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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Lunes, Agosto 1 de 2016

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San Alfonso María de Ligorio (santo)

Liliana Lopez (cumple)

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Viviana Marcela Martínez Muñoz (cumple)

Santiago Gómez Londoño (cumple)

Edgar Miguel Ramírez García (cumple)

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Padre Fabián Aníbal López Castillo (orden)

Héctor Eduardo (difuntos)

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 18, Lunes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Ananías, el Señor no te ha enviado, y tú has inducido al pueblo a una falsa confianza (Jeremías 28, 1-17)

Salmo

Instrúyeme, Señor, en tus leyes (Salmo 118)

Evangelio

Alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición y dio los panes a los discípulos; los discípulos se los dieron a la gente (Mateo 14, 13-21)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1996/08/05


Pedirle al Señor que entendamos y aceptemos su mensaje antes que pedirle se quite el dolor que estamos sintiendo.
12 min. 1 seg.

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2

2000/08/07


Los verdaderos profetas y los falsos profetas.
6 min. 53 seg.

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3

2000/08/07



36 min. 52 seg.

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4

2016/08/01


Necesitamos verdaderos pastores que nos muestren el camino del arrepentimiento y de la conversión, que nos anuncien que es tiempo de volver a Dios y de responder a su Palabra.
5 min. 27 seg.

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5

2020/08/03


¿Quieres escuchar a los falsos profetas? ó ¿Quieres arriesgarte a tomar el camino de la conversión a pesar que al principio te sea amargo, pero luego te darás cuenta que es lo mejor para ti?
6 min. 0 seg.

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6

2020/08/03


Criterios de discernimiento entre verdaderos y falsos profetas: (1) desconfía de quién sólo te dice lo que sabe qué quieres oír; (2) apártate de quien no te exhorta a la conversión y dejar atrás el pecado; (3) aléjate, si te ofrecen una falsa esperanza o si no ofrecen ninguna esperanza.
29 min. 0 seg.

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7

2022/08/01


Jesús en el milagro de la multiplicación dice ?no hay que despedirlos, pueden quedarse conmigo?; es decir que en Cristo lo encuentro todo porque Él perdona mis pecados, cura mis enfermedades, me libera del poder del demonio, me enseña con gran sabiduría y también puede alimentarme.
6 min. 39 seg.

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8

2022/08/01


En el libro de Jeremías aparece una confrontación entre él y un falso profeta, Jananías. Aunque el discurso de Jananías resulta atractivo y aunque parece enfatizar la grandeza del poder de Dios, hay señales de alarma ("red flags") que dejan ver que su mensaje es falso.
22 min. 44 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Un Profeta que buscó ser demasiado aceptado

1.1 La primera lectura nos presenta el contraste entre dos profetas, uno falso, de nombre Jananías y otro verdadero, llamado Jeremías. La característica externa más sobresaliente del falso profeta es que pretendía decir lo que la gente quería oír, es decir, que los amagos de invasión que ya se habían presentado no iban a pasar de ser amagos. Jeremías, en cambio, tuvo que decir la parte que la gente no quería escuchar: que las cosas se iban a poner mucho peor, como efectivamente se pusieron.

1.2 Jananías es un profeta que quiso ser demasiado aceptado y para eso modeló su lenguaje haciéndolo aceptable. En realidad estaba haciendo un daño a la gente, como se lo denunció Jeremías, pues le dijo: "has predicado rebelión contra el Señor." Esta denuncia del verdadero profeta es interesante porque solemos pensar que rebelarse contra Dios es tomar una actitud altanera y grosera, y no es así; por lo menos no es así forzosamente.

1.3 Hay una rebelión que consiste en gritar que uno no cree más en Dios; pero hay otra, más sutil pero no menos venenosa, que consiste en cambiar a Dios, en sustituirlo por algo o alguien, aunque sin hacer ruido. Como cuando ya no oramos pero sí hacemos "meditación zen," o cuando ya no perdonamos pero sí hacemos "higiene mental," o cuando ya no alabamos a Dios pero sí "entramos en armonía con el cosmos." Al final terminamos cambiando a Dios y olvidando el sacrificio de la Sangre de Cristo, aunque seguimos pensando que somos grandes creyentes y gente muy espiritual. Esa es rebelión; esa es la rebelión que predicó Jananías...en versión del siglo XXI.

2. "Denles ustedes de comer..."

2.1 El evangelio de hoy nos ayuda a profundizar en el tema siempre actual del hambre. Muchos seguramente sentimos que las palabras del Señor Jesús a sus apóstoles son más que una frase anecdótica, ante el hambre del mundo: "denles ustedes de comer".

2.2 ¿Qué tal suenan hoy, por ejemplo, las palabras de San Juan Crisóstomo en sus Homilías sobre el evangelio según san Mateo? Allí nos dice el santo doctor: "¿Deseas honrar el cuerpo de Cristo? No lo desprecies, pues, cuando lo encuentres desnudo en los pobres, ni lo honres aquí en el templo con lienzos de seda, si al salir lo abandonas en su frío y desnudez. Porque el mismo que dijo: esto es mi cuerpo, y con su palabra llevó a realidad lo que decía, afirmó también: Tuve hambre y no me disteis de comer, y más adelante: Siempre que dejasteis de hacerlo a uno de estos pequeñuelos, a mí en persona lo dejasteis de hacer [...].¿De qué serviría adornar la mesa de Cristo con vasos de oro, si el mismo Cristo muere de hambre? Da primero de comer al hambriento, y luego, con lo que te sobre, adornarás la mesa de Cristo...".

2.3 Resuenen, pues, en nuestros oídos las palabras del Papa Juan Pablo II en el n. 20 de su Carta "Ecclesia de Eucharistia", allí donde nos dice: "¿Qué decir... de las tantas contradicciones de un mundo globalizado, donde los más débiles, los más pequeños y los más pobres parecen tener bien poco que esperar? En este mundo es donde tiene que brillar la esperanza cristiana. También por eso el Señor ha querido quedarse con nosotros en la Eucaristía, grabando en esta presencia sacrificial y convival la promesa de una humanidad renovada por su amor.

2.4 "Es significativo que el Evangelio de Juan, allí donde los Sinópticos narran la institución de la Eucaristía, propone, ilustrando así su sentido profundo, el relato del lavatorio de los pies, en el cual Jesús se hace maestro de comunión y servicio (cf. Jn 13, 1-20). El apóstol Pablo, por su parte, califica como indigno de una comunidad cristiana que se participe en la Cena del Señor, si se hace en un contexto de división e indiferencia hacia los pobres (Cf. 1 Co 11, 17.22.27.34)".


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-Fr. Nelson Medina, OP

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