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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2018

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Martes, Junio 5 de 2018

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Gloria y Agapito (otros_aniversarios)

Isabel Celestina Paz (difuntos)

Victor Modesto Villanueva Magallanes (difuntos)

Eduardo Indacochea Remy (difuntos)

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 9, Martes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva (2 Pedro 3,12-15a.17-18)

Salmo

Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación. (Salmo 89)

Evangelio

Lo que es del César pagádselo al César, y lo que es de Dios a Dios (Marcos 12, 13-17)


Homilías de viva voz

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1

2002/06/04


Esperar y apresurar el retorno del Señor.
5 min. 56 seg.

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2

2002/06/04


Agradezcamos la paciencia que Dios ha tenido con nosotros y seamos pacientes con el tiempo que Él le da a los otros.
18 min. 20 seg.

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3

2012/06/05


Esperamos el retorno de Cristo, que está en su solo designio; pero a la vez lo apresuramos en cuanto sabemos que no es indiferente a nuestro anhelo.
4 min. 52 seg.

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4

2018/06/05


La esperanza cristiana no es ilusión ni fantasía, es el resultado de reconocer todo lo que Dios ha hecho por mi, dándome fortaleza y certeza de saber que Él seguirá actuando en mi.
5 min. 27 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Esperar y Apresurar

1.1 La primera lectura de hoy utiliza dos verbos que aparentemente se contradicen: esperar y apresurar. Podemos pensar, en efecto, que esperar es no hacer nada. Confundimos "esperar" con el simple "aguardar." Para la Biblia, en cambio, existe la "esperanza activa," que se caracteriza precisamente porque "apresura" la llegada de aquel que esperamos.

1.2 La esperanza es una nota muy característica de nuestra fe cristiana, quizá la que más, en cierto modo. La esperanza mira al futuro con la certeza de un algo que es invisible o incluso inexistente para los demás. Y el futuro, que es un libro cerrado para nuestros cálculos humanos, es también el gran libro en que podemos encontrar manifiesto el poder de Dios. Es decir: precisamente porque nuestras cuentas nunca pueden agarrar por completo el futuro, sabemos que el futuro le pertenece a Dios.

1.3 Afirmar el futuro, entonces, y afirmar que algo particular habrá de suceder en un futuro que sólo a Dios pertenece es un aspecto misterioso y poderoso a la vez de nuestro ser de cristianos. Nosotros afirmamos el retorno de Cristo y su gloriosa manifestación: algo que no puede ser "deducido" de la Historia y que sin embargo abarca de modo absoluto a la misma Historia.

1.4 Esta esperanza, incluso con su carga de misterio que nos sobrepasa, no queda entonces sólo como algo "que vendrá" sino como algo que habrá de afectar el sentido de todo lo que hacemos y haremos. Y es por ello que la esperanza cristiana se convierte paradójicamente en una fuerza inmensa de transformación del presente mismo, según la palabra de Pedro: "apoyados en esta esperanza, pongan todo su empeño en que el Señor los halle en paz con él, sin mancha ni reproche." Para aquel que sabe quién es el Señor y ante quién habrán de comparecer todos los pueblos, la vida no es un azar ni un accidente ni un capricho de los otros o de nosotros. Muy al contrario: cuanto más comprendemos que Cristo es Señor de la Historia, más deseamos su retorno y más queremos vivir en pleno acuerdo con la obra suave y vigorosa a la vez de su Espíritu Santo.

2. El Tributo al César

2.1 El evangelio de hoy trae otro tema, sobre el cual, por cierto, ha corrido abundante tinta en estos últimos años. Cristo es confrontado con una pregunta capciosa entre todas: ¿hay que pagar impuesto al emperador romano? Estar a favor era aprobar la ocupación extranjera; estar en contra era declararse en rebeldía contra los romanos y poder ser denunciado como amotinador. La respuesta de Jesús fue inesperada para ellos y ha servido de inspiración a muchos. En su brevedad, esta respuesta deja abiertas varias interpretaciones, todas interesantes.

2.2 Una, la más inmediata: "Hay cosas que son propias del orden temporal (lo del César) y cosas del orden espiritual (lo de Dios); hay que atender a ambos órdenes." Esto implica: las responsabilidades civiles no deben suplantar ni impedir, ni pueden ser suplantadas o impedidas por las responsabilidades que conlleva la fe. Un poco más allá, y arribamos a la teoría de los Dos Reinos de Martín Lutero, o a la separación estricta entre Iglesia y Estado.

2.3 Otra, semejante: "no está mal pagar los impuestos a quien tiene la autoridad como gobernante, pero eso no excluye aportar para el templo y el culto."

2.4 Y una última, más sutil: "Devuelvan al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios." El uso del verbo, muy fuerte, "devolver," es perfectamente lícito partiendo del verbo griego "apodídomi." En este caso, el sentido sería: "Ustedes que reciben de los romanos (tantas cosas) paguen primero por lo que reciben o no lo reciban; y con tantas cosas que de Dios reciben, den en proporción a lo que Dios les da."


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-Fr. Nelson Medina, OP

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