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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2020

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Sábado, Septiembre 26 de 2020

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San Cosme y San Damián, Mártires (santo)

Fr. Jorge Luis Villanueva Ángel, O.P. (cumple)

Jayme Ribeiro (cumple)

Adriana Lucía Pardo Bossa (cumple)

Hilda Ríos (cumple)

Javi (cumple)

Manuel Santiago Cardenas Noreña (cumple)

Marisol Anahi Espino Nava (cumple)

Padre Osvaldo Cano Torres (cumple)

Hna. María Claudina Ramírez (cumple)

Eduardo Delima (cumple)

Grupo de San José (comunidad)

Comunidad de la Inmaculada Concepción (comunidad)

Nina Z. Rivas Moreno, ocv (otros_aniversarios)

Francisco Pozo Vizuete (difuntos)

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 25, Sábado


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Acuérdate de tu Hacedor durante tu juventud (Eclesiastés 11, 9-12, 8)

Salmo

Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación. (Salmo 89)

Evangelio

Al Hijo del hombre lo van a entregar. Les daba miedo preguntarle sobre el asunto (Lucas 9, 43b-45)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

2000/09/30


¿Cómo puede uno crecer al mismo tiempo en la alegría y en la sensatez?
16 min. 33 seg.

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2

2014/09/27


¿De dónde brotaba en realidad el miedo de los discípulos, que no se atreven a pedir aclaraciones sobre la Cruz a Cristo?
4 min. 7 seg.

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3

2016/09/24


El equilibrio está en en saber disfrutar, agradecer y vivir el momento; pero también en reflexionar, cuestionar y recordar que hay un Dios que nos conoce y espera algo más de nosotros.
4 min. 38 seg.

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4

2020/09/26


El cristiano evita tratar las cosas de este mundo como si fueran malas y evita tratarlas como si fueran dioses.
5 min. 7 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Dos Teorías sobre la Educación de la Juventud

1.1 Cuando se habla de la educación de los jóvenes hay como dos grandes corrientes, podemos decir, y es interesante ver que ambas están representadas en la primera lectura de hoy.

1.2 Una es la teoría del control: debemos saber qué tipo de joven queremos tener y cualificar cada etapa de manera que se logre el resultado deseado. A este propósito, la religión se convierte en un medio de autoridad con el cual se quiere que las normas sean claramente conocidas y obedecidas.

1.3 La segunda teoría es la de la libertad. Esta segunda perspectiva suele brotar como en reacción a la primera: nada sacamos con pretender adueñarnos de vidas que no son nuestras; y además, las reglas engendran astucia para romperlas. Sólo desde la convicción es posible formar hombres libres, y la convicción requiere que cada persona en cierto sentido descubra las cosas a su propio ritmo y manera.

1.4 El Eclesiastés une las dos corrientes: está bien dejar la puertas abierta a la "exploración," que implica la posibilidad de gozar y pasarla bien; pero esa libertad exploratoria va sazonada con el recuerdo del Creador. Es decir: no se les propone a los jóvenes ni una creación sin creador ni un Creador enemigo de su creación, sino la posibilidad de disfrutar los bienes sabiendo quién es el verdadero Bueno y criterio de toda bondad.

2. Más popularidad pero con más claridad

2.1 El evangelio de hoy, entretanto, nos presenta la paradójica enseñanza de Cristo sobre el desenlace de su vida. Su popularidad ha crecido, pero así también hace él que crezca la claridad de su mensaje sobre el sombrío futuro que le aguarda.

2.2 Definitivamente Cristo no se puso nunca a hacer extrapolaciones del tipo: "ya vemos que nos quiere mucha gente y que muchos nos aceptan; ¡pronto serán todavía más!". Al contrario, haciendo evidente contrapeso a los aplausos y elogios de la gente, Cristo dice a sus discípulos (¡y a sí mismo!) que lo que viene es traición, dolor, tortura, cruz y muerte.

2.3 Es interesante la anotación que nos da Lucas. Los discípulos, por una parte no entienden, pero por otra sienten temor de preguntar. ¿Por qué temor? Un comentarista protestante, Matthew Henry, adelanta una hipótesis: "no querían ser despertados de su sueño placentero", porque en realidad es "sueño" pretender que la vida cristiana va de victoria en aplauso y de elogio en risa. Otros piensan que el temor venía de no querer ser reprendidos en su ignorancia, pues en otros lugares vemos que alguna vez Cristo les había mostrado su torpeza y se había quejado de su lentitud para aprender (cf. Mt 16,9) y también de su poca fe (cf. Lc 9,41). Esto es interesante reconocerlo, porque esa misma clase de temores pueden asaltarnos a nosotros.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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