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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2018

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Sábado, Noviembre 10 de 2018

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Haz click en los nombres para ver más información:

San León Magno, Papa (santo)

Gladys Guzmán (cumple)

Heidy Andrea (cumple)

Dignory Baquero Millán (cumple)

Juan Diego Rueda Montoya (cumple)

Yaneth Boada Luna (cumple)

Luis Carlos y Soledad (matri)

Carlos Chamorro D. y Ma. del Pilar Ramírez G. (matri)

Nelson y Yoly Cecilia (matri)

Fr. Aldemar García, OP (orden)

Fray Germán Buitrago, OP (orden)

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 31, Sábado


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Todo lo puedo unido a aquel que me da fuerza (Filipenses 4, 10-19)

Salmo

Dichoso quien teme al Señor. (Salmo 111 )

Evangelio

Si con el dinero, tan lleno de injusticias no fueron fieles, ¿quién les confiará los bienes verdaderos? (Lucas 16, 9-15)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

2000/11/11


No perder la grandeza de los pequeños detalles.
12 min. 55 seg.

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2

2012/11/10


Un ejemplo de las "terapias de shock" de Jesucristo, el Divino Maestro.
4 min. 40 seg.

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3

2014/11/08


Si Pablo está preparado para pobreza o riqueza no es por estoicismo sino porque todo puede ser útil para la extensión del Evangelio.
4 min. 24 seg.

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4

2016/11/05


Concentrémonos en el bien que podemos hacer y no en el honor que nos puedan dar, y en eso que Dios ya ha puesto en nuestras manos y no especular sobre aquello que se supone mereceremos.
4 min. 43 seg.

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5

2018/11/10


Debemos tener una actitud de distancia y desconfianza frente al dinero, viendo a quién le pertenece realmente y vigilando permanentemente donde está nuestro corazón.
4 min. 32 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. El Verdadero Sentido de los Bienes Materiales

1.1 Pablo usualmente ganó con sus propias manos los recursos materiales que necesitaba para subsistir. Sabemos por Hch 18,3 que se dedicaba a tejer lonas para tiendas o toldos. Sin embargo, no hemos de mirarle como una persona autosuficiente o como alguien que no supiera valorar un regalo. Era escrupuloso en evitar que la gente creyera que él obraba por mezquino interés, pero sabía apreciar el apoyo no sólo espiritual, en la oración, sino también material, en el cubrimiento de sus necesidades.

1.2 Esto queda particularmente claro en la primera lectura de hoy, que nos presenta un episodio más de la relación de entrañable afecto que unió a este apóstol con una comunidad cristiana, la de Filipos. Los filipenses fueron solícitos de los gastos y estrecheces que veían que pasaba Pablo y él aceptó la bondad de ellos.

1.3 Lo más hermoso aquí es que Pablo, que estaba adaptado a todo, a vivir en abundancia o necesidad, se regocija en los bienes que recibe pero no tanto por lo que él mismo recibe sino porque está convencido que dar atrae bendiciones y por eso se goza al ver que sus amigos se están colmando de bendiciones gracias a todo lo que están dando y compartiendo. ¡Qué preciosa lección para nosotros!

2. Más Sobre el Uso del Dinero

2.1 Pienso que la traducción que hemos publicado en esta misma página acierta al escribir "el dinero, tan lleno de injusticias". Literalmente, el texto griego dice "dinero de injusticia".

2.2 ¿Y por qué asocia Cristo el dinero con la injusticia? ¿No se supone que el dinero es el instrumento para un intercambio justo entre productos o servicios de similar valor? Pues esa es la gran paradoja: designado como puente entre los intereses de los seres humanos, no puede cambiarlos, ni saciarlos, sino sólo enfrentarlos en tal manera que gana el que más tiene y pierde el que más necesita. De este modo el dinero termina siendo un instrumento, un arma de la injusticia.

2.3 El comentario sobre "hacerse amigos" indudablemente tiene su pizca de sal, y no es sencillo saber a qué se refiere aquí el Señor: ¿a la gratitud que experimentan los necesitados cuando reciben nuestras ayudas? ¿A Dios Padre y su Hijo, que nos recibirán en las moradas celestiales? ¿A los ángeles que testifican de nuestras obras y estarán con nosotros en la gloria? Estas y otras interpretaciones han sido propuestas. Lo que parece claro es que Jesús invita con esas palabras a no hacer del dinero un absoluto o una fuente de satisfacción solitaria, y en el fondo estéril.

2.4 O es posible que el texto nos esté invitando más bien a evaluar qué clase de amigos nos está trayendo el dinero: ¿son de aquellos que, cuando falte el dinero, estarán a nuestro lado y nos recibirán en el cielo?

2.5 En todo caso, Cristo propone dos cosas. Primera: "hazte amigos con el dinero"; segunda: "no puedes servir a Dios y al dinero." Creo que lo más sabio es tomar estas dos moniciones juntas. Según esto, de lo que se trata en el fondo es de revertir la situación de injusticia que brota del uso y abuso del dinero.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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