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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Sábado, Mayo 5 de 2018

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San Ángel, Mártir (santo)

Jorge Cuéllar-Anjel (cumple)

Gala de Amores (cumple)

Saulo Medina Ferrer (bautismo)

Mauricio y Cristina (matri)

Marisa y Mario Gelmi (matri)

Tiempo de Pascua,
Semana No. 5, Sábado


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Ven a Macedonia y ayúdanos (Hechos 16,1-10)

Salmo

Aclama al Señor, tierra entera. (Salmo 99)

Evangelio

No sois del mundo, sino que yo os he escogido sacándoos del mundo (Juan 15,18-21)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1998/05/16


El Espíritu Santo es nuestra guía.
7 min. 18 seg.

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2

2001/05/19


El Espíritu Santo siempre nos impulsa a ir más allá en la evangelización.
10 min. 20 seg.

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3

2010/05/08



14 min. 41 seg.

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4

2011/05/28


El Espíritu Santo, que es "Señor y dador de vida," es el verdadero líder y director de la misión. Pablo, dócil a su voz, descubre que el siguiente paso en la propagación del Evangelio se llama Europa.
4 min. 26 seg.

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5

2011/05/28


Tres enseñanzas: (1) Aprende a limitar tu libertad para bien de otros; (2) Sé dócil al Espíritu porque es Él quien lleva el timón y motor de la misión; (3) Predica desde la misericordia; sólo quien desea servir sirve de algo.
6 min. 58 seg.

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6

2012/05/12


En contra de lo que dicen los que propagan el evangelio de la prosperidad, Cristo anuncia que la fidelidad a menudo lleva a ser perseguido.
4 min. 50 seg.

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7

2014/05/24


El mundo odia al cristiano porque detesta a todo aquel a quien no logra subyugar o seducir para volverlo cómplice.
5 min. 46 seg.

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8

2015/05/09


Por el solo hecho de ser cristianos seremos odiados porque Cristo mismo derriba ídolos, y eso fastidia a muchos.
5 min. 40 seg.

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9

2016/04/30


Dios a pesar de nuestra indignidad, nos guía a través de los fracasos para que el Evangelio se expanda y florezca la Palabra en todos los corazones.
5 min. 40 seg.

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10

2016/04/30


En el libro de los Hechos de los Apóstoles la Iglesia reconoce su raíz, su ser más propio y la esencia de su llamado a la misión.
22 min. 5 seg.

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11

2017/05/20


Pidamos a Dios que renueve el espíritu profético en su pueblo, que seamos dóciles para percibir su querer y que en la vida obedezcamos en todo a Él.
5 min. 54 seg.

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12

2018/05/05


La arrogancia agresiva y la complicidad cobarde no agradan a Dios. Permanezcamos en la coherencia de la fe que profesamos y en el testimonio que anuncia el poder de la gracia.
5 min. 10 seg.

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13

2018/05/05


La fidelidad y la felicidad solo pueden unirse con la fuerza y el fuego del Espíritu Santo
21 min. 26 seg.

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14

2019/05/25


La mejor manera de servir al mundo es no ser del mundo.
5 min. 18 seg.

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15

2019/05/25


Nunca en derrota, siempre en camino
24 min. 53 seg.

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16

2020/05/16


Donde hay los peores dolores suelen venir los mayores frutos. Al llegar grandes dificultades no nos auto victimicemos, tomemos el camino de la oración, el discernimiento y un nuevo comienzo.
5 min. 17 seg.

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17

2020/05/16


¿Por qué Cristo dice que el mundo odia a sus discípulos?
32 min. 10 seg.

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18

2021/05/08


Las formas más usuales de expresión del odio del mundo a la Iglesia: la persecución, la traición, la burla, la calumnia, la ingratitud, la indiferencia y la humillación.
8 min. 3 seg.

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19

2022/05/21


Aquel que toma en serio el Evangelio estorba, fastidia porque quien esta con Cristo no pertenece a los acuerdos de complicidad del mundo.
5 min. 29 seg.

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20

2023/05/13


El mundo odia El Evangelio al verlo: con indiferencia al decir que es inútil, con irrelevancia al negar lo bueno que ha traído, como imposición porque restringe la libertad, con infelicidad porque no nos deja ser felices y con ilegalidad al presentar la predicación como ilegal.
9 min. 58 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Prudencia, bendita virtud

1.1 Aparentemente Pablo había logrado una gran victoria en el Concilio de Jerusalén, según hemos escuchado en la primera lectura de estos pasados días: de hecho, fue su punto de vista el que triunfó y la decisión tomada con respecto al papel de la ley en lo que atañe a la predicación a los pueblos no judíos. Lo acordado fue que no había que exigir el cumplimiento de la ley judía, la ley de Moisés, a los no judíos, y esto era precisamente lo que quería Pablo que se dijese.

1.2 Pues bien, ahora es el mismo Pablo quien introduce a Timoteo en las prácticas judías a través del antiguo rito de la circuncisión. Algo aparentemente contradictorio con lo que tanto enseñaba el mismo Pablo: que hemos sido liberados de la ley judía. La contradicción, sin embargo, es sólo aparente, porque, si bien no estamos obligados a practicar la ley judía, no es cierto que los judíos por nacimiento estén prohibidos de practicarla. No estar obligado a hacer algo no significa estar obligado a no hacerlo.

1.3 Pablo tenía fama de inflexible o autoritario en algunos círculos cristianos de la época. Mas hoy nos está dando una buena lección, no sólo de “apertura”, sino sobre todo de la primacía de las “razones del amor”.

2. Un caso similar

2.1 Es la misma idea que vemos desarrollada en el capítulo octavo de la Primera Carta a los Corintios, allí donde el apóstol se refiere a la diferencia entre el conocimiento que yo tengo de mi libertad en Cristo y el efecto que pueda tener en otros el ejercicio de esa libertad.

2.2 El tema ahí era la cuestión de los alimentos que habían sido ofrecidos a los ídolos, una práctica común en el ambiente pagano de la época. Los comerciantes, buscando una ayuda sobrenatural, ofrecían a los ídolos una parte de su venta. Los cristianos se preguntaban qué actitud tomar, sobre todo en el caso en que alguien viera a un cristiano comiendo carne u otro alimento ofrecido a un ídolo. La postura de Pablo es que, en sí misma, esta práctica no tiene nada de dañino para quien come, si come sabiendo que nada ni nadie es dios, aparte del Dios verdadero.

2.3 El problema está en que una persona puede saber que lo que está haciendo es correcto, y sin embargo hacerlo delante de alguien que se siente escandalizado o confundido por el comportamiento del cristiano “maduro” y seguro de su conocimiento.

2.4 Y la respuesta de Pablo a ese problema es que en esto debe primar la caridad por encima de los propios derechos: “si tú, que sabes estas cosas, te sientas a comer en un lugar dedicado a los ídolos, y algún hermano débil te ve, puede suceder que él se anime a comer de esa ofrenda hecha a un ídolo. Y así tú, por tu conocimiento, haces que se pierda tu hermano débil, por quien Cristo también murió. Al ofender la conciencia de los hermanos débiles en la fe, ofenden ustedes a Cristo mismo. Por eso, si por causa de mi comida hago caer en pecado a mi hermano, no debo comer carne nunca, para no ponerlo en peligro de pecar” (1 Cor 8,10-13).

2.5 Eso es lo que ha hecho también Pablo en el caso de la primera lectura de hoy: aunque en rigor de derechos no es indispensable que Timoteo sea circuncidado, es un hecho que esa circuncisión puede aliviar o aligerar el camino de los judíos que conocían del pasado pagano de este hombre. Y por eso Pablo, poniendo por encima la caridad, más allá de los propios derechos, renuncia a sus derechos en favor de las bendiciones que pueden llegar a sus hermanos.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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