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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2017

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Sábado, Enero 28 de 2017

[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas]

Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

Santo Tomás de Aquino, Doctor de la Iglesia (santo)

Alicia Pineda Sabala (cumple)

Julia Noratto (cumple)

Sebastian Gallo González (cumple)

Juan (cumple)

María Elena Silva Alvarez (cumple)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 3, Sábado


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Esperaba la ciudad cuyo arquitecto y constructor iba a ser Dios (Hebreos 11,1-2.8-10)

Salmo

Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado a su pueblo. (Lucas 1)

Evangelio

¿Quién es éste? ¡Hasta el viento y las aguas le obedecen! (Marcos 4,35-41)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1997/02/01


La fe es un don de Dios
00:06:15

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2

2011/01/29


La fe es defensa, alimento, lámpara y soporte para el camino de la vida. Testimonio elocuente de esa certeza en Dios es Abraham, nuestro padre en la fe. Jesús pide de nosotros esa clase de fe: si él se ha subido a nuestra barca ninguna tormenta debe hacernos desfallecer.
00:04:22

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3

2011/01/29


Los grandes creyentes de otras épocas avanzaron en la fe porque se fiaban de las promesas del Señor. ¿Cuáles son las promesas y expectativas que nos sostienen a nosotros?
00:09:52

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4

2015/01/31


Hay algunos que quieren tener a Jesús... pero dormido.
00:04:09

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. El Poder de la Fe

1.1 Hay dos dimensiones en la fe, podemos decir. Por una parte, la fe implica unos contenidos, porque uno no cree en el vacío, sino que cree afirmando algo. Eso que uno afirma es un contenido, por ejemplo: "Dios existe"; "María, la Madre de Jesús, es siempre virgen"; "Cristo está real y verdaderamente presente en la Eucaristía". Todos estos son "contenidos".

1.2 Mas, en otro sentido, la fe es una fuerza, un ímpetu que surge de la confianza, la entrega de sí mismo, la obediencia. No sólo creemos algo, sino que en primer lugar le creemos a alguien. Este es el aspecto "existencial" o vivencial de la fe, y por él la fe nos pone en camino, nos ayuda a superar barreras, nos levanta de nuestras caídas, nos conduce finalmente hasta la meta.

1.3 El autor de la Carta a los Hebreos conoce muy bien estos dos aspectos y por eso nos dice: "la fe es el fundamento de lo que se espera y la prueba de lo que no se ve". En cuanto es "prueba de lo que no se ve", nos entreabre e introduce en la verdad de unos contenidos que sobrepujan a nuestra razón, como por ejemplo: Cristo es Dios y hombre. No se trata de una ilusión, ni de una fantasía, ni mucho menos de una mentira; es algo que es cierto, pero comprender ese enunciado hasta el fondo es como hundirse en un abismo de luz que nunca acaba.

1.4 Y sin embargo, antes de ser "prueba de lo que no se ve", la fe es "fundamento de lo que se espera". Es el cimiento y el nuevo piso sobre el que avanzan con audacia maravillosa y con serenidad sorprendente los santos, de los cuales esta carta nos ofrece algunos ejemplos, sobre todo el de Abraham, en el capítulo 11.

2. ¿Todavía no tienen fe?

2.1 Y el mismo tema de la fe como confianza radical lo encontramos en el evangelio de hoy. ¡Qué pregunta la del Señor! "¿Todavía no tienen fe?". A esa pregunta, que es también un reproche, le viene, de parte de los discípulos, a modo de respuesta, otra pregunta, que en realidad es una alabanza: "¿quién es éste...?". Sobrecogidos de admiración descubren que no conocen a su Señor. Y fue maravilloso regalo del Cielo que hicieran este descubrimiento porque la conciencia de la ignorancia suele ser principio de conocimiento.

2.2 El viento y el lago obedecen a la voz de Jesús; ¿yo obedezco la voz de Jesús? Los astros y los planetas lejanos obedecen la voz del Jesús; ¿obedece la humanidad a la voz de Jesús?

2.3 A los discípulos les maravilló que el lago obedeciera a Jesús; ¿debe admirarnos menos o más que un corazón humano llegue a obedecer a Jesús? ¿No es cierto que es un milagro bellísimo encontrar una sola alma que le diga a Jesús: "Yo quiero hacer tu voluntad; yo quiero creer en tu palabra"? ¿y qué tal que esa alma fueras tú hoy?


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Esquema No. 2

Enero 28
Santo Tomás de Aquino, OP
[Memoria * Fiesta en la Orden de Predicadores]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Amé la sabiduría más que la salud y la belleza (Sabiduría 7, 7-10. 15-16)

Salmo

La palabra del Señor hizo el cielo. (Salmo 32)

Evangelio

Que el mayor de ustedes sea el servidor de ustedes (Mateo 23, 8-12)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1996/01/28


Santo Tomás de Aquino y el verdadero sentido del milagro.
00:09:13

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2

1997/01/28


Misioneros de la inteligencia.
00:10:09

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3

1998/01/28


Redescubrir la vocación teniendo como modelo a Santo Tomás de Aquino.
00:06:06

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4

2000/01/28


No escandalizarse por los pecados que hay en la Iglesia, sino buscar la pequeña semilla de bien que hay en cada uno de sus miembros.
00:18:09

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5

2004/01/28


Una vida para Jesús y por Jesús.
00:20:57

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6

2010/01/28


Semblanza de Santo Tomás de Aquino y su aporte que permanece en toda la Iglesia.
00:21:04

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7

2011/01/28


La vida y la obra de Santo Tomás de Aquino son como medicina saludable para varias enfermedades de nuestro tiempo: inmediatismo, individualismo, relativismo y narcicismo.
00:14:58

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8

2012/01/28


Para nosotros, Tomás de Aquino es, ante todo, un hermano en la fe.
00:04:42

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9

2013/01/28


Doble ha de ser la humildad del teólogo católico: respeto a la verdad, y servicio abnegado a la Iglesia.
00:05:02

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10

2014/01/28


Hacer teología de máxima calidad fue la manera de evangelizar de Santo Tomás de Aquino.
00:05:45

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11

2014/01/28


Tomás de Aquino no es sólo estudioso sino verdadero discípulo de la Verdad.
00:13:09

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12

2015/01/28


Paciencia de los santos es comprender que su ejemplo y sus palabras quizás sólo florecerán siglos más tarde--como le sucedió a Santo Tomás de Aquino.
00:05:39

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13

2016/01/28


Santo Tomás de Aquino nos enseña con su testimonio y escritos que la búsqueda de la sabiduría es el ejercicio honesto de la inteligencia, la cual es santificada por nuestra fe.
00:06:40

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14

2017/01/28


Roguemos al Espíritu Santo que nos dé más santos que sean sabios y sabios que sean santos como lo fue Santo Tomás de Aquino. Amén.
00:07:55

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Amador de la Sabiduría

1.1 En la "Summa contra Gentes" Tomás desea abrir un diálogo que tendrá como tema la fe cristiana pero que no presupone que el lector o interlocutor sea cristiano. Es sobre todo este aspecto el que diferencia a esta magna obra de la "Summa Theologiae".

1.2 Y para hablar de la fe sin presuponer la fe Tomás quiere establecer un terreno que, siendo respetuoso con el dato revelado, a la vez sea lo más amplio posible. Quiere que el diálogo quede abierto en su máxima expresión y por ello apela a aquello que considera más característico y universal del ser humano: la capacidad racional. Cuando esa capacidad inquiere por los causas últimas y los primeros principios conduce finalmente a la "sabiduría".

1.3 "Sabio", pues, en la lógica de Tomás, quiere decir: "hondamente humano" y "profundamente abierto". El interlocutor ideal de la Contra Gentes y su lector perfecto es aquel que es sabio en este sentido. Lejos de una oposición entre la razón y la fe, nuestro santo ve que la plenitud de la razón es la sabiduría y que la plenitud de la sabiduría está en la revelación. Y siente, con un optimismo sereno y contagioso, que la verdad cristiana puede ser ofrecida a todo hombre y que todo aquel que ame la verdad tendrá un oído para este mensaje, como haciendo eco a lo que dijo el Señor: " Todo el que es de la verdad escucha mi voz" (Jn 18,37).

1.4 Este rasgo de santo Tomás, que podríamos calificar de magnanimidad intelectual, ha hecho de él el "Doctor Universal". Su palabra no sólo expresa preciosamente el conjunto de la fe cristiana sino que se dirige admirablemente a los hombres. Y, si bien es cierto que no podemos considerar absoluta su enseñanza, encontramos en sus escritos un contenido, un método y un espíritu que son en sí mismos mensaje para todos los buscadores de la sabiduría.

2. Un Maestro siempre Discípulo

2.1 Como una discreta paradoja, la liturgia de hoy nos ofrece un texto evangélico que impugna el uso de la palabra "maestro", precisamente en el día en que celebramos a uno de los más grandes maestros del cristianismo.

2.2 Y esta bien escogido el texto porque Tomás mismo nunca se consideró tan maestro que dejara de sentirse discípulo. Su palabra sale siempre fresca porque es fruto de una reflexión que no se ha detenido; es el resultado de una tarea incesante propia de quien nunca se considera dueño del tesoro que apenas entreabre.

2.3 Se ha comparado a Tomás con el sacerdote que expone el Santísimo Sacramento y queda oculto detrás de la Hostia y la Custodia. Una imagen bella y muy justa, porque ciertamente él, movido por la inteligencia de esa otra verdad, la del conocimiento de sí mismo, no tuvo de sí más pretensiones que la búsqueda del bien para su alma hambrienta de Dios y el deseo de ofrecer ese alimento de cielo a sus hermanos los hombres.

3. Doctor Angélico

3.1 Por su pureza de vida y por la profundidad de su tratado teológico de los Santos Ángeles se ha llamado también a Tomás el Doctor Angélico. Hoy se dan dos extremos con respecto a los ángeles: mientras que la Nueva Era desorienta con eficacia a las multitudes difundiendo una angeleología plagada de superstición y larvado espiritismo, una mayoría de teólogos católicos multiplican sus reticencias a todo lo sobrenatural, como si fuera terreno más seguro para enseñar la fe quedarnos en los reductos de un positivismo que ya la ciencia superó hace tiempo. Como consecuencia de este estado de cosas, en lo que toca a los ángeles así como en otros temas el pueblo de Dios queda abandonado a su ignorancia y al poder de la propaganda neopagana que hace abundantes estragos.

3.2 Viene bien recordar aquí con cuánto amor trató Tomás con los Ángeles y de los Ángeles, porque vio su propia vida enmarcada en el modelo de aquellos que adoran sin distracción y sirven sin interrupción a Dios a favor de la salvación de las almas. La pureza en el amor, la prontitud en la obediencia, la agilidad en el servicio, la humildad en su tarea y la luz en su entendimiento son todas virtudes angélicas que iluminaron el camino vocacional de Tomás de Aquino y que hoy conservan plena actualidad en quienes quieran conocer y difundir la doctrina sacra. ¡Cuánto faltan a la Iglesia teólogos que sean adoradores y maestros que sean primero místicos!

3.3 El acto supremo de la adoración angélica no está lejos de nosotros. Aunque invisible a nuestros ojos acontece cada día sobre el altar eucarístico, lugar predilecto de descanso y alegría para el alma de Tomás. Imploremos de Dios un corazón semejante para conocer cuanto nos es posible la grandeza del Sacramento por excelencia, mientras peregrinamos en esta tierra, y alcanzar su realidad ya sin velos en la Patria del Cielo.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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