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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2017

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Lunes, Marzo 6 de 2017

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Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

Santa María de la Providencia, Fundadora (santo)

María Alejandra Duque Peña (cumple)

Monseñor Alberto Ojalvo (cumple)

Gladys Beatríz (cumple)

Isabel Rivera Cortés (cumple)

Germán y Isabel Olmos (matri)

Sofía Pla y Jorge Sanegre (matri)

Daniel Carranza Barría (difuntos)

María Cristina Pérez Flórez (difuntos)

Cuaresma,
Semana No. 1, Lunes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Juzga con justicia a tu conciudadano (Levítico 19,1-2.11-18)

Salmo

Tus palabras, Señor, son espíritu y vida. (Salmo 18 )

Evangelio

Cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis (Mateo 25,31-46)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1997/02/17


La santidad de nosotros es el resultado de ser habitados por la santidad de Dios.
3 min. 18 seg.

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2

1998/03/02


¡Socorre a la vida en peligro!
7 min. 52 seg.

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3

2000/03/13


"Yo soy el Señor"
11 min. 17 seg.

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4

2001/03/05


Hagamos al prójimo lo mismo que Dios ha hecho por nosotros.
13 min. 6 seg.

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5

2011/03/14


Parte importante de nuestro camino cuaresmal es vencer el egoísmo. La justicia, primero, y la caridad hacia el necesitado, después, son nuestra victoria contra la enfermedad del ego.
4 min. 21 seg.

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6

2012/02/27


La misericordia no es un adorno de vidas piadosas: es parte integral de la justicia porque evita que se perpetúen diferencias y divisiones en el tejido social.
4 min. 35 seg.

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7

2013/02/18


También es peregrinación del cristiano salir de sí mismo para encontrar la necesidad de su prójimo.
4 min. 59 seg.

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8

2014/03/10


La dificultad para reconocer a Cristo hace que nuestro amor sea menos interesado y por consiguiente más próximo al Evangelio.
6 min. 8 seg.

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9

2015/02/23


La cohesión profunda del Levítico es la unión entre lo trascendente y lo cotidiano; entre el amor a Dios y el amor al prójimo.
4 min. 21 seg.

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10

2015/02/23


Texto precioso que llama a tener los pies en la tierra y la mirada en el cielo.
2 min. 59 seg.

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11

2016/02/15


Sugerencias sencillas y sensatas para caminar hacia a la santidad en esta Cuaresma: evitar el mal, tener la mirada puesta en Dios y construir el bien.
3 min. 59 seg.

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12

2017/03/06


Cristo está en el que padece, pero también está dentro de nosotros moviéndonos para que seamos capaces de compadecernos.
4 min. 43 seg.

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13

2017/03/06


Superar la interpretación materialista de Mateo 25.- En este pasaje Cristo está proponiendo el mismo tipo de amor que, de modo explícito, propone en otros lugares de Mateo, o del Nuevo Testamento: es el amor característico del Padre Celestial, que no depende de la respuesta sino de la necesidad.
16 min. 36 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Guía para la vida

1.1 Repasemos con calma los preceptos de la primera lectura y encontraremos una fuente preciosa de sabiduría y humanidad.

1.2 Mas hoy queremos destacar un hecho: la fuerza positiva de un buen "no". Alguien dijo que el hombre es el único ser que tiene la facultad de decirse "no" a sí mismo. Los animales o las plantas obedecen a sus ciclos y a sus estímulos. Comen, beben, duermen o se aparean según esas reglas internas que no quebrantan ni pueden quebrantar. Sólo el ser humano puede sentir el deseo, tener la oportunidad de realizarlo y sin embargo decirse "no".

1.3 El "no", aunque es por definición una negación, tiene también un aspecto positivo. Decirse que no es un modo de disponer de sí mismo, de adueñarse de la propia vida. El que quiere dormir y hacer pereza toda una mañana pero se dice que "no" crea una disciplina, y con ella un hábito. Fortalecido por ese hábito llega a dominar un arte, aprender un idioma, lograr interpretar un difícil instrumento musical... ¡todo nace de un "no" dicho con amorosa constancia!

1.4 También las sociedades necesitan aprender a decirse "no" ante ciertas prácticas que destruirían su propio tejido. Los grupos humanos que se abstienen de los caminos fáciles pero degradantes del robo, el adulterio o el soborno institucionalizado. Ese "no" como esfuerzo colectivo brinda también un precioso fruto colectivo que puede medirse en términos de paz, progreso, seguridad, confianza mutua, actitud creativa y gozo compartido. Así entendemos la fuerza de amor que tienen los preceptos de Dios: cada cosa que nos ha ordenado es para nuestro bien.

1.5 Por cierto, nuestra sociedad occidental es tremendamente incoherente con respecto a su "noes". Gritamos que no al terrorismo, porque cobra víctimas inocentes, y aprobamos el aborto que es la agresión más violenta imaginable contra el ser más inocente imaginable. Llenamos de agitación y paroxismo la vida y criticamos los excesos con que pretende desfogarse la tensión acumulada. Abandonamos niños y jóvenes a que sean criados por la calle y la televisión y nos quejamos del estado de la juventud. Necesitamos --¿quién podría negarlo-- aprender a ser más coherentes y consecuentes con esa fuerza maravillosa que se llama decir un "no" a tiempo.

2. Tu juez es pequeño

2.1 El gran mensaje del evangelio de hoy no es el drama de la escena final, cuando un tribunal celeste escuche aquellas sentencias de Cristo: "venid, benditos...", "apartaos, malditos...". El gran mensaje es que el juez está vestido de pequeño, de humilde, de pobre, de hambriento, de preso. El gran mensaje es que tienes a tu juez ahí, a la puerta de tu casa, en el cambuche del barrio vecino, en el presidio de tu ciudad, en el ancianato de la otra cuadra.

2.2 Es fácil acobardarse ante un juez "grande"; es fácil envalentonarse ante un pobre porque es "pequeño". Pues bien, Jesús quiere que reconozcamos la grandeza del pequeño porque si no hemos entendido esto no hemos entendido nada del Evangelio.

2.3 Hay otro aspecto interesante en el texto de hoy. Tanto los salvados como los condenados hacen la misma pregunta: "¿cuándo te vimos...?". Esto indica que ni unos ni otros vieron. Los que se habrán de salvar entonces no serán los que "vieron" sino los que con su amor obraron como si vieran. Lo grande no es ver a Jesús y servirlo; lo grande es no verlo y servirlo, atenderlo y amarlo.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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