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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Viernes, Mayo 27 de 2016

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San Agustín, Arzobispo de Canterbury (santo)

Fernando Escobal (cumple)

Mara Angélica Alzate R (cumple)

Isabel Brieva de Bossa (cumple)

Inti Bossa Lozano (cumple)

Ana María Pardo Bossa (cumple)

Luis Fernando Carvallo Rencoret (cumple)

Fray William Humberto Díaz, O.P. (cumple)

Padre Carlos Arévalo Gil (cumple)

Alcira Ester Navarrini (cumple)

Mama Rosalba (difuntos)

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 8, Viernes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Sed buenos administradores de la múltiple gracia de Dios (1 Pedro 4,7-13)

Salmo

Llega el Señor a regir la tierra. (Salmo 95)

Evangelio

Mi casa se llamará casa de oración para todos los pueblos. Tened fe en Dios (Marcos 11,11-26)


Homilías de viva voz

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Más...

1

2000/03/03


Cristo cancela el culto en el templo porque la antigua alianza produce pocos y tardos frutos. La nueva alianza es entre Cristo y nuestra Fe y por El, produce mas frutos.
24 min. 0 seg.

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2

2000/03/03


La fe en Dios nos permite cambiar de vida y reconstruir la seriedad del amor.
24 min. 58 seg.

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3

2016/05/27


Somos ladrones al no entregarle al Señor lo que le pertenece: nuestra vida, nuestro tiempo, nuestro corazón y la docilidad de nuestra voluntad.
6 min. 15 seg.

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4

2018/06/02


Nosotros los cristianos debemos estar bien formados en la fe, en oración con el poder del Espíritu Santo y viviendo la experiencia del amor de Dios.
5 min. 19 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Repartiendo regalos

1.1 La palabra "gracia" está relacionada, en su lengua griega original, con la palabra "cárisma," que significa regalo. El amor "por gracia" es también amor regalado. En ese sentido, un cristiano es aquel que se sabe amado más allá de todos los méritos, de todas las razones e incluso, amado más allá de lo razonable.

1.2 Desde esta abundancia de amor y de certeza de ser amados se estructuran todas las relaciones con nuestro prójimo: no es el puro deber, ni la urgencia de lograr igualdad, ni la necesidad de obtener unos resultados sino la prisa por amar. Exactamente lo opuesto de lo que sucede en la mentalidad mundana, para la cual esperar y exigir el propio provecho es lo "obvio," lo "estándar," lo esperable.

1.3 Pedro añade otra razón a nuestro amar al prójimo: el final del mundo presente. Desde su óptica, los bienes que pasan pueden servirnos para transmitir un bien que dura; las cosas contingentes pueden transmitir un mensaje eterno. Ser cristiano, desde esta perspectiva, es asunto de recta administración, y saber administrar es adquirir lo eterno a precio de lo pasajero.

2. ¿Jesús Maldiciendo?

2.1 Sin duda nos extraña el pasaje del evangelio de hoy. Jesucristo maldice una higuera y el poder de su palabra la seca en el término de un día. Todavía más extraño: la razón de ese acto de Nuestro Señor es la falta de fruto de la planta pero el evangelista mismo explica: "no era tiempo de higos." ¿Qué es todo eso? ¿Es un arranque de ira propio de alguien que tiene mucha hambre?

2.2 Por lo que sabemos de Cristo, ni el hambre ni la ira tuvieron nunca verdadero poder en él. La explicación es otra. Recordemos que él solía enseñar con parábolas. Pues bien, las parábolas a veces son historias que se cuentan con palabras pero a veces son acciones que se realizan delante de los discípulos. Esto lo encontramos en Jeremías y en Ezequiel, entre otros. Leemos por ejemplo en el capítulo 13 de Jeremías que este profeta se compró, por mandato de Dios, un cinturón, con el único propósito de echarlo a perder con el agua. Parece un desperdicio pero, más allá de una mentalidad utilitarista que quiere ponerle precio a todas las matas de la calle, lo importante es la enseñanza.

2.3 Y en el caso del evangelio de hoy la enseñanza se refiere a la esterilidad, como lo muestran los hechos que siguen. La religión del templo, a pesar de todas sus protestas de fidelidad a la ley, es esterilidad y como tal está condenada a secarse y consumirse. Un riesgo que por supuesto atañe no sólo a aquellas gentes y a ese templo.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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