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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2018

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Sábado, Noviembre 24 de 2018

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Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San Andrés Dung-lac y Compañeros Mártires (santo)

Roberto Carlos Rodríguez Saldaña (cumple)

Rosa Gilma Sanabria Gómez (cumple)

Paola Andrea Quintero Araujo (cumple)

Padre Juan Carlos Negretti (cumple)

Juan Andrés Rojas Calderón (cumple)

Juan Manuel Becker (cumple)

Esteban Saavedra y María del Pilar Silva Rojas (matri)

Leticia Mendoza y Juan José Sánchez (matri)

Dalys y Raul (matri)

Pbro. José Dionisio Gómez (orden)

Padres Yonany, Carlos Arturo, Alexander, Jhon Jairo, Jairo Antonio, Estmer, Héctor Faiber (orden)

Padre Samuel Chávarro Collazos. (orden)

Padre Carlos Arturo Quintero Galvis (orden)

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 33, Sábado


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Estos dos profetas eran un tormento para los habitantes de la tierra (Apocalipsis 11, 4-12)

Salmo

Bendito el Señor, mi Roca. (Salmo 143)

Evangelio

No es Dios de muertos, sino de vivos (Lucas 20, 27-40)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1996/11/23


La vida del cristiano es dramática.
14 min. 32 seg.

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2

2000/11/25


Mirar el Cielo de un modo nuevo.
10 min. 49 seg.

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3

2004/11/20


Nuestra fe quiere arrancar todas las raíces del mal.
10 min. 49 seg.

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4

2012/11/24


No hay nada más ridículo que rechazar la sencillez del amor que se acerca a tu vida en Cristo.
4 min. 34 seg.

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5

2012/11/24


(1) No nos acostumbremos a como está el mundo. (2) tarea es de laicos y sacerdotes en comunión renovar con el Evangelio la sociedad.
17 min. 38 seg.

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6

2014/11/22


Una posible interpretación de los Dos Testigos de que habla el Apocalipsis es la necesidad de contar con la santidad de laicos y sacerdotes.
5 min. 6 seg.

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7

2016/11/19


Cada uno de nosotros, desde nuestra historia y vocación, estamos llamados a ser amigos fuertes de Dios, participando de la victoria de Cristo, quien vence al mundo.
4 min. 6 seg.

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8

2016/11/19


Características de los verdaderos profetas: (1) Traen claridad sobre qué es lo verdaderamente bueno o malo; (2) No se dejan intimidar por las múltiples mordazas: amenazas de denuncias, presión de los medios, eliminación de subsidios; multas o cárcel; (3) algunos llegarán hasta el supremo testimonio de la muerte.
21 min. 11 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Azote de la Tierra

1.1 Hemos comentado en otra ocasión sobre cuán estorboso resulta para el mundo el ministerio de los profetas. La palabra de Dios incomoda, talla, fustiga; y el motivo es sencillo: "todo el que hace lo malo odia la luz, y no viene a la luz para que sus acciones no sean expuestas" (Jn 3,20). Este fastidio llega a convertirse en genuino odio, como lo muestra el caso de Juan Bautista, a quien Herodías "le tenía rencor y deseaba matarlo, pero no podía" (Mc 6,19), "porque Juan le decía a Herodes: No te es lícito tener la mujer de tu hermano" (Mc 6,18).

1.2 Suena un poco extraño, entonces, pero debemos decir que un deber del predicador es producir escozor, incluso incomodar. No está en vano aquel versículo del Evangelio: "¡Ay de vosotros, cuando todos los hombres hablen bien de vosotros!, porque de la misma manera trataban sus padres a los falsos profetas" (Lc 6,26). A esto se refería Pablo seguramente cuando dijo: "Si yo todavía estuviera tratando de agradar a los hombres, no sería siervo de Cristo" (Gál 1,10).

2. El destino de los amores de esta tierra

2.1 A modo de burla, los saduceos ridiculizan la creencia en la resurrección con una tonta historia de una mujer que se ha casado varias veces. Cristo toma el argumento no sólo para reafirmar la verdad de la resurrección sino para enseñarnos sobre el destino del amor humano.

2.2 La parte más impresionante de las palabras de Cristo, en mi concepto, es aquella forma de hablar: "no se casarán; pues ya no pueden morir" (Lc 20,36). Aquí hay algo muy profundo sobre la naturaleza del matrimonio. Ese "pues" está desde el texto griego. La razón por la que no hay matrimonio más allá de la muerte es porque tampoco hay más muerte en aquellos considerados dignos de la resurrección.

2.3 Es decir: el matrimonio es un remedio contra la muerte mientras no ha llegado a la muerte. Los que ya no pueden morir no necesitan de ese remedio; reciben la vida de la fuente de la vida, como los ángeles, y no a través de las expresiones mediadas de esa vida por vehículo del amor humano. Entonces el matrimonio es un modo de acercarse al amor fontal, al amor original que da la vida. Una vez que accedemos a ese amor en la resurrección, no cabe propiamente la mediación. Ya en el cielo todo es inmediato.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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