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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2018

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Domingo, Noviembre 18 de 2018

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Dedicación de la Basílica de San Pedro y San Pablo (santo)

Jesufabri Escorica Llanes (cumple)

Gregorio Molleja (cumple)

Rafaela Vargas de Pacheco (Fella) (cumple)

Amparo Tangarife (cumple)

María Inés Cecilia Jimenez Garcia (cumple)

Gregser Alejandro (cumple)

Grupo de Oración Siloé (comunidad)

Luis Miguel Pérez Mendez y María Inés Cecilia Jiménez Garcia (matri)

Daniel Julio Flores Ayala (difuntos)

Ciclo B, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 33


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Por aquel tiempo se salvará tu pueblo (Daniel 12, 1-3)

Salmo

Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti. (Salmo 15 )

2a.

Con una sola ofrenda ha perfeccionado para siempre a los que van siendo consagrados. (Hebreos 10, 11-14. 18)

Evangelio

Reunirá a los elegidos de los cuatro vientos. (Marcos 13, 24-32)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1997/11/16


Celebrar en la eternidad los misterios del amor de Cristo es nuestra vocación veradera.
11 min. 35 seg.

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2

2006/11/19


¿Qué estamos haciendo con nuestra vida y con el mundo?
18 min. 23 seg.

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3

2009/11/15



23 min. 41 seg.

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4

2012/11/18


La muerte de Cristo, la caída de Jerusalén, el final del mundo: tres misterios que se iluminan de modo extraño pero real.
4 min. 56 seg.

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5

2012/11/18


La literatura apocalíptica es ante todo una proclamación del señorío universal de Dios, y por tanto, un llamado a la confianza y la esperanza.
21 min. 27 seg.

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6

2012/11/18


La angustia es el tiempo "angosto." La presión puede amargarnos o desesperarnos pero también puede ayudarnos a darle el primer lugar al primero: DIOS.
10 min. 23 seg.

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7

2015/11/15


La Iglesia nos invita como creyentes a darle profundidad y seriedad a nuestra vida, evaluando qué estamos haciendo, cómo estamos viviendo y a quién estamos sirviendo.
5 min. 44 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Una palabra sobre el Final

1.1 A punto de terminar nuestro año litúrgico es como espontáneo dirigir la atención hacia el final. Y cuando la Escritura se refiere al final es el gran final, es lo realmente último, es decir, aquello que ya no será sucedido por nada más, aquello que lleva la marca de lo definitivo.

1.2 Cuando uno oye hablar de algo que es la "última moda" uno sabe que no será la "última" por mucho tiempo. Pronto será reemplazada por otra, que tampoco durará mucho. En la Biblia, en cambio, la palabra "último" tiene una connotación muy seria porque alude a aquello que queda, lo que ya no será de otro modo. En contraste con el mundo nuestro, tan variable, la reflexión sobre lo último nos invita a descubrir qué es lo que no habrá de cambiar. Es lo mismo que se indica con expresiones parecidas como "al final," ó "en aquellos días," si el contexto se refiere precisamente a los últimos días.

2. La victoria es de Dios

2.1 El lenguaje apocalíptico causa fácilmente desconcierto. En español asociamos "apocalíptico" con aquello que es trágico y afecta a muchas personas a la vez, como decir una devastación, una bomba de gran poder, un terremoto, un deslizamiento de tierra. La palabra apocalipsis significa "revelación," o más precisamente: de-velamiento. La literatura apocalíptica es un modo de leer el conjunto de la Historia humana para responder a la pregunta: ¿y al final qué queda de todo esto?

2.2 La apocalíptica nace como un desarrollo de la profecía, sólo que mientras que los profetas leen los acontecimientos desde Dios y buscan su "juicio," o sea, su perspectiva o enfoque, sobre una porción o coyuntura, los escritores apocalípticos ensanchan esa perspectiva en el tiempo, hasta abarcar prácticamente todas las eras, y en el espacio, hasta interesarse por todo cuanto existe, incluyendo lo que no vemos o conocemos completamente.

2.3 Pero el mensaje no es de devastación sino de esperanza. De lo que se trata en esta clase de literatura es de afirmar que el desenlace último no puede excluir a Dios sino que en realidad le pertenece a Él. Incluso cuando vemos que poderes muy grandes se levantan contra Dios, e incluso cuando veamos que una batalla encarnizada se desarrolla ante nuestros ojos, e incluso cuando veamos que muchos tienen que entregar hasta su vida por ser consecuentes en su fe, incluso en todo ello podemos estar seguros de que vale la pena enseñar la justicia, como dice a primera lectura de hoy.

3. Los Dos Finales

3.1 Jesús en su discurso habla de dos finales aunque parecen fundirse o traslaparse, quizá incluso en su propia mirada. Uno es el final de la Historia humana en cuanto tal; otro es el final del orden que hasta entonces regía para el pueblo judío, o sea, el orden que tenía como presencia más visible el templo de Jerusalén.

3.2 Cuando él dijo que no pasaría esa generación sin que "todo" se cumpliera se refería en parte a sí mismo, pues su vida sobre esta tierra tocaba a su final, y de hecho en su muerte se cumplieron algunos de los signos que él describe, pero se refería en parte también al final de Jerusalén, como lo muestran, sin duda, otros textos de tono apocalíptico en discursos suyos.

3.3 Lo importante para nosotros, dejando los detalles a los estudiosos de la Biblia, es que el Señor nos invita a mirar los signos de los tiempos y a reconocer que la victoria definitiva va precedida por toda clase de eventos y situaciones que tocan todos los aspectos y niveles de nuestra vida, de nuestro mundo y de nuestra historia.

3.4 La fe, entonces, es mucho más que uno entre tantos métodos para portarse bien en la sociedad y ser capaz de convivir con otros. Creer no es sólo ser buena persona; es comprender y proclamar que hay uno que es Señor, y que su señorío lo abarca todo, como su ciencia y como su misericordia.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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