Loading

MENU
PARA HOY:

Inicio
Conoce mi convento de Santo Domingo, y sus servicios de iglesia, hospedería, auditorio, biblioteca...
EVANGELIZACION BASICA - El ABC de tu Fe Cristiana
¡Conoce AMIGOS EN LA FE!
Hacer una donación
Lectura Espiritual
Laudes - Oración de la mañana
Vísperas - Oración de la tarde
Completas - Oración de la noche
Rosario de las Semanas
Homilía de hoy
Calendario
Diario
Estamos en Facebook!
Estamos en Twitter!
ESCUCHAR:

Homilía de hoy
Ultimas 15 Homilías
Conferencias
Orar con el Corazón
Rosario de las Semanas
Cantos
LEER:

Lecturas de la Misa de Hoy
La homilía de Hoy
Otras homilías
Boletines Anteriores
Alimento del Alma
Rosario de las Semanas
Imprenta (PDF)
Preguntas y Respuestas
Chiste de Hoy
Qué dicen de nosotros
VER:

Foto del Dia
Video del Dia
Videos
Canal en Youtube
CONOCER:

Padres Dominicos
Santuario Mariano Nacional
Quién es Fray Nelson Medina
Teología para todos
PARTICIPAR:

¡Encuentra AMIGOS EN LA FE!
Boletín Diario
¡Apoyar esta obra!
Oración Compartida
Wiki -
Transcripciones
Dar un testimonio
Esta es tu casa!

Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2017

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

< Noviembre 2017 >
 Dom  Lun  Mar  Mié  Jue  Vie  Sáb 
   
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
Fecha actual
26
27
28
29
30
* El tiempo es de Dios *
[Volver al mes actual]

Sábado, Noviembre 18 de 2017

[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas]

Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

Dedicación de la Basílica de San Pedro y San Pablo (santo)

Jesufabri Escorica Llanes (cumple)

Gregorio Molleja (cumple)

Rafaela Vargas de Pacheco (Fella) (cumple)

Amparo Tangarife (cumple)

María Inés Cecilia Jimenez Garcia (cumple)

Gregser Alejandro (cumple)

Grupo de Oración Siloé (comunidad)

Luis Miguel Pérez Mendez y María Inés Cecilia Jiménez Garcia (matri)

Daniel Julio Flores Ayala (difuntos)

Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 32, Sábado


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Se vio el mar Rojo convertido en camino practicable, y triscaban como corderos (Sabiduría 18,14-16;19,6-9)

Salmo

Recordad las maravillas que hizo el Señor. (Salmo 104)

Evangelio

Dios hará justicia a sus elegidos que le gritan (Lucas 18,1-8)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1999/11/13


Es necesario masticar, saborear y digerir la Palabra de Dios.
18 min. 17 seg.

Link permanente a esta homilía Click derecho para grabar en versión MP3 Click normal para ir a la transcripción Publícalo en Facebook! Cuéntalo en Twitter!

2

2011/11/12


Cristo, gran pedagogo, sabe ponerse en el lugar del que tiene una imagen deformada de Dios; invitándole a orar lo pone en camino de limpiar ese error.
4 min. 11 seg.

Link permanente a esta homilía Click derecho para grabar en versión MP3 Click normal para ir a la transcripción Publícalo en Facebook! Cuéntalo en Twitter!

3

2013/11/16


Los caprichos humanos no nos liberan de pagar las consecuencias de lo que decidimos: nada escapa a Dios.
4 min. 59 seg.

Link permanente a esta homilía Click derecho para grabar en versión MP3 Click normal para ir a la transcripción Publícalo en Facebook! Cuéntalo en Twitter!

4

2013/11/16


La sabiduría no es ajena al estudio pero su fuente principal es la reflexión y la oración sobre lo realmente vivido.
6 min. 54 seg.

Link permanente a esta homilía Click derecho para grabar en versión MP3 Click normal para ir a la transcripción Publícalo en Facebook! Cuéntalo en Twitter!

5

2015/11/14


Dios nos conceda por su infinita bondad como cristianos católicos transmitir íntegro, vivo y completo el mensaje de nuestra fe.
6 min. 4 seg.

Link permanente a esta homilía Click derecho para grabar en versión MP3 Click normal para ir a la transcripción Publícalo en Facebook! Cuéntalo en Twitter!

6

2017/11/18


Dios no tarda en respondernos, en darnos lo que necesitamos. Pero si se trata de lo que quisiéramos no siempre recibiremos lo que queremos y no siempre en el tiempo que nos gustaría.
7 min. 58 seg.

Link permanente a esta homilía Click derecho para grabar en versión MP3 Click normal para ir a la transcripción Publícalo en Facebook! Cuéntalo en Twitter!

Haz una donación
para que esta obra continúe, y llegue a más personas!
O lee algunos testimonios
de lo que mi Dios está haciendo a través de nuestra página. ¡Gloria a su Nombre!


Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Una Mirada Sapiencial a la Epopeya del Éxodo

1.1 La primera lectura nos cuenta, en una tesitura nueva ciertamente, los acontecimientos que precedieron y siguieron a la gran liberación: la gesta monumental del Éxodo. El tono es solemne; estamos ante un trozo bello y rotundo de prosa poética que quiere unir la grandeza de lo que cuenta con la altura para contarlo.

1.2 Sin embargo, no se trata sólo de repetir con otros acordes los himnos de una tradición venerable. Hay varios elementos nuevos que entran en la descripción de la liberación de Egipto según esta versión del Libro de la Sabiduría.

1.3 Recordemos que en el Éxodo la ejecución de la orden exterminadora es realizada por el mismo Señor o por su ángel (Éx 12,23). En esta versión, es la "palabra todopoderosa" de Dios quien hace valer el "decreto irrevocable", llenándolo todo entre cielo y tierra. Este nuevo elemento es importante entre otras razones porque, desde el punto de vista de la teología posterior, el lenguaje del Libro de la Sabiduría preparó el terreno, por así decirlo, para las grandes revelaciones que luego oiríamos del Apóstol Juan: "En el principio existía la Palabra..."

1.4 Otro elemento nuevo es la "obediencia de la creación". El Génesis nos había hablado de la creación —es decir, del acto de crear— a través de la palabra, por aquello de "dijo Dios... y existió" (Gén 1,11, por ejemplo). Es nuevo, sin embargo, aquello de una especie de prolongación de ese acto creador en beneficio de la obra redentora. La creación recibe un curso nuevo en razón de la redención, y es la palabra la que vincula creación y redención. Este tema lo encontraremos con fuerza en el Nuevo Testamento, por ejemplo, en el bellísimo cántico de la Carta a los Colosenses, donde nos dirá san Pablo que en Cristo "fueron creadas todas las cosas" y en él "han sido reconciliadas todas las cosas" (Col 1,16.20).

2. Perseverancia en la Oración

2.1 El evangelio de hoy, por su parte nos invita a perseverar en la oración. De un sitio católico muy recomendable (http://www.interrogantes.net) tomamos este testimonio sobre cómo la Beata Madre Teresa de Calcuta hubo de pasar sus terribles desiertos espirituales.

2.2 El proceso de beatificación de la Madre Teresa de Calcuta ha revelado que en una etapa de su vida sufrió una dolorosa "noche oscura". La propia monja lo explicaba en una carta fechada en 1959 a su director espiritual: "Me siento perdida. Dios no me quiere. Dios podría no ser Dios. Podría no existir".

2.3 El proceso de beatificación de la célebre monja de Calcuta, dirigido por el sacerdote canadiense Brian Kolodiejchuk, examinó los documentos y testimonios sobre su vida, especialmente su correspondencia con el sacerdote que la dirigía espiritualmente. En ella aparecen reflejadas sus dolorosas inquietudes, que incluyeron dudas sobre la existencia de Dios. Dudas que -según explicó el secretario de la Congregación para la Causa de los Santos, monseñor Nowak-, no pusieron en entredicho nada de su proceso de beatificación: "Se trata de un fenómeno por el que atraviesan todos los grandes místicos y maestros espirituales, como Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz, llamado noche espiritual o noche de los sentidos. Son periodos especiales de la vida espiritual en los que se sienten abandonados por un Dios al que ven lejano".

2.4 El padre Van der Peet tuvo que afrontar la cuestión más apasionante de la vida de la religiosa: "escribir un capítulo sobre la vida espiritual de la Madre Teresa que contenga no solo el trabajo de su unión con Cristo, sino también sus experiencias místicas, etc. Debe contener también la Noche Oscura del Alma que duró gran parte de su vida". "Lo mínimo que se puede decir es que no es una empresa fácil", reconoce el religioso, quien considera que estos duros momentos se debieron a "su gran identificación con los pobres».

2.5 Monseñor Henry D´Souza, arzobispo de Calcuta, en septiembre pasado reveló a la agencia asiática "UCA News" que la Madre Teresa experimentó durísimas pruebas interiores. En concreto, citó una visita que hizo a la Madre en el Woodlands Hospital, en 1996, donde se encontraba internada a causa de problemas cardíacos. El prelado la vio sumamente desasosegada, con dudas y profundos temores. El arzobispo encargó a un sacerdote salesiano, el padre Rosario Stroscio, de 79 años, que rezara sobre ella una de las oraciones que se pronuncian en ritos de exorcismos, aunque dejó claro que no se trató de un rito exorcismo. "Ella no pronunció conmigo la oración, como si estuviera luchando contra la desazón, pero las religiosas que la rodeaban se mostraron preocupadas por lo que sucedía", afirmó el padre Stroscio. Al día siguiente, las religiosas que cuidaban a la Madre Teresa le dijeron que había dormido tranquilamente el resto de la noche, informaba la agencia católica "UCA News".


[volver arriba]


* Si quieres acceder a los archivos de Real Audio
que estén disponibles, haz click aquí. *

[Volver a la versión anterior] [Buscar otra Homilía]

-Fr. Nelson Medina, OP

Google Groups
Suscríbete gratis a mi Boletín de Evangelización Católica
Email:


LO ULTIMO: