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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2017

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Martes, Enero 3 de 2017

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Santa Francisca Cabrini (santo)

Samuel Guzmán (cumple)

Daniela Durán Carvajal (cumple)

Blanca Cecilia de Kraus (cumple)

Daysi González Ortiz (cumple)

Erika Acenso (cumple)

Nerina (cumple)

Olga Migdalia de Wees (cumple)

José Roberto Buitrago Moreno (cumple)

Viviana Mora (cumple)

Rv. Noel Pinzón S. (cumple)

Daniel Alexander Correal y Diana Yadira Rojas (matri)

Alejandro Rebasti (difuntos)

Francisco Javier Rodríguez (difuntos)

Comunidad de Renovación Preciosa Sangre (eventos)

Tiempo de Navidad
Día 3 de Enero


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Todo el que permanece en él no peca (1 Juan 2,29-3,6)

Salmo

Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios. (Salmo 97)

Evangelio

Éste es el Cordero de Dios (Juan 1,29-34)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1996/01/03


La santidad de Cristo es para gloria del Padre.
00:06:17

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2

1997/01/03


Nuestra relación con Cristo depende de la fe.
00:13:56

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3

1998/01/03


Conocer a Jesús es darse cuenta de quién tiene el poder para quitar el pecado.
00:12:04

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4

2003/01/03


Pedirle al Señor que nos diga que nos ama tal como somos, para celebrar alianza con Él.
00:43:23

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5

2009/01/03


El santo abandono y el verdadero desprendimiento es la señal del hambre del Espíritu.
00:34:15

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6

2012/01/03


El gnosticismo pretende diluir la fe cristiana presentando a Cristo como uno entre muchos maestros o "iniciados." Nuestra fe habla de salvación a través de su sacrificio y reclama santidad de vida, y no sólo conocimientos.
00:04:47

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7

2012/01/03


Uno de los propósitos principales de la Primera Carta de Juan es mostrar que el solo conocimiento no es el corazón del cristianismo. La verdad de la carne de Cristo se corresponde con la verdad de nuestro ser visible, nuestra conducta, nuestro trato.
00:19:52

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8

2013/01/03


La fe cristiana se vive en saludable tensión entre lo que ya somos y o que estamos llamados a ser.
00:04:40

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9

2013/01/03


Sinceridad, arrepentimiento, confianza en el amor que Dios ofrece en Cristo: tal es el camino hacia una vida nueva.
00:07:44

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10

2014/01/03


No es malo que el mundo no nos conozca: significa que tampoco puede manejar nuestras alegrías ni temores.
00:04:49

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11

2015/01/03


La riqueza hebrea del término justicia se refleja en aquellos que de Dios reciben ser justos, nos enseña San Juan.
00:05:19

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12

2017/01/03


Aunque el mundo no se sienta a gusto, los cristianos tenemos la certeza de que somos hijos de Dios y que llamarnos como Cristo es una alegría, una bendición y una victoria.
00:04:24

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Pasado, presente y futuro

1.1 Si hay algo característico de nuestra fe cristiana, ya desde su profunda raíz en el pueblo de Israel, es esa conciencia del tiempo como una flecha que apunta a la realización de un designio. Para nosotros el tiempo tiene una dirección. Nuestra vida no es un corcho en un remolino ni una brizna en medio de la tormenta. Pasado significa promesa; presente significa primicia; futuro significa plenitud.

1.2 En la primera lectura de hoy es clara esta secuencia. Escribe el apóstol: "consideren el amor tan grande que nos ha demostrado el Padre" (1 Jn 3,1); ello corresponde al pasado; luego dice: "ahora somos ya hijos de Dios" (1 Jn 3,2); eso alude al presente; por último añade: "seremos semejantes a él, porque lo veremos tal cual es" (1 Jn 3,2).

1.3 El amor manifiesto se convierte en una promesa. Es un cheque a nuestro favor; es el anuncio de algo maravilloso que no esperábamos, que no merecíamos, que no podíamos describir siquiera. Ese amor se traduce en un presente cargado de noble dignidad: somos hijos de Dios. De allí brotan todos nuestros derechos y deberes. Pero no es ello todo, sino solo la primicia de algo mayor aún: seremos semejantes a él. Es la plenitud. El tiempo tiene una dirección y esa dirección apunta hacia la plenitud.

2. Ver mientras vamos de camino

2.1 Juan utiliza de modo muy particular y muy fuerte el verbo "ver". Lo podíamos entender ya de la frase que destacamos en la sección precedente. ¿Habrá algo más vigoroso para este verbo que decir "seremos semejantes a él, porque lo veremos tal cual es"?

2.2 Consecuentemente, el pecado es "no ver". Por eso dice: "todo el que peca, ni lo ha visto [a Dios,] ni lo ha conocido" (1 Jn 3,6). ¿Qué quiere decir esto? ¿Cómo es esto, que el que peca no ha visto a Dios, siendo así que sólo lo veremos al final, en la plenitud del cielo? Lo que sucede es que hay un ver en plenitud, el del cielo, del cual dice el apóstol: "lo veremos tal cual es"; pero hay otro ver, el ver mientras vamos de camino en la tierra, que es básicamente ver las señales que él ha dejado, especialmente, el amor grande que nos ha demostrado en Cristo. El sentido, pues, sería: "el que peca es porque no reconoce las señales del amor de Dios en su vida".

3. El Cordero de Dios

3.1 El evangelio de hoy sigue su propia secuencia, a saber, la lectura continuada de los primeros textos del evangelio según san Juan, según hemos comentado para los textos de ayer. Se leen estos pasajes en Navidad porque nos ayudan a ver desde otro punto de vista, más teológico y menos narrativo, es verdad, qué significa la llegada a nuestra tierra de aquel que es la Palabra.

3.2 Juan Bautista habló ayer de Jesús. Ahora ve a Jesús. Su voz que le anunciado, como lo anunciaron los demás profetas, ahora puede hacer algo que no pudieron los demás profetas: presentar al mundo a Aquel que había anunciado.

3.3 Y estas son sus palabras de presentación: "este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo" (Jn 1,29). Con ese anuncio nos cuenta algo sobre quién es Jesús diciéndonos mucho sobre qué hace Jesús. Todo el sufrimiento del Bautista es el pecado del mundo, y por eso toda su alegría es Aquel que quita el pecado del mundo.

3.4 La señal de Jesús es el Espíritu Santo. Cristo es Cristo, palabra que significa "ungido", porque ha recibido el don del Espíritu Santo no para santidad de su vida sino para su ministerio propio, que es "quitar el pecado del mundo". Y la obra del Espíritu será la de un bautismo, que aniquila y a la vez renueva, como las aguas del Éxodo. El Espíritu aniquila así a nuestro faraón enemigo, que es el pecado y saca victorioso al pueblo nuevo y renovado, el Israel de Dios.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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