Loading

MENU
PARA HOY:

Inicio
Conoce mi convento de Santo Domingo, y sus servicios de iglesia, hospedería, auditorio, biblioteca...
EVANGELIZACION BASICA - El ABC de tu Fe Cristiana
¡Conoce AMIGOS EN LA FE!
Hacer una donación
Lectura Espiritual
Laudes - Oración de la mañana
Vísperas - Oración de la tarde
Completas - Oración de la noche
Rosario de las Semanas
Homilía de hoy
Calendario
Diario
Estamos en Facebook!
Estamos en Twitter!
ESCUCHAR:

Homilía de hoy
Ultimas 15 Homilías
Conferencias
Orar con el Corazón
Rosario de las Semanas
Cantos
LEER:

Lecturas de la Misa de Hoy
La homilía de Hoy
Otras homilías
Boletines Anteriores
Alimento del Alma
Rosario de las Semanas
Imprenta (PDF)
Preguntas y Respuestas
Chiste de Hoy
Qué dicen de nosotros
VER:

Foto del Dia
Video del Dia
Videos
Canal en Youtube
CONOCER:

Padres Dominicos
Santuario Mariano Nacional
Quién es Fray Nelson Medina
Teología para todos
PARTICIPAR:

¡Encuentra AMIGOS EN LA FE!
Boletín Diario
¡Apoyar esta obra!
Oración Compartida
Wiki -
Transcripciones
Dar un testimonio
Esta es tu casa!

Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2017

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

< Noviembre 2017 >
 Dom  Lun  Mar  Mié  Jue  Vie  Sáb 
   
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
Fecha actual
26
27
28
29
30
* El tiempo es de Dios *
[Volver al mes actual]

Domingo, Noviembre 19 de 2017

[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas]

Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San Odón (santo)

Paola Pedroza (cumple)

Rodrigo Pelaez (cumple)

Chabela de Anez (cumple)

María Isabel López Ferrer (cumple)

José Ignacio Casanova Lugo (cumple)

Reverendo Padre Angel A. Diaz, O.P. (cumple)

Zoraida Lerma Villegas (cumple)

Jamal Ezequiel Latalladi Rivera (cumple)

Karla Alexandra Inoñan Yataco (cumple)

Padre Juan Fernando Posada. (orden)

Padre Domicio Antonio Peralta Martel (orden)

Carlina Jaramillo (difuntos)

Ciclo A, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 33


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Trabaja con la destreza de sus manos (Proverbios 31,10-13.19-20.30-31)

Salmo

Dichoso el que teme al Señor. (Salmo 127)

2a.

Que el día del Señor no os sorprenda como un ladrón (1 Tesalonicenses 5,1-6)

Evangelio

Has sido fiel en lo poco, pasa al banquete de tu señor (Mateo 25,14-30)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1996/11/17


En el Cielo cada uno se encontrará con el Dios en el que haya creído.
15 min. 29 seg.

Link permanente a esta homilía Click derecho para grabar en versión MP3 Click normal para ir a la transcripción Publícalo en Facebook! Cuéntalo en Twitter!

2

2008/11/16


Cristo nos enseña que cada vida, cada momento cuenta: qué estamos haciendo con el don de la existencia que Dios nos dio? Somos productivos, inspiramos a los demás para que sean mejores?
22 min. 41 seg.

Link permanente a esta homilía Click derecho para grabar en versión MP3 Click normal para ir a la transcripción Publícalo en Facebook! Cuéntalo en Twitter!

3

2011/11/13


El mensaje de la parábola de los talentos es una invitación a la gratitud y la fecundidad.
4 min. 32 seg.

Link permanente a esta homilía Click derecho para grabar en versión MP3 Click normal para ir a la transcripción Publícalo en Facebook! Cuéntalo en Twitter!

4

2011/11/13


En la parábola de los talentos Cristo se dirige a aquellos que creen que han recibido poco, porque si aprendemos a reconocer y agradecer lo que tenemos podremos recibir y compartir mucho más.
16 min. 57 seg.

Link permanente a esta homilía Click derecho para grabar en versión MP3 Click normal para ir a la transcripción Publícalo en Facebook! Cuéntalo en Twitter!

5

2014/11/16


Sal con los talentos que tienes al encuentro de los talentos que te hacen falta.
5 min. 34 seg.

Link permanente a esta homilía Click derecho para grabar en versión MP3 Click normal para ir a la transcripción Publícalo en Facebook! Cuéntalo en Twitter!

6

2017/11/19


La vida parece abundante pero, en realidad, no importa lo larga que sea, las alegrías que lleguen, los triunfos, los éxitos, al final vas a descubrir que era corta, y sólo preparación para la vida verdadera.
6 min. 59 seg.

Link permanente a esta homilía Click derecho para grabar en versión MP3 Click normal para ir a la transcripción Publícalo en Facebook! Cuéntalo en Twitter!

Haz una donación
para que esta obra continúe, y llegue a más personas!
O lee algunos testimonios
de lo que mi Dios está haciendo a través de nuestra página. ¡Gloria a su Nombre!


Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. ¿Nacemos iguales?

1.1 Lo primero que puede llamar nuestra atención en el texto del evangelio de hoy es la diferencia entre los distintos puntos de partida de los criados. Para nosotros es una especie de axioma aquello de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos..." (Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, 10 de diciembre de 1948). No suena mal, pero ¿es cierto? ¿Diremos que son iguales los derechos del niño que nace en un país en deuda que los derechos del que nace el país al que todos le deben dinero? ¿Son iguales las posibilidades del que nace enfermo y del que nace en su plena salud?

1.2 Sin embargo, tampoco es sostenible la afirmación contraria. Decir que nacemos distintos o que iniciamos el camino ya destinados a una u otra forma de vida, o a una u otra clase social o grupo humano, es hacerse solidario con los argumentos típicos de todas las formas de opresión e injusticia institucionalizada. Y sin embargo, la igualdad de ningún modo es evidente. ¿Qué decir, desde el Evangelio?

1.3 Hay que distinguir el ámbito de la ley y el ámbito de la percepción interior. La ley humana no puede declarar gratuitamente la superioridad de unos seres humanos sobre otros, aunque ciertamente debe reconocer que las desigualdades en que de hecho se hallan engendran imperativos morales y reclamos de justicia que apuntan a favorecer a los más pequeños, desprotegidos, lastimados o desvalidos. Mas Jesús no alude a este ámbito; no legisla sobre lo que debe ser reconocido por los estados. Su palabra apunta al otro espacio, es decir, a ese cúmulo de sensaciones y percepciones que cada uno de nosotros lleva dentro.

1.4 Y en esa percepción nos sentimos decididamente diferentes de los demás seres humanos. Casi en cada aspecto de nuestra personalidad y de nuestra historia nos descubrimos mejor o peor dispuestos para enfrentar la vida. A ese ser humano, que se descubre distinto, le habla Cristo en esta parábola.

2. Adónde miran nuestros ojos

2.1 Si atendemos bien, notaremos que la diferencia entre los tres hombres de la parábola no estaba tanto en lo que recibieron sino en los ojos con que acogieron lo que recibieron. Tanto el que recibió cinco como el que recibió dos talentos miraron lo que habían recibido; el que recibió un talento miró no lo que tenía sino lo que no tenía. Además no miró a lo que él podía hacer sino a lo que le podían hacer. Su problema no está en la cantidad, sino en la calidad, y no en la calidad de lo que recibe sino en la calidad del corazón y los ojos que reciben.

2.2 Es interesante la observación sobre los intereses. Ya en tiempos de Jesús existía la práctica de prestar dinero reclamando un "tókos", literalmente: una "usura". Este siervo hizo completamente improductivo el dinero. Hay en esto quizá una alegoría. Dejar el dinero "en el banco", literalmente: "a los prestamistas", es entregar el propio talento a otros para que ellos, los prestamistas, hagan lo que uno no puede hacer. El mensaje sería: "lo mínimo que puedes hacer con tu talento es ofrecerlo a otros para que no quede infecundo; si no puedes ser administrador de lo tuyo, por lo menos encuentra quién lo administre para que no se pierda".

3. Los otros talentos

3.1 La primera lectura nos ayuda a situar todo este tema en una perspectiva amplia. La imagen de los talentos, que en su sentido primero son dinero en nuestras manos, nos puede hacer pensar sólo en lo que tenemos y no tanto en lo que somos, o en lo que recibimos. En la primera lectura se resaltan otros talentos que se acercan más a lo que hoy llamamos valores: una mujer hacendosa, que inspira confianza, diligente, generosa. Y sobre todo aquel mensaje que nos invita a mirar hacia adentro, hacia ese espacio donde nacen los valores: " Son engañosos los encantos y vana la hermosura; merece alabanza la mujer que teme al Señor" (Prov 31,30).

3.2 Nuestros grandes valores y grandes talentos están muy adentro, aunque su fruto es bien visible y claro. Jesús dijo en una ocasión a los suyos: "dichosos vuestros ojos porque ven y vuestros oídos porque oyen" (Mt 13,16). Se refería a las señales de la gracia y a la predicación de la Buena Nueva. Esas señales y esa noticia estan hoy aquí con nosotros, especialmente por la riqueza incomparable de la Eucaristía. Son también talentos que Dios nos concede y que quiere que den su fruto, un fruto "que permanezca" (Jn 15,16).


[volver arriba]


* Si quieres acceder a los archivos de Real Audio
que estén disponibles, haz click aquí. *

[Volver a la versión anterior] [Buscar otra Homilía]

-Fr. Nelson Medina, OP

Google Groups
Suscríbete gratis a mi Boletín de Evangelización Católica
Email:


LO ULTIMO: