penitencia y de esfuerzo.
9 min. 58 seg.

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2

1998/09/05


La oración por los difuntos nos recuerda nuestra propia muerte.
5 min. 48 seg.

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3

2019/09/05


En la Orden Dominicana oramos por nuestros difuntos
6 min. 8 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Comunión en el Cuerpo Místico de Cristo

1.1 "Hasta que el Señor venga en su esplendor con todos sus ángeles y, destruida la muerte, tenga sometido todo, sus discípulos, unos peregrinan en la tierra; otros, ya difuntos, se purifican; mientras otros están glorificados, contemplando claramente a Dios mismo, uno y trino, tal cual es".

1.2 Todos, sin embargo, aunque en grado y modo diversos, participamos en el mismo amor a Dios y al prójimo y cantamos en mismo himno de alabanza a nuestro Dios. (Catecismo, punto 954).

1.3 La Iglesia peregrina, perfectamente consciente de esta comunión de todo el Cuerpo místico de Jesucristo, desde los primeros tiempos del cristianismo honró con gran piedad el recuerdo de los difuntos y también ofreció por ellos oraciones pues es una idea santa y provechosa orar por los difuntos para que se vean libres de sus pecados (Catecismo, punto 955).

2. El Purgatorio

2.1 Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo (Catecismo, punto 1030).

2.2 La Iglesia llama Purgatorio a esta purificación final de los elegidos que es completamente distinta del castigo de los condenados (Catecismo, punto 1031).


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-Fr. Nelson Medina, OP

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