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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2017

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Viernes, Mayo 12 de 2017

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San Pancracio (santo)

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Carolina López (cumple)

Carlos Ramirez (cumple)

Fr. Erico Juan Macchi Céspedes, O.P (cumple)

Oladis Aguilar (cumple)

Deisy (cumple)

Germán Mayta M. de Siloé (cumple)

Rosalba Chaparro (cumple)

Felix Moisés (cumple)

José Domingo Alvarez (cumple)

Diana María Gomez Hurtado (cumple)

Pablo David Ramírez Cuervo (cumple)

Sarita y César Fernández-Stoll (matri)

Carlos y Ruth (matri)

Bonifacio Porras (difuntos)

Abuela Josefina (difuntos)

Luis Eduardo Cortés Aldana (difuntos)

Tiempo de Pascua,
Semana No. 4, Viernes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Dios ha cumplido la promesa resucitando a Jesús (Hechos 13,26-33)

Salmo

Tú eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy. (Salmo 2)

Evangelio

Yo soy el camino, y la verdad, y la vida (Juan 14,1-6)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1997/04/25


Dios es débil.
00:03:56

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2

2000/05/19


Si no veo a Dios a mi lado, es que algo bueno me está preparando.
00:10:40

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3

2001/05/11


La Resurrección del Hijo nos permite entrar en el misterio del Padre.
00:11:59

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4

2008/04/18


La predicación debe llegar a cada corazón como una noticia fresca de la cual el oyente no pueda zafarse.
00:07:49

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5

2010/04/30



00:27:00

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6

2011/05/20


El cristianismo nos repite el mensaje más vigoroso y bello: todos hemos sido elegidos en el elegido. La puerta está abierta; el camino nos aguarda.
00:04:28

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7

2013/04/26


La última parte de la Pascua nos permite acercarnos como huéspedes de fe a las conversaciones de Jesús con sus discípulos poco antes de partir.
00:04:56

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8

2013/04/26


Los discípulos "no saben el camino" que sigue Cristo porque a él lo guía el Espíritu Santo, que ellos todavía no han recibido.
00:10:50

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9

2014/05/16


¿Qué significa aquello de que la resurrección de Cristo es el cumplimiento de las antiguas promesas?
00:05:40

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10

2015/05/01


Cristo, en cuanto hombre, es camino; en cuanto Dios es la verdad que buscamos y la vida que anhelamos.
00:04:18

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11

2016/04/22


Dios va conduciendo a todos los pueblos a los pies y al corazón de Cristo, para que ahí podamos reconocernos como hermanos y merecedores de un mismo amor.
00:05:28

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12

2017/05/12


Cristo nos prepara un lugar en su reino transformando nuestro corazón por la acción de su Espíritu, de modo que a través de la caridad lleguemos a ser habitantes del cielo.
00:05:24

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Obedecer a Dios sin saberlo

1.1 Hoy hemos escuchado en la primera lectura la continuación del discurso de Pablo en Antioquía de Pisidia. Y lo primero que atrae nuestra atención es la luz con la que este apóstol descubre la acción de Dios a través de las desobediencias humanas. Es inmortal aquella frase: "los habitantes de Jerusalén y sus autoridades no reconocieron a Jesús, y al condenarlo cumplieron las palabras de los profetas". ¡Es algo fantástico!

1.2 Es que a veces uno cree que para que Dios obre es necesario que la gente le obedezca, y eso, por sorprende que pueda parecernos, en cierto sentido no es indispensable.

1.3 Esto no significa que Dios pierda soberanía, o deje de ser Rey de la Creación y Señor de la Historia. Todo lo contrario: significa que, como enseña santo Tomás de Aquino, cuando algo o alguien pretende escapar de su gobierno en un determinado sentido, vuelve o se devuelve a él en otro; por ejemplo: el que huye de su amor es alcanzado por su justicia.

1.4 Esto implica que las desobediencias humanas, aunque nos parezcan "fracasos" del plan divino, no son sino entradas hacia nuevas posibilidades de la infinita sabiduría y del inagotable poder de Dios. En esta línea de pensamiento hay que afirmar que Dios no quiere nuestras desobediencias, pero a través de ellas hace que obedezcamos a un plan que no conocíamos y al que finalmente servimos. Un plan de amor que ciertamente es proporcional al tamaño de su misericordia y de su gracia.

2. Jesús, el Camino

2.1 Podríamos condensar el mensaje del evangelio de hoy con esta frase: para ir adonde va Jesús, hay que ir a través de Jesús.

2.2 La idea de que Jesús iba a "alguna parte", no necesariamente un lugar físico, nos resulta quizá más comprensible que la idea de que nosotros vamos "a través de Jesús", o "por Jesús". Por eso conviene detenernos un poco a meditar qué pueda ser aquello de ir "por Jesús", es decir, de ver en él nuestro "camino".

2.3 Una interpretación reza así: "Jesús es nuestro camino" significa tomar en nuestra vida las opciones que tomó Jesús. Es decir: obrar como él, llevar una vida como la suya, dejarnos mover por un amor como el suyo. Según esto, "camino" equivale aquí a "ejemplo".

2.4 Otra interpretación: "Jesús es nuestro camino" significa que hay que "recorrer" el misterio de Cristo. No darlo nunca por conocido sino tenerlo siempre como alguien por conocer. Según esto, "camino" equivale a "fuente infinita, pregunta inagotable".

2.5 Otra interpretación: "Jesús es nuestro camino" significa que, así como él ha venido a nosotros y se ha hecho "nuestro", ahora nos corresponde a nosotros ir hacia él una y otra vez y hacernos "suyos". Más que hacer cosas distintas a las que hacemos o hacer cosas nuevas, es hacerlas de un modo nuevo.

3. La pregunta de Tomás

3.1 Aquello que pregunta Tomás es de lo más normal para la mayoría de nosotros. Él dice: "Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo vamos a saber el camino?". Resulta normal que escojamos los caminos en razón de las metas, y no lo contrario. En nuestra vida cotidiana actuamos de esa manera: identificamos a dónde queremos llegar y de ahí entendemos o deducimos qué decisiones nos conducen hacia ese punto final.

3.2 Jesús no deja sin respuesta a Tomás, porque finalmente le dice: "Nadie puede llegar hasta el Padre, sino por mí", en lo cual entendemos que el término del camino es el Padre.

3.3 Mas aquí acontece algo singular: normalmente cuando uno conoce una meta bien decide apropiadamente sobre los medios para alcanzarla. Tomás pregunta como si pudiera decidir el camino una vez conocida la meta. Para él parece claro que, conocida la meta, se podrá saber del camino. Este esquema no funciona en el caso presente. Es el camino, Jesucristo, quien nos da a conocer la meta, el Padre. No podemos entonces, como en las cosas de esta tierra, adueñarnos de la meta a través de nuestra inteligencia, por ejemplo, para luego utilizar esa misma inteligencia en la búsqueda de tal meta.

3.4 Lo central en todo esto es que nunca poseemos la meta, ni siquiera con nuestra mente. Necesitamos estar "adentro" de Cristo para acceder "desde" Cristo a una meta que es siempre don y nunca jornal, siempre gracia y nunca recompensa, siempre regalo y nunca salario. Tal vez sea este un sentido muy profundo de "Cristo Camino".


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-Fr. Nelson Medina, OP

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