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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2020

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Martes, Febrero 18 de 2020

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San Simeón, Obispo y Mártir (santo)

Mateo Alemán Angulo (cumple)

Monseñor Flavio Calle Zapata (cumple)

Padre Jorge Bedoya (cumple)

Jorge Gonzalez Arias (cumple)

Anayeli Mejía Torres (cumple)

Elena del Rosario Chaves (cumple)

Paola Delgado (cumple)

Simena Margarita Castillo Guerrero (cumple)

Fundación de Congregación Dominicas de Santa Catalina de Sena (comunidad)

Manuel Huitrón y Rosa María Juárez (matri)

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 6, Martes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Dios no tienta a nadie (Santiago 1,12-18)

Salmo

Dichoso el hombre a quien tú educas, Señor. (Salmo 93)

Evangelio

Tened cuidado con la levadura de los fariseos y con la de Herodes (Marcos 8,14-21)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1998/02/17


"No nos dejes caer en la tentación".
4 min. 32 seg.

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2

2012/02/14


Como los fariseos, es bien posible que también nosotros tengamos dificultades para liberarnos de nuestros esquemas y para aceptar la lógica maravillosa de Cristo.
4 min. 35 seg.

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3

2014/02/18


Apegados simplemente a lo inmediato, no captamos el sentido más hondo y bello del lenguaje de Cristo.
5 min. 16 seg.

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4

2018/02/13


Purifiquemos el corazón para que en todo lo que hagamos busquemos la gloria divina, que el nombre de Dios sea santificado, que su voluntad se realice y que su reino venga.
5 min. 13 seg.

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5

2020/02/18


Dios me ha llamado a vencer y cada dificultad, incluyendo la que me puede llevar al pecado, tiene un propósito: crecer la victoria del Señor en mi vida.
5 min. 46 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. La Diatriba

1.1 La pedagogía del apóstol Santiago es bien conocida por su cierta rudeza. Su estilo de redacción sin embargo no proviene de la rabia contenida o de una actitud de superioridad; no nace del desprecio ni es un olvido del gran tema neotestamentario de la gracia.

1.2 Santiago utiliza extensamente un método judío de argumentación, que es la diatriba. El propósito con este método es desarmar toda posible objeción contraria a la tesis que se quiere plantear. El que habla usa un estilo demoledor no porque quiera demoler a sus opositores sino porque quiere mostrar de una vez por todas que no hay excusas ni impedimentos para asumir con toda el alma lo que se está predicando.

2. Tentaciones, pruebas, autoengaños...

2.1 Dentro de esa lógica, la lectura de hoy aborda el tema de las tentaciones. Es fácil buscar excusas y decir cosas como: "Dios me puso una prueba tan difícil que no la pude soportar." Y entrar luego a quejarnos de la dureza de la vida o cobijarnos todos en la fragilidad humana.

2.2 Santiago nos quiere ante todo honestos: no le echemos la culpa a Dios; no nos disculpemos tan fácilmente; vayamos al centro y raíz real de nuestras faltas. Según este apóstol, esa causa está en lo que deseamos; en nuestros deseos, concupiscencias o pasiones, pues de todas estas formas se traduce ese término del griego.

2.3 Reconocer el origen de nuestros males no es suficiente si no atendemos también al origen de nuestros bienes. Por eso él escribe: "Todo regalo valioso y todo don perfecto viene de arriba, del Padre de las luces, en quien no hay cambios ni períodos de sombra." De este modo, el capricho de la concupiscencia queda vencido por la libre voluntad del que nos rescata de la concupiscencia, y la locura del pecado con la locura de su amor redentor.

3. Preocupaciones Falsas y Preocupaciones Verdaderas

3.1 El evangelio de hoy nos ayuda a distinguir entre preocupaciones falsas y preocupaciones verdaderas. Jesús advierte sobre un peligro: la influencia perniciosa de los fariseos; los discípulos le entienden poco y mal, y creen que se refiere al hecho de haber olvidado llevar consigo pan para el viaje.

3.2 Detrás de este hecho tan elemental y accidental hay algo más profundo, sin embargo. Hay riesgos que vemos fácilmente, como aquello de "nos vamos a quedar sin que comer;" otros riesgos en cambio son menos visibles. Por ejemplo: "nos están cambiando la mente." Lo primero es lo que alcanzan a ver los discípulos; lo segundo, lo que ve el Señor.

3.3 Esas distinciones son importantes cuando pensamos por ejemplo en todo lo que nos preocupamos por el costo de la vida o la tasa de desempleo (cosas reales y muy visibles), en contraste con lo que nos preocupa el descenso en la moral o el desinterés generalizado por los problemas políticos (cosas también reales, aunque menos visibles). Jesús nos advierte y nos apremia a tener los ojos abiertos para lo invisible.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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