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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2017

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Viernes, Marzo 3 de 2017

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Santos Marino y Astirio, Mártires (santo)

Cecilia Duarte Pereira (cumple)

Jaime Polanco (cumple)

Carlos Daniel Ramirez Ramirez (cumple)

César Augusto Vega (cumple)

Laura Lindo Vásquez (cumple)

Marita y Daniel Kishimoto (matri)

Daniel Gabaldo Kishimoto y Marita Guerrero (matri)

Viernes después de Ceniza


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

El ayuno que quiere el Señor (Isaías 58,1-9a)

Salmo

Un corazón quebrantado y humillado, tú, Dios mío, no lo desprecias. (Salmo 50)

Evangelio

Cuando se lleven al novio, entonces ayunarán (Mateo 9,14-15)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1997/02/14


¿En qué consiste el ayuno?
00:03:57

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2

2000/03/10


La penitencia es un regalo de Dios.
00:26:54

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3

2001/03/02


Nuestra verdadera tristeza debe ser la ausencia de Cristo en nuestra vida.
00:28:21

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4

2010/02/19


El verdadero ayuno, lleno de oración y misericordia, es la práctica cuaresmal que nos ayuda a reformarnos.
00:10:51

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5

2011/03/11


Cuaresma: de la conversión del corazón a la coherencia en las obras; y de la generosidad al compartir los bienes de la tierra a la urgencia por testimoniar el bien del Cielo, que se llama Jesucristo.
00:04:25

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6

2012/02/24


Tres son los caminos principales del ayuno: (1) De alimentos; (2) De gustos; (3) De pecados. No se opones estas formas de ayuno, sino que se complementan.
00:04:57

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7

2013/02/15


Breve catequesis sobre los distintos tipos de ayuno.
00:05:03

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8

2014/03/07


Riqueza de significado del ayuno, especialmente en su dimensión de justicia social.
00:04:42

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9

2015/02/20


Aunque la conversión empieza en lo íntimo del corazón ha de verse en frutos de obras de justicia y misericordia.
00:04:55

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10

2015/02/20


La Biblia nos enseña como conecta el ayuno con la caridad y con la oración.
00:25:44

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11

2016/02/12


El ayuno cobra sentido cuando el vacío que siente mi cuerpo, se une al vacío por la ausencia del Señor percibido por mi corazón y mi alma.
00:05:26

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12

2017/03/03


Con el ejercicio espiritual del ayuno en Cuaresma experimentamos que no lo podemos todo y que nuestros recursos y nuestras fuerzas tienen un límite.
00:06:57

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13

2017/03/03


Las dimensiones interior, como fundamento, y exterior, como coherencia, han de ser ambas renovadas en nuestro camino de conversión.
00:22:00

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. El ayuno

1.1 Una de las prácticas más propias de la cuaresma, desde los primeros siglos del cristianismo, es el ayuno. Pero las raíces de esta práctica se extienden aún más atrás, hasta los tiempos mismos de los profetas y aun de Moisés, que acompañaba su búsqueda contemplativa de la voz divina con severos y prolongados ayunos en el Sinaí.

1.2 Es elocuente un texto que nos da el Éxodo: " Y Moisés estuvo allí con el Señor cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan ni bebió agua. Y escribió en las tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos. Y aconteció que cuando Moisés descendía del monte Sinaí con las dos tablas del testimonio en su mano, al descender del monte, Moisés no sabía que la piel de su rostro resplandecía por haber hablado con Dios" (Ex 34,28-29). Aquí aparecen los frutos propios de un ayuno santo: conocimiento de la voluntad divina, vigor para predicar, luz de contemplación y de gracia.

2. Ayuno y justicia

2.1 Grandes, pues son los bienes del ayuno, pero como casi todo lo bueno, el ayuno también es susceptible de desfiguración y pérdida de su verdadero sentido. Es lo que denuncia Isaías en su vigoroso texto de la primera lectura de hoy: "utilizan el día del ayuno para hacer lo que les da la gana y explotar a sus trabajadores; ayunan entre pleitos y riñas golpeando criminalmente con el puño". Lo grave aquí no es ayunar, sino utilizar el día de ayuno para hacer prevalecer los propios intereses. La maldad está en aparentar, de modo que el corazón se endurece precisamente cuando se muestra como más piadoso y atento al querer de Dios.

2.2 Es así entonces que lo primero que debe ayunar es la injusticia. Antes que abstenerse de alimentos hay que abstenerse de pecados, sobre todo de los que lastiman a los hermanos, empezando por los más pobres. Y es lógico: ¡hermoso es sobre toda hermosura abstenerse de alimentos si el motivo es no sólo purificar el propio cuerpo y la propia alma sino ante todo compartirlos con los que no los tienen! Así entendemos cómo la perfección del ayuno está en la caridad a la que dispone.

3. Educarnos en la tristeza

3.1 Jesús nos muestra otro rostro del ayuno en su evangelio. El ayuno tiene un rasgo de tristeza que no hay que quitarlo sino saberlo entender. La cuaresma es, según esto, un tiempo para aprender a entristecernos, aunque ello suene extraño.

3.2 La tristeza es señal de desprendimiento o de pérdida, pero si se mira mejor es una señal de amor. Son nuestros amores los que nos hacen sufrir y los que nos hacen llorar. Aprender a entristecerse es mejorar la calidad del propio amor y de las propias lágrimas. Cuando Cristo nos haga falta hasta hacernos llorar y suspirar por su presencia, el corazón estará listo para recibir su visita, agradecer su sonrisa y fundirse en su alma bendita y bienaventurada.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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