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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2018

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Viernes, Noviembre 23 de 2018

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San Clemente I, Papa (santo)

Solemnidad de Cristo Rey (santo)

Fray Guillermo Mauricio Galeano Rojas, O.P. (cumple)

Edwina Caballero B (cumple)

Jorge Alberto Ramírez Durán (cumple)

Cecilia García (cumple)

María Cristina Pérez (cumple)

Jesús Eduardo Alfonso González (cumple)

Judith Ricardo Olivero (cumple)

Pbro. Hubeimar Rúa (bautismo)

Nayda Rincón (bautismo)

Padre Alfonso Pardo (orden)

Luis Enrique Ramírez González (difuntos)

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 33, Viernes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Cogí el librito y me lo comí (Apocalipsis 10, 8-11)

Salmo

¡Qué dulce al paladar tu promesa! (Salmo 118)

Evangelio

Habéis convertido la casa de Dios en una cueva de bandidos (Lucas 19, 45-48)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1996/11/22


El contraste que tiene la Palabra de Dios.
9 min. 44 seg.

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2

1998/11/20


El Espíritu Santo hace que nuestro corazón se adhiera al bien que Dios nos propone.
4 min. 41 seg.

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3

2012/11/23


Tres libros se destacan en el Apocalipsis: el de los sellos, el de la vocación del profeta y el de la vida.
4 min. 17 seg.

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4

2012/11/23


Nuestro llamado personal es parte del plan y designio grandioso y precioso de Dios sobre el mundo y la historia.
6 min. 36 seg.

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5

2016/11/18


Más allá de estar en la época de la dulzura, el entusiasmo, la alegría o en la de la amargura, la preocupación o la persecución; el Señor te llama a llevar su Palabra a todos los pueblos.
5 min. 12 seg.

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6

2016/11/18


Sólo el plan de Dios para ti, que es también tu misión en la vida, puede colmar los anhelos más profundos de tu propio ser.
13 min. 30 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Dulce y Amargo

1.1 La profecía del vidente tiene sabor dulce en la boca y amargo en el estómago. Algo semejante vivió Ezequiel (3,1-6). También en el caso de Ezequiel hay dulzura en la boca y también este alimento está relacionado con el ministerio de la predicación. Cosa que tiene sentido: ¿cómo dará el predicador de lo que no ha recibido o no le ha alimentado?

1.2 Mas Ezequiel no tuvo que sentir la amargura en el estómago. Una palabra es dulce porque agrada a nuestra inteligencia; es amarga por las consecuencias que trae, como el alimento muestra su pesadez en el estómago y no en el paladar. Es, pues, "pesada" la palabra que debe pronunciar el profeta; es una palabra que trae efectos, consecuencias dolorosas. De esto han hablado muchos predicadores. Pablo se queja: "¿Quién ha creído en nuestro anuncio?" (Rom 10,6), y en esto no hace sino repetir la voz de un profeta (Is 53,1). Eso es amargo.

1.3 Y es amargo también ver, como Jeremías, que lo que fue anunciado para conversión tristemente debe realizarse como castigo (cf. Jer 36,31). Por algo advierte Pablo a Timoteo: "Pero tú, sé sobrio en todas las cosas, sufre penalidades, haz el trabajo de un evangelista, cumple tu ministerio" (2 Tim 4,5). Todos en realidad hacen eco de la advertencia de Cristo: "os envío como corderos en medio de lobos" (Lc 10,3). Mas no desfallecemos, porque "los que sembraban con lágrimas cosechan entre cantares" (Sal 126,5).

2. Purificando la Casa de Dios

2.1 La voz del profeta y del predicador realiza un ministerio de limpieza, de purificación (cf. Jn 15,3). También hay acciones que purifican, como la que vemos hoy en la acción de Jesús. Seguramente todos amamos la pureza y todos queremos ser templos vivos del Dios vivo (cf. 1 Cor 6,19). Pregunta: ¿estamos dispuestos a ser purificados por el Señor, aunque ello implicara algo como la escena que vemos hoy en el Evangelio?

2.2 Jesús purifica el templo y luego inicia un intenso ministerio de predicación en el templo purificado. La pureza no es un fin en sí misma, sino un espacio que abrimos para acoger más y mejor la gracia y la palabra. La pureza es como el silencio: nos libera del peso muerto, del pasado estéril, del ruido estorboso, y nos abre el mensaje precioso del Dios Santo y Bello.

2.3 El acto de Jesús se convierte en una especie de sentencia de muerte contra sí mismo. La purificación por la palabra llegará a ser purificación por la Sangre. Puesto en el Lugar Santo por excelencia, según el sentir de los judíos, su palabra barre no sólo los negocios de quienes comerciaban en el templo, sino también las pesadas y engañosas cargas de quienes se tenían por maestros del pueblo. Cristo los desautoriza; clausura un tiempo que ya no daba más de sí, e inaugura una realidad nueva que tiene por centro su mensaje y su vida misma. Es lógico que sus adversarios le vieran como un estorbo chocante en extremo, y que, dentro de esa lógica, buscaran el modo de quitarlo de en medio.

2.4 Finalmente, sin embargo, y a precio de Sangre, el templo es ahora nuevo. El Lugar Santo es el Cuerpo de Cristo, presente y vivo en nuestro altar, en nuestras manos, en nuestro corazón. Viene hoy también Jesucristo a dar pureza y a invadir con su diluvio de amor y justicia nuestra existencia.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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