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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2017

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Jueves, Noviembre 9 de 2017

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Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San Benigno, Obispo (santo)

Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán (santo)

Fray William de Jesús Gómez Ramírez, O.P. (cumple)

Maribel Flores (cumple)

Lorena (cumple)

Daniel Carranza Barría (cumple)

Congregación del Santísimo Redentor (comunidad)

Héctor y Constanza (matri)

José Javier Suarez S. y Martha Margarita Páez N. (matri)

Armando Rafael Lacouture Narváez (orden)

Padre José Gustavo Pérez Alzate (orden)

María Constanza Peña Martínez (otros_aniversarios)

Noviembre 9
Fiesta de la Dedicación de la Catedral de San Juan de Letrán


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Vi salir agua del templo: era un agua que daba vida y fertilidad (Ezequiel 47, 1-2.8-9.12)

Salmo

Vamos alegres a la casa del Señor. (Salmo 121)

2a.

Ustedes son templos de Dios (1 Corintios 3, 9c-11.16-17)

Evangelio

Jesús hablaba del templo de su cuerpo (Juan 2, 13-22)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1997/11/09


Dedicación de la Catedral de Letrán.
10 min. 34 seg.

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2

1998/11/09


Sólo Jesús sabe sintonizar los corazones.
4 min. 0 seg.

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3

2008/11/09


La sucesión apostólica, una cadena ininterrumpida de testigos.
13 min. 42 seg.

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4

2009/11/09


Del sacrificio de Cristo en la Cruz nace un arroyo de amor para la Iglesia.
21 min. 35 seg.

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5

2011/11/09


Las varias celebraciones litúrgicas que aluden al ministerio del Obispo de Roma nos revelan la grandeza y alcance de su tarea, que nos atañe a todos, y a todos nos une al rebaño de Cristo.
4 min. 44 seg.

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6

2012/11/09


La catedral es el lugar de la sede, es decir, de la enseñanza y testimonio de los obispos.
4 min. 52 seg.

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7

2012/11/09


Nuestro altar es verdadera fuente de vida, que ha de sanear cada lugar adonde vayamos.
6 min. 34 seg.

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8

2013/11/09


La cátedra es la sede o silla que nos recuerda que toda nuestra fe brota de la palabra de los apóstoles y sus sucesores.
5 min. 28 seg.

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9

2013/11/09


El agua nueva del templo no sólo es limpia sino capaz de limpiarnos.
12 min. 45 seg.

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10

2014/11/09


El nuevo templo que contempló Ezequiel es imagen de lo que ha de ser la Iglesia renovada con el poder y gracia del Espíritu Santo.
39 min. 0 seg.

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11

2015/11/09


La fiesta de la dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán es señal amor y unidad con la cátedra de Pedro, y nos recuerda que la enseñanza de Jesús es vigente, alimentándonos y confirmándonos en la fe.
5 min. 27 seg.

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12

2016/11/09


En esta celebración unámonos de corazón al Papa, oremos por él y pidamos que su palabra siempre confirme en la fe a todos los creyentes.
4 min. 32 seg.

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13

2016/11/09


Cuatro imágenes de lo que es "templo" se iluminan mutuamente: (1) Cristo y su Cuerpo, presente particularmente en la Eucaristía; (2) Las construcciones materiales que llamas iglesias o capillas; (3) La Comunidad de creyentes, en quien habita el Señor; (4) El cuerpo de cada uno de nosotros, lugar de habitación del Espíritu Santo.
16 min. 36 seg.

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14

2017/11/09


Cristo Salvador con su mensaje de mansedumbre, de humildad, de rendido amor a Dios se impone sobre los imperios de esta tierra ¡Oremos por la fidelidad del Papa a este mensaje!
6 min. 14 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. El Templo, lugar de gracia y salvación

1.1 La catedral de San Juan de Letrán es la iglesia que sirve de sede al sucesor del apóstol Pedro, es decir, al Papa. Este, pues, es un día para meditar en el misterio y la bendición que significa el templo, y así lo sugieren las lecturas de hoy: el templo renovado de Jerusalén, según la visión de Ezequiel; el templo que forman los creyentes, según la doctrina del apóstol; el templo que es Cristo mismo según nos enseña el Evangelio.

1.2 En todas las culturas, los templos son expresión visible de la presencia de la divinidad, y también de la oración o la búsqueda de esa presencia por los hombres. Al templo acudimos con nuestras necesidades, preguntas, dolores, ofrendas o esperanzas, y en él esperamos encontrar luz, guía, consuelo, paz, remedio a nuestras dolencias y respuesta a nuestra indigencia. Ezequiel nos presenta un templo del que brotan la vida y la salvación. Un lugar de gracia. Un manantial de vida que sanea las aguas dañadas y que hace fecundos los árboles, con frutos deliciosos y nutritivos, y con hojas medicinales.

1.3 La imagen es muy fuerte: el río se va volviendo más y más impetuoso a medida que corre. Todo lo cambia a su paso avanza invencible restaurando el orden y la salud que se habían perdido. Si lo miramos bien, se trata de un retorno victorioso a la condición inicial del paraíso. Del templo sale una fuerza que hace posible el plan original de Dios. En el templo, pero más aún: desde el templo la redención nos acerca a la hermosura y la inocencia propias de la creación. Según esto, el templo es la señal visible de la acción progresiva de la gracia. Mientras la gracia tenga que seguir peregrinando, necesitamos de templos que marquen el ritmo de su caminar maravilloso.

2. El Templo, lugar de la enseñanza

2.1 El templo no es una cosa. No tiene valor por sí mismo ni por sus materiales. La actitud de Jesús en el evangelio de hoy sería sacrílega si el templo fuera una cosa. Mas no es así. Su valor le viene no de su hechura sino de su lugar real en la vida de la fe de un pueblo. Ya Jeremías había denunciado la falsa confianza a que puede conducir un templo considerado como cosa. Dijo: "No confiéis en palabras engañosas, diciendo: He aquí, vosotros confiáis en palabras engañosas que no aprovechan, para robar, matar, cometer adulterio, jurar falsamente, ofrecer sacrificios a Baal y andar en pos de otros dioses que no habíais conocido. ¿Vendréis luego y os pondréis delante de mí en esta casa, que es llamada por mi nombre, y diréis: "Ya estamos salvos"; para luego seguir haciendo todas estas abominaciones? ¿Se ha convertido esta casa, que es llamada por mi nombre, en cueva de ladrones delante de vuestros ojos? He aquí, yo mismo lo he visto--declara el SEÑOR" (Jer 7,4.8-11). Son las palabras con las que el evangelista interpreta la impresionante escena de Jesús purificando el templo de Jerusalén.

2.2 Si el templo no ha de ser reducido a cosa, sí ha de ser, en cambio, lugar de enseñanza, como lo mostró Jesucristo con su mismo ejemplo (cf. Mt 21,23; Mc 12,35; 14,49; Lc 19,47; 21,37; Jn 7,28). Cabe decir que es la palabra la que da su sentido y en cierto modo santifica al templo. Es el sentido que recoge la práctica católica cuando da el primer lugar en cada iglesia local a la "catedral", es decir, el lugar de la "cátedra", sede propia de la predicación y la enseñanza del obispo. Sin la palabra de los apóstoles y de sus sucesores la catedral sería sólo un edificio bonito, quizá un buen museo.

3. El Templo, lugar de la comunidad

3.1 Ahora bien, la palabra no está destinada a los muros o las columnas sino, desde luego, a las personas, es decir, a la comunidad. La palabra de los apóstoles (Ef 2,20; cf. 1 Pe 2,5; Col 2,7) edifica a la comunidad, y es ella, en realidad, el templo que en el que Dios quiere habitar.

3.2 Por eso al celebrar hoy al lugar primero de la palabra del primero entre los apóstoles, enviemos desde aquí nuestra oración por el Papa, por su magisterio y su ministerio; y recibamos también aquí la bendición, la plegaria y la palabra que él, como signo de unidad de todos los cristianos, concede a la iglesia universal desde su iglesia particular.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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