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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2018

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Martes, Junio 12 de 2018

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Santo Domingo Savio, Niño. (santo)

Gabriel Ramez (cumple)

Nicolás Osorio Celis (cumple)

Jose Riva y Paola Moyano (matri)

Ritela y Daniel (otros_aniversarios)

Emiro Barragán Ortiz (difuntos)

Gertrudis Pardo de Betancourt (difuntos)

Conquistadores - Comunidad Betania (eventos)

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 10, Martes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

La orza de harina no se vació, como lo había dicho el Señor por medio de Elías (1 Reyes 17, 7-16)

Salmo

Haz brillar sobre nosotros, Señor, / la luz de tu rostro. (Salmo 4)

Evangelio

Vosotros sois la luz del mundo (Mateo 5, 13-16)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1998/06/09



18 min. 43 seg.

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2

2000/06/13


Rogar a Dios para no dejarnos llevar por las voces de los ídolos.
5 min. 4 seg.

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3

2000/06/13


El don de la verdadera profecía.
7 min. 53 seg.

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4

2012/06/12


La sal conserva, da sabor y a su tiempo, incomoda. La luz muestra el camino, avisa del peligro y sabe deleitar.
4 min. 38 seg.

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5

2012/06/12


El testimonio de la viuda de Sarepta da los rasgos precisos de una fe robusta y firme.
17 min. 14 seg.

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6

2014/06/10


Cuando Dios nos ordena algo, con esa misma Palabra nos está dando la fuerza interior para realizarlo y vivirlo.
4 min. 27 seg.

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7

2016/06/07


La Palabra de Dios quiere transformarnos para que le demos un sentido pleno a nuestra existencia y para que iluminemos a nuestros hermanos.
4 min. 21 seg.

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8

2018/06/12


La luz es algo agradable pero no siempre muestra cosas agradables.
5 min. 23 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. La fe llevada al extremo

1.1 La primera lectura nos presenta un testimonio eminente de lo que puede y lo que logra la fe llevada al extremo.

1.2 En la Biblia, particularmente en el Antiguo Testamento, la viuda es la imagen misma de la persona en necesidad, la que carece de recursos y de apoyos. Esto precisamente es lo que viene a destacar el relato: quien carece de apoyos y avanza apoyándose sólo en Dios muestra en ello una fe inmensa, y una fe así no quedará sin respuesta.

1.3 La verdad es que no sabemos qué es peor, si no haber creído o creer sólo a medias. La fe total logra victorias, la fe mediocre amontona dudas y fracasos. La exigencia, aparentemente irracional, de Elías, empujó a aquella mujer a ese tipo de fe, y así le dio la victoria.

2. La Sal de la tierra, la Luz del mundo

2.1 Jesús nos regala en el evangelio de hoy dos comparaciones fantásticas en su fecundidad y de inmenso éxito en la predicación cristiana. ¿Quién no ha oído, quién no recuerda las palabras que, otra vez hoy, nos llegan como el lamento de un profeta o la esperanza de un poema?

2.2 Ahora bien, Jesús no habla de la sal, sin más, ni de la luz, sin más. Habla, más que de dos cosas, de dos situaciones que quiere que sus discípulos eviten. No es una comparación abstracta entre dos realidades terrenas y esa realidad de gracia que es ser discípulo del Señor; más bien es una imagen viva, una imagen en movimiento, de dos situaciones que los discípulos necesitan aprender a superar o evitar.

2.3 No nos quedemos entonces con la "sal" y la "luz"; si vamos a dar nombre a las cosas, el tema es "sal desabrida" y "luz ocultada". Los adjetivos calificativos son importantes; son realmente básicos aquí, si queremos comprender el verdadero alcance de la enseñanza de Nuestro Señor: sal "desabrida" y luz "ocultada".

2.4 Estos calificativos corresponden a sendos riesgos o tentaciones. Es fácil contentarse con ser "sal" sin percatarse de que hace rato se ha perdido el sabor. Es fácil y tentador deleitarse en el resplandor de la propia "luz" sin caer cuenta de que ya no alumbramos realmente a nadie. Frente a estas posibilidades que nos seducen en silencio se levanta la voz del profeta de Nazareth, porque no quiere que durmamos porque se apagó nuestra luz o se disolvió nuestro sabor.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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