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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2017

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Sábado, Noviembre 4 de 2017

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San Carlos Borromeo (santo)

Hernán Ayala C (cumple)

Denis Baquero (cumple)

Concepción Espitia de Munevar (cumple)

Martha C. Gaitán Torres (cumple)

Víctor Manuel (cumple)

Mauricio Pulgarín Lotero (cumple)

Tatiana Mojica (cumple)

Fernando Parra y Sandra Neira (matri)

Nelson & Gina Martínez. (matri)

Juan de Jesús Puentes Barrera (difuntos)

Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 30, Sábado


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Si la reprobación de los judíos es reconciliación del mundo, ¿qué será su reintegración sino un volver de la muerte a la vida? (Romanos 11,1-2a.11-12.25-29)

Salmo

El Señor no rechaza a su pueblo. (Salmo 93)

Evangelio

El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido (Lucas 14,1.7-11)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1999/10/30


Dios siempre permanece fiel a sus promesas.
15 min. 35 seg.

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2

2011/10/29


Cristo nos enseña a leer la vida, y a escribir páginas de Evangelio en ella.
4 min. 23 seg.

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3

2015/10/31


Oremos por el pueblo de la primera alianza, para que en sus corazones puedan reconocer en Jesucristo Santísimo el cumplimiento de todas las promesas.
5 min. 31 seg.

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4

2017/11/04


Hay que evitar la falsa humildad que lleva a no apreciar ni agradecr ni aprovechar lo que Dios ha hecho por uno, y así lleva a la desesperación. Y evitar también la soberbia del que pretende darse valor a sí mismo rebajando a otros. Lo correcto es decir: Lo que tengo y soy lo he recibido del Señor, y por eso sé que soy valioso y que mi vida es para darle a Él toda la gloria.
36 min. 54 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Dios sabe usar todo

1.1 El pecado es lo contrario a la voluntad de Dios, ¿correcto? Pregunta: ¿significa eso que si acontece un pecado las cosas se han salido de las manos de Dios? Esta es quizá la pregunta clave para abordar la primera lectura de hoy.

1.2 San Pablo está como haciendo unas reflexiones en voz alta sobre lo que ha sucedido con sus hermanos de raza, es decir, con el pueblo judío. Los datos son sencillos: son el pueblo elegido. Sin embargo, la mayor parte de ellos no acepta a Jesús como el Mesías esperado. Jesús es ante todo el cumplimiento de las promesas de Dios a su pueblo, pero su pueblo lo rechaza. ¿Qué decir? En esto tiene que haber pecado, pero ¿ese pecado detiene el plan de Dios, o lo arruina?

1.3 El apóstol sigue meditando sin desprenderse de los datos reales y concretos: la negación de los judíos a creer es en sí misma un hecho lamentable y triste; eso es innegable. Pero esa negación sirvió para que la predicación se abriera a los pueblos no judíos, a los paganos. Y lo mismo que verificamos la triste noticia de la pertinacia de la mayor parte de los judíos también tenemos que verificar que ello fue ocasión de que se manifestara la compasión sobreabundante de Dios para con los pueblos paganos.

1.4 Lo que se observa entonces es que de algo malo salió algo bueno. Entonces lo malo no significa que Dios ya no es Dios; no significa que Dios no reine, sino que su modo de reinar se manifestará de otra manera o por otro camino. Santo Tomás comenta al respecto: "En realidad, por el mero hecho de que algo parece salirse en parte del orden de la providencia, atendiendo a una causa particular, necesariamente viene a caer dentro de este mismo orden por razón de otra causa también particular." (Suma de Teología, Primera Parte, Cuestión 103, Artículo 7).

2. La Humildad y los Males de la Soberbia

2.1 El énfasis en en el evangelio está claramente en la virtud de la humildad. La Biblia nos ayuda a valorar la humildad de dos maneras: mostrando los daños que trae su opuesto, que es el orgullo, y enseñándonos los bienes que llegan a los corazones genuinamente humildes.

2.2 Sobre los males del orgullo aprendemos sobre todo una cosa en la primera lectura: el soberbio se arraiga en el mal. Y esto es verdad, porque la soberbia eleva tanto el propio criterio que la persona nunca o sólo difícilmente aceptará lo que le contradice. Este modo de obrar enceguece y priva de ayuda al soberbio, de modo que, cuanto más fuerte se cree, más débil es en realidad.

2.3 El evangelio de hoy presenta lo ridículo de la soberbia de un modo muy práctico: el que busca primeros puestos para destacarse ante los demás tarde o temprano resulta empequeñecido frente a ellos. Puesto que la soberbia se alimenta de sus logros y nos se sacia nunca mientras que nuestros recursos y fuerzas sí se acaban con la edad y los golpes de la vida, es obvio que en algún momento u otro la realidad nos dejará en ridículo. Por ello mismo es buen ejercicio acostumbrarse a la compañía de la gente sencilla pues tanto la humildad como la soberbia se transmiten a menudo por simple contacto.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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